CUEVA DE LAS ARAÑAS (SANTA POLA)

Ir a mapa de yacimientos

Vista del barranco donde está la cueva de las arañas

mapa cueva arañas DEFINITIVO



Ver CUEVA DE LAS ARAÑAS (SANTA POLA) en un mapa más grande

- Cueva de habitación, Arte rupestre
- Eneolítico 3.500 – 2.500 a. C.
- Mapa 894 (1-3) Cap de Santa Pola
- Acceso: fácil

La cueva de las Arañas se encuentra a 17 kilómetros de Alicante. Para llegar a ella hay que tomar el desvío hacia Gran Alacant en la nacional 332 entre El Altet y Santa Pola. Tras atravesar las urbanizaciones bajamos una empinada cuesta en el camino hacia Los Arenales y las playas. Justo al terminar la cuesta hay un cruce donde tenemos que desviarnos a la izquierda, en dirección a Santa Pola. Al kilómetro y medio del desvío hay una casa a la izquierda con su terreno vallado y que tiene una palmera a su lado. La casa está 300 metros antes de llegar a la ermita de Nuestra Señora del Rosario. En el lado de la carretera de la casa hay una señal de prohibido aparcar pero enfrente hay un entrante donde se puede dejar el coche. El barranco donde se encuentra la cueva está a la derecha de la carretera. Como referencia para no confundirnos en la parte alta de la Sierra se ven casas blancas y ocres y a ambos lados del barranco hay unos pilares de ladrillo que soportan una tubería negra de servicio de las urbanizaciones.
Desde donde se deja el coche hay un camino que se dirige al barranco. El camino pasa al lado de un aljibe bastante antiguo ahora abandonado que es curioso de ver. Justo antes de entrar en lo que es el cauce del barranco el sendero gira un poco hacia la izquierda para ir ascendiendo por la ladera. Durante la subida andamos junto a la tubería antes mencionada. Siguiendo el camino enseguida vemos aparecer entre la maleza la entrada de la cueva. No habremos tardado más de 10 minutos desde donde se deja el coche. También se puede llegar a la cueva desde Alicante por la carretera de Urbanova y Arenales del Sol, y tras pasar esta población y tras una amplia curva a la derecha se llega al cruce que se dirige a Santa Pola. Desde aquí el camino es el ya explicado. Desde Santa Pola se puede acceder por la carretera que sale de Santa Pola del Este hacia Arenales por la costa y al pasar la ermita llegaremos a la finca que sirve de referencia para el inicio del recorrido a pie.
 
Entrada de la cueva de las arañas
 
Es sorprendente que de los miles de bañistas que todos los veranos disfrutan de estas playas a pocos kilómetros de la capital prácticamente ninguno sabe que a pocos cientos de metros de su sombrilla se encuentra una cueva que fue hábitat de los primeros habitantes de estas tierras. Seguramente estos primeros moradores también se refrescarían en el cercano mar, aunque eso sí, con mucha menos compañía. También pescarían y mariscarían por esta costa, dieta que completarían con sus incipientes cultivos y con la caza en la entonces algo más verde Sierra de Santa Pola.

Nos encontramos con una cueva cuya cronología abarca la transición del Neolítico al Eneolítico entre el 3000 y el 2500 a.C. La cueva tiene 19,5 metros de profundidad y 12 metros de anchura. En ella se han encontrado cuchillos de silex, cerámicas con decoración incisa incrustada de pasta roja, punzones de hueso y lo que es más importante: una pintura rupestre de un caballo en color rojo. Es uno de los escasísimos casos de arte levantino que en vez de encontrarse en un abrigo al aire libre se encuentra en la oscuridad de una cueva.

  Caballo pintado en la cueva de las arañas

Ahora es difícil imaginar caballos salvajes corriendo por estos parajes pero esta muestra de arte rupestre nos recuerda que esta sierra estaba llena de vida hace milenios. La pintura se encuentra situada en el fondo de la cueva, sobre un bloque vertical adosado a la pared. Debido a que la cueva está vallada no se puede ver esta representación. Como consuelo quizá sirva ver en el Museo de Santa Pola la escenificación a tamaño natural del momento en que uno de los habitantes de esta cueva pintaba al equino en las paredes de la cavidad.

Recreación del artista que pintó en la cueva de las Arañas en el museo de Santa Pola

Desde la entrada de la cavidad que se encuentra a 70 metros de altura se tiene una bella vista de la playa del Carabassí y de la ciudad de Alicante y también se alcanza a ver el Cabezo d´or, el Puig Campana, Benidorm y Sierra Helada. Al otro lado del pequeño barranco se encuentra un pequeño abrigo rocoso que es de imaginar también fue utilizado por los habitantes del enclave. Los materiales extraídos del yacimiento se guardan en Santa Pola y en el Museo Arqueológico de Elche.

Acompaño aquí una foto que me ha mandado amablemente el amigo Juan A. Pérez Meca con una reproducción fidedigna de una de las vasijas que fueron encontradas en la cueva de las Arañas.


El amigo falonsma ha tenido la gentileza de enviarme un enlace con el track para gps. Este es el enlace.  ¡Muchas gracias Javi!

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com/

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

17 comentarios:

  1. al bajar la cuesta de arenales hay que girar a la IZQUIERDA.
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas he de aportar algunos detalles a tu blog que está muy bien detallado.
      Tanto el pozo, la casita de la palmera y la ermita todo lo construyo mi bisabuelo. Juan Gómez (el llebrot) ya que esos terrenos son de nuestra familia, a excepción de la ermita que se los cedió al ayto. Mi abuelo Amparo Gómez la Garrua fue la encargada de cuidar de la ermita.
      La cueva en Santa Pola también se le llama la covo de la gota, y hoy día no se puede visitar esta tapiada y por la maleza.
      El aljibe era un pozo que por la parte de arriba tenía una abertura por donde sacábamos agua con una polea y un cubo tenía forma de casita.

      Eliminar
  2. He pasado toda mi vida y mi infancia por estas tierras y nunca habia oido hablar de la cueva de las arañas, y eso que he acompañado a mi padre, que vive muy cerquita (en el Catalanet)a más de una ruta de senderismo y caminatas campo a través por esa misma zona próxima a la ermita. La próxima vez que tenga ocasión, probaré a curiosear por la cueva. Dices que ¿no se ven las pinturas rupestres? Qué pena.
    Bueno, muchas gracias por descubrirme cosas que siempre tuve cerca.
    Un saludo,
    Anna

    ResponderEliminar
  3. HOLA, en primer lugar comentarte que la foto de la cueva está al revés. Soy natural de Santapola y de jovencito he igo muchas veces a la cueva, que en un principio estaba abierta sin verja y siempre se ha llamado la Cova del Frare, teniendo en cuenta que más abajo hay un aljibe y más aún la ermita.Tengo curiosidad por saber quién le ha cambiado el nombre, estoy en ello...

    ResponderEliminar
  4. Te dejo esta foto de la réplica del vasito que apareció en la cueva, para mejor ilustración.

    ResponderEliminar
  5. Me parece estupendo , saber que esta cueva es digna de llamarse cueva de la araña, pues es cierto que en esta zona abundan todo tipo de ellas, si es cierto que abre estado cantidad de veces por estos alrededores y nunca he pensado de que estuviera ahi. Pues tambien siempre he pensado que estos parajes que ensu dia fueron verdaderas riquezas naturales , y que estan llenos de dunas posiblemente algo oculten igual que los rufugios de costa, siempre que he podido escaparme me he ido a buscar fosiles por toda la zona. Antonio Guirao Guerrero

    ResponderEliminar
  6. Vaya trabajazo de blog, es una maravilla, muchísimas gracias por facilitarnos tanta información a los demás. :D

    ResponderEliminar
  7. Hola ,visite por primera vez esa cueva con 16 años allá por el año 1985,si que es verdad que habían arañas,se decía que había sido también cueva de contrabandistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. tienes un email, con el track.

    Saludos y felices Fiestas.-

    ResponderEliminar
  9. ¿No hay forma de entrar? ¿otro acceso?

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus videos y estas referencias en el blog, tan bien documentadas; me he visto casi todas las de la provincia d'Alacant y me han servido para dar a conocer cosas a los vecinos de la capital, o del Camp d'Elx, q ni siquiera conocían como las esculturas, el Tossal de les Basses, el yacimiento de colmenares y esta Cova del Aranyò, de la que quería informarte, si no te lo habían hecho saber, que los paisanos del poble de l'Altet, siempre han llamado así....del Aranyó, q no se corresponde con los arácnidos en castellano, sino con un arbusto q creo abunda por tu tierra en su versión ya más grande: el ENDRINO....siempre consideramos que el nombre de la cueva venía porque.....por lo menos hasta el año 87 que la visité por primera vez, abundaba este tipo de arbusto por la zona. GRácias por tu trabajo, gran divulgación.

    ResponderEliminar
  11. Ante todo gracias portu articulo. He visto esa cueva muchas veces pero no imaginaba la riqueza que escondía porque siempre la vi cerrada. Me gustaría preguntar si alguien sabe de que época son los restos de piscifactoría que hay en la orilla rocosa del cabo de Santa Pola, un poco más adelante de la ermita. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayka. No conozco esos restos. Pero no sería de extrañar que pertenecieran a época romana. Cuando pueda les echaré un vistazo.
      Un saludo y gracias por la aportación.

      Eliminar
  12. Que poco se ocupan las autoridades municipales de ofrecer otras alternativas màs culturales al turismo playero.

    ResponderEliminar
  13. Hoy he Estado y por la maleza es imposible llegar, solo si te pones en el lado opuesto del barranco ves la verja y la cueva

    ResponderEliminar
  14. Gracias por darnos a conocer estos lugares. Seguiremos intentando conocer otras de tus propuestas. A pesar de que nuestro primer intento ha sido fallido. No hemos conseguido llegar a la entrada de la cueva ya que el espesor de la vegetación nos lo impedía y el sendero se interrumpía, o no lo hemos sabido seguir. También lo hemos intentado desde la altura de la tubería negra que indicas, pero no era posible. Sólo hemos conseguido desde el lado opuesto del barranco, a la altura de la otra tubería, observar la entrada de la cueva. Que, a día de hoy y si no nos hemos confundido, tiene una apertura mayor y doble hoja en la verja.

    ResponderEliminar