CUEVA DE LOS PILARES (Agres)

Ir a mapa de yacimientos

Cueva de los Pilares - Agres
Mapa Cueva de los Pilares - Agres



Ver CUEVA DE LOS PILARES (Agres) en un mapa más grande


- Cueva de habitación
- Neolítico – Bronce – Ibérico
- 4.000 –2000 a. C. y V – II a. C.
- Mapa 821 (1-2) Agres
- Acceso: difícil

Los primeros habitantes de lo que hoy es el municipio de Agres vivieron en esta cueva según demuestran las cerámicas neolíticas que se han encontrado en ella. La cavidad se encuentra al Este de Agres, en la vertiente izquierda del barranco de Cantalar, cerca del Santurario de la Mare de Deu.
Este santuario, lugar de peregrinación de gran devoción, fue construido en 1578 aprovechando los paramentos del antiguo castillo, pero desde bastante años antes en este sitio ya se veneraba a la Virgen que, según la tradición, se apareció aquí a un pastor y le restituyó un brazo perdido.
Para llegar a la cavidad debemos tomar el PRV 27 que lleva hasta Cocentaina y cuyo comienzo está debidamente señalado junto al santurario. En seguida hay una bifurcación. A la derecha se sube hasta la cumbre de Montcabrer y el pequeño bosque de Tejos más meridional de Europa. Nosotros hemos de seguir la pista ignorando este desvío, reservándonos esta excur-sión para otro momento. Cruzaremos el barranco y en menos de 10 minutos desde el Santuario ha-bremos llegado al final del camino que desemboca en un bancal de olivos. Empezaremos a atravesar el bancal y a los cincuenta metros seguiremos por el bancal inmediato superior que recorreremos hasta su su final.
Desde el límite del bancal parte una estrechísima senda en algunos puntos poco visible que, en cosa de cinco minutos y siempre en dirección Este nos lleva, tras atravesar una zona de pinos, a una banda rocosa por la que el sendero baja hasta un espolón pétreo desde el que ya vemos el gran abrigo de 40 metros de largo que conforma la parte exterior de la cueva.
 
Cueva de  los Pilares - Agres
 
Merece la pena sentarse un rato a contemplar las espléndidas vistas que se tienen desde el espolón de todo el Valle de Agres. No cabe duda que es un placer que no desaprovecharon los que en tiempos habitaron la cueva. Sólo queda atravesar con cuidado la cornisa que lleva del espolón hasta la gran cavidad, que por otra parte no entraña mucha dificultad siempre que no haya llovido recientemente. En total no habremos andado más de 15 minutos.
 
croquis Cueva de los Pilares
 
En el gran abrigo rocoso con dos bocas seguramente realizaron muchas de sus actividades los moradores neolíticos. Presenta un bello aspecto por la combinación del barroquismo de la roca con la hiedra y las higueras que hoy adornan el yacimiento. Desde aquí las vistas son igualmente espectaculares. Podemos ver al otro lado del Valle la Sierra de Agullent, en cuya cumbre se asienta el importante poblado ibérico de Covalta. Debajo nuestro y hacia el Este se ve la lengua de tierra que se prolonga hacia el valle donde se ubica el importante poblado del Bronce de la Mola.
 
Panorámica desde la Cueva de los Pilares - Agres
 
Desde la parte central del abrigo se pasa al interior de la cavidad que tiene dos salas. La primera es la más amplia y en ella destaca una columna estalagmítica que a modo de tótem atrapa la vista del visitante. Quien sabe si pudo tener algún significado especial en época prehistórica para los que habitaron la cueva en tiempos en que la naturaleza, desde los árboles a las rocas, tenían un significado mágico que hoy no comprendemos.
 
Pilar estalagmítico en el interior de la cueva - Agres
 
Dos ventanas rocosas dan una luz tamizada y misteriosa a esta sala. La otra sala, que es bastante más pequeña se abre en el lado más alejado de la entrada y a ella hay que acceder agachándose y con linterna, ya que la claridad de las claraboyas naturales no llega hasta ella. En esta sala también hay una columna estalagmítica. En este yacimiento aparecieron útiles de sílex y cerámica incisa, impresa, peinada y cardial encuadrable en el Neolítico y en la Edad del Bronce.
 
Interior de la Cueva de los Pilares - Agres
 
También es destacable su uso  como lugar de culto por los íberos, de los que está demostrado el uso de cuevas como lugares sagrados donde hacían libaciones dedicadas a sus dioses. Del uso de la cavidad en esta época da fe la aparición de cerámica ibérica a torno pintada, anillos y brazaletes de bronce de esta cultura y la significativa presencia de cerámica griega, que era usada en ocasiones especiales, apareciendo en algunos ricos ajuares de enterramiento íberos. El hecho de no haber aparecido ningún resto humano y de que esta cultura no usa las cuevas como lugar de enterramiento lleva a pensar el posible uso cultual de la cueva. Quien sabe si los íberos del vecino poblado de Covalta acudieron aquí con fervor tal como hoy peregrinamos al santuario de la Mare de Deu.

Si haces la ruta con GPS, te agradecería que me mandaras el track y los waypoints a julioasuncion@hotmail.com para incluirlos en la página.
En esta dirección también puedes hacerme los comentarios que creas oportuno.

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario