.
.

CONJUNTO DE ARTE RUPESTRE DE PLA DE PETRACOS (Castell de Castells)

Ir a mapa de yacimientos

Pla de Petracos - Castell de Castells

Mapa pinturas rupestres de Pla de Petracos





Arte rupestre, arte macroesquemático, Santuario prehistórico
Neolítico
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 0,700 Km.
Desnivel: 30 m.
Mapa: 821 (4-3)


El arte macroesquemático de Pla de Petracos está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su gran importancia artística e histórica. Es la representación de las preocupaciones y religiosidad de los primeros agricultores que ocuparon estas tierras, hace 8.000 años. Si la cueva de Altamira es la Capilla Sixtina del arte paleolítico, Pla de Petracos es la Capilla Sixtina del arte neolítico. El Arte macroesquemático tiene una extensión geográfica sumamente pequeña, los valles del norte de Alicante, lo que aumenta aun más su exclusividad. Sin duda esta es una visita imprescindible para cualquier amante de la prehistoria que se acerque a Alicante.
El conjunto de arte rupestre de Pla de Petracos se encuentra en el Barranc de Malafí, un valle poco poblado al norte de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.
Desde Castell de Castells se toma la carretera en dirección a Benigembla. A cinco kilómetros de Castell de Castells, a la altura del kilómetro 6,200 de la CV-720, sale una pista rodada a la izquierda que nos interna en el barranco donde están las pinturas rupestres. 1,5 kilómetros más adelante ala izquierda de la carretera está el aparcadero donde podemos dejar el coche. 

(Km. 0,00) A la derecha, al otro lado del barranco vemos las cuevas y abrigos rupestres donde están las pinturas prehistóricas. Cruzamos la carretera. Un panel informativo indica el comienzo del sendero.

Conjunto arte rupestre Pla de Petracos

(Km. 0,200) Cruzamos la rambla y empezamos la ascensión a los abrigos. Llegamos a un cruce. A la derecha está el abrigo con arte levantino. A la izquierda el arte macroesquemático. Vamos primero a la derecha.
(Km. 0,200) Llegamos al abrigo con arte levantino. En el se puede ver un ciervo de unos 7 cm. de longitud. De bella ejecución, está representado de manera naturalista y se puede apreciar su cornamenta. Se ve alguna línea que parte de su lomo. Seguramente representan flechas, por los que sería un ciervo herido. Seguro que el panel tendría en su día más figuras que hoy se han perdido.

Ciervo levantino calco- Pla de Petracos - Alicante Ciervo levantino - Pla de Petracos - Alicante

(Km. 0,330) Volvemos sobre nuestro paso y llegamos al mirador de las covachas con arte rupestre esquemático. Es una pena que cuando se habilitó para su visita este enclave arqueológico no se acercara más el vallado a las manifestaciones artísticas. Un fallo que hace que veamos bastante lejos las pinturas. Recomiendo llevar unos pequeños prismáticos para disfrutar más de su contemplación. A pesar de la distancia se aprecian perfectamente los motivos gracias al tamaño de las representaciones y a su excelente estado de conservación (evitar las horas en que da el sol directamente en los abrigos). Estamos ante un conjunto único, la mejor representación de arte macroesquemático que existe. Unos paneles junto al vallado nos explican el significado que se ha atribuido a cada uno de los paneles. Hay un total de cinco paneles de pinturas. Destaca el panel central, de gran expresividad, con una figura de un metro de longitud en posición orante con los brazos levantados y con la cabeza adornada con una especie de pequeños rayos que hacen pensar en su relación con el culto solar.

Panel central calco - Pla de Petracos - Castell de Castells 
Panel principal - Pla de Petracos - Alicante

Otro panel, el que está más a la derecha, parece indicar la importancia del grupo y de la familia para estas comunidades. A la izquierda hay otros dos paneles en un excelente estado de conservación. En uno de ellos parece haber una representación femenina y un toro. En el otro destacan unas figuras serpenteantes que se han identificado como unos tallos simbólicos que manifiestan la importancia del ciclo agrícola para estos primeros agricultores. 

Pla de Petracos - paneles de la izquierda - Castell de Castells
Panel figura femenina y toro - Pla de Petracos Panel tallos - Pla de Petracos - Castell de Castells

Y es que este arte es la manifestación de los primeros agricultores que llegaron a la Península Ibérica hace ocho milenios. Sol, familia, cultivos, ganado, cuatro palabras que entonces tenían una significación sagrada que les llevó a representarlas simbólicamente en su santuario rocoso.
(Km. 0,390) Acabaremos la visita acercándonos a la gran cueva que se encuentra junto a los abrigos. Debido a su cercanía, hay que pensar en su uso por los mismos que hicieron las pinturas.

Gran cueva - Pla de Petracos - Castell de Castells

Pudo ser usada como vivienda, pero también como el lugar donde se realizaban los ritos o las reuniones sagradas que sin duda habría en un lugar tan excepcional. Como curiosidad me fije en el tono rojizo de la oquedad del fondo de la cueva.

Pla de Petracos - interior gran cueva - Castell de Castells

Ya sabemos la relación que las cuevas tenían en la prehistoria con la simbología del sexo femenino y la fertilidad. ¿Pudo haber aquí ceremonias para proteger y mejorar la fertilidad de los cultivos de estos incipientes agricultores? Son suposiciones a las que lleva la imaginación de quien visita este escondido barranco, cuyas pinturas lo convierten en un hito arqueológico de primer orden en la prehistoria peninsular.
Track y waypoints de la ruta en Megaupload
Track y waypoints de la ruta en Wikiloc

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis otros blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña en Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS


tiempo en españa en Castell de Castells

PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO DE LES TORRUNADES (Vall d´Ebo)

 Ir a mapa de yacimientos

Abrigo de les Torrunades - Arte rupestre - Vall d´Ebo

Mapa pinturas rupestres de Les  Torrunades - Vall d´Ebo - Alicante


Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 1,750 Km.
Desnivel máximo: 53metros.
Ascensión acumulada: 53 metros.
Arte rupestre, Santuario prehistórico
Epipaleolítico, Neolítico

El abrigo de les Torrunades es uno de los incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se encuentra en la Vall d´Ebo, uno de esos valles escondidos del norte de la provincia de Alicante. Les Torrunades es parte del conjunto de arte rupestre mediterráneo que paso a tener esta máxima valoración artística y de protección que otorga la UNESCO. Al mismo tiempo es de los más desconocidos por el público en general. Hoy está protegido con un vallado que asegura su conservación, pero sin alterar las pinturas podemos acercarnos a disfrutar de este arte que tras miles de años es una joya arqueológica indiscutible. Además el barranco donde se encuentra este santuario prehistórico es de gran belleza lo que aumenta más si cabe el interés de esta corta caminata.
El punto de inicio de la ruta se encuentra a 1,4 kilómetros de Vall d´Ebo. A 460 metros del pueblo siguiendo la carretera que lleva a Vall d´Alcala, a la altura del kilómetro 15 de la CV-712 a la derecha salen dos pistas asfaltadas, una antes del puente y otra después. Tenemos que tomar la que está pasando el puente. Desde el desvío hay que continuar 940 metros para llegar a la entrada del barranco donde se encuentra la cueva con las pinturas rupestres. El barranco se encuentra a la izquierda, justo antes de que la pista asfaltada comience a ascender. 50 metros antes de pista de tierra que da acceso al barranco, podemos dejar el coche en un aparcadero que hay a la derecha.
(Km. 0,00) Una pista de tierra se interna en el barranco. Empezamos a caminar por ella.

Comienzo de la ruta del abrigo de Les Torrunades

(Km. 0,315) La pista de tierra se acaba enseguida. Ahora hay que seguir por el sendero que continúa por el cauce del barranco, entre la vegetación.
(Km. 0,400) Encontramos una gran roca que bloquea el camino. A la izquierda de la roca y bajo ella hay un paso por el que tendremos que gatear para seguir la ruta.

Gran roca - ruta Les Torrunades - Vall d´Ebo Paso bajo la gran roca - ruta Les Torrunades

(Km. 0,480) Superamos un escalón de piedra de unos cuatro metros de altura. Sin dificultad.
(Km. 0,600) Superamos otro pequeño escalón en el cauce del barranco y ya vemos por primera vez la cueva de Les Torrunades.

Abrigo de Les Torrunades desde el barranco - Vall d´Ebo

(Km. 0,875) Continuamos por el cauce del barranco hasta llegar a las cercanías de la cueva. Sólo queda superar el pequeño desnivel desde el cauce hasta el abrigo de pinturas rupestres.

Abrigo de Les Torrunades - Vall d ´Ebo

Está vallado para proteger sus pinturas. A simple vista no es fácil localizarlas desde el vallado. En las fotos incluyo el gráfico de la planta, el calco de las pinturas y las fotos (realizadas con zoom) de los motivos que se apreciaban a simple vista.

Planimetría cueva de Les Torrunades - Vall d´Ebo

El motivo que mejor se ve es un tronco sin cabeza de ciervo que se encuentra a la izquierda del abrigo y que es el animal representado de mayor tamaño, de unos 20 cm. de largo.

Tronco de gran ciervo - Abrigo de Les Torrunades

Pero los paneles más interesantes se encuentran a la derecha, en una pequeña oquedad.

Covacha donde están los paneles 3 y 4 - Les Torrunades

Allí, con un poco de paciencia y con unos pequeños prismáticos, podemos apreciar desde la valla varias cabras, un gran cazador del que se aprecia bien una pierna, restos de otro cazador y una pequeña figura de mujer entre otros motivos. Muy curioso es una de las cabras reconocidas así por los que estudiaron el abrigo pero que a mí me parece más bien un burro. También llama la atención el símbolo macroesquemático representado con diferente color al del resto de las figuras.

Paneles 3 y 4 del abrigo de Les Torrunades

Panel 4 - Les Torrunades - Vall d´Ebo  Panel  4 - Les Torrunades - Vall d´Ebo

Cabra o burro - arte rupestre Vall d´Ebo Figura de mujer - arte rupestre levantino - Vall d´Ebo

Pectidiforme y cabra - Les Torrunades - Vall dEbo

Panel 3 - Les Torrunades - Vall d´Ebo

 Cabra - Les Torrunades Arquero - Les Torrunades

Desde la cueva tenemos una excelente vista del valle, que no ha debido cambiar mucho desde aquel tiempo, hace miles de años, cuando los cazadores prehistóricos de estas montañas crearon aquí su santuario.
(Km. 1,750) Tras disfrutar de este viaje al pasado. Volvemos a recorrer el barranco hasta el coche.

Panorámica desde la cueva de Les Torrunades

No acaban aquí los hitos prehistóricos de la Vall d´Ebo. Podemos completar esta ruta acercándonos al santuario prehistórico documentado más antiguo de Alicante: la Cova Fosca, cueva con grabados paleolíticos, ruta que encontrarás también en este blog.

Track y waypoints de la ruta en Megaupload
Track y waypoints de la ruta en Wikiloc

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueológica.blogspot.com

Más senderismo y montaña en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

El Tiempo en Vall de Ebo

COVA NEGRA, CUEVAS DE LA PETXINA, COVA DEL BARRANC DE L´AGUILA (Xátiva, Bellús)


La Cova Negra - Xátiva

Mapa ruta Cova Negra - Xátiva

Cueva de habitación, pinturas rupestres,
grabados rupestres, santuarios prehistóricos
Municipios de Xátiva y Bellús (Valencia)
Paleolítico Medio, Neolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro
Tipo de ruta: ida y vuelta
Distancia: 4,4 Kilómetros
Desnivel máximo: 88 m.
Ascensión acumulada: 207 m.

Aunque esta ruta se sitúa  en el sur de la provincia de Valencia, he decidido incluirla en el blog por su cercanía a Alicante y por su gran interés. Es una completísima ruta arqueológica que nos va a llevar desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Hierro pasando por el arte rupestre del Neolítico. La ruta transcurre por un lugar especialmente bello que de por sí ya merece la visita: el paraje natural de la Cova Negra, un encajamiento del río Albaida conocido como l´Estret de les Aigües. Aquí visitaremos la Cova Negra, uno de los más importantes yacimientos neandertales de la Península Ibérica. Es uno de los últimos hogares que habitó esta especie humana desaparecida. También veremos pinturas rupestres en la cueva de la Gran Petxina y remataremos la excursión con la Cueva del Barranco del Águila, con grabados que probablemente correspondan a la Edad del Hierro.
(Km. 0,00) En la entrada del pueblo de Bellús cogemos una pista asfaltada que es el camí de l´estret de les aigües (está indicado en su comienzo con un cartel). Tras un kilómetro y tras pasar entre unas naves abandonadas, llegamos al aparcamiento habilitado al principio del estrecho paso que aquí forma el rio Albaida. Aquí podemos dejar el coche. Este bello lugar debido a sus valores naturales está declarado paraje natural protegido.

Aparcamiento comienzo ruta Cova Negra

(Km. 0,070) Comenzamos a andar por el camino habilitado junto al rio. A sólo 70 metros el sendero se bifurca. Vamos a la izquierda para acercarnos al primer hito arqueológico de la ruta.
(Km. 0,130) Subimos por la ladera rocosa y enseguida llegamos a una primera gran oquedad. Es la cueva de la Petxina, yacimiento musteriense, también usado de refugio por el hombre de Neandertal, como la Cova Negra. Delante del abrigo podemos ver un agujero de 2x2 metros aproximadamente que son los restos de la cata arqueológica.

Cova de la Petxina - Ruta Cova Negra

(Km. 0,210) Seguimos por la ladera. A menos de 100 metros está la Cova Gran de la Petxina. Es un abrigo en la roca más grande aun que el anterior, de 26 metros de largo por 7,5 metros de profundidad máxima. Está vallado para proteger las pinturas rupestres que contiene de las agresiones. Quizás el vallado se puso demasiado tarde, ya que vemos algunas pintadas que afean y afectan al conjunto. En las fotos expongo el calco que hicieron los investigadores que dieron a conocer las pinturas en los años 80 del siglo XX. De los diferentes motivos, todavía se ve perfectamente la figura humana esquemática de tipo cruciforme con los brazos ligeramente inclinados hacia abajo. Para localizarla podemos valernos de las pintadas. Se encuentra encima de la segunda “O” de “rojos”. Mide unos 9 cm. Las fotos están sacadas desde fuera de la valla con zoom. Muy difuminado se ve un poco más arriba y a la derecha los restos de una figura humana de tipo levantino que no conserva la cabeza.

Cueva de la Gran Petxina - Ruta de la Cova Negra

Abrigo de la gran Petxina - planta

Abrigo de la gran Petxina - calco de las pinturas
Pinturas rupestres Cova de la Gran Petxina - Bellús
Figura antropomorfa esquemática - Cueva de la Gran Petxina - Bellús

El santuario está orientado hacia el Este, hacia la salida del sol, hecho recurrente en muchos lugares sagrados prehistóricos.
Tras visitar este abrigo prehistórico, del que se tienen buenas vistas sobre el estrecho cañón del río, volvemos al sendero.
Continuamos el recorrido junto al río. Nos rodea una vegetación de juncos, carrizos y lentiscos, con algunos pinos. Pero lo que más destacan son los palmitos. El palmito es la única palmera originaria de Europa.

(Km. 1,250) Tras recorrer el estrecho durante 1 kilómetro, llegamos a un cruce de pistas done hay un panel informativo del paraje natural de la Cova Negra. A lo largo del camino, y desde aquí, destaca la belleza plástica de la Penya de l´Esventador, que se alza imponente, blanca y puntiaguda al otro lado del río.


Vista de la peña - Ruta Cova Negra - Játiva

Desde el cruce vamos a la izquierda. A la derecha hay un área recreativa, un buen lugar para tomar el bocadillo.
De momento dejamos el área recreativa y continuamos el sendero que sigue el curso del río para alcanzar en algo más de cinco minutos…
(Km. 1,840) …la Cova Negra. El nombre el viene de la negrura de sus techos debido al humo de los fuegos de las hogueras que se han hecho aquí desde hace miles de años. Está situada antes del comienzo del estrechamiento del barranco del río Albaida, que discurre justo a los pies de la gruta. Se encuentra a 120 metros de altura sobre el nivel del mar. Unas escaleras nos permiten acceder cómodamente a la entrada de la cueva. Impresiona su gran amplitud. Tiene dos zonas, un gran vestíbulo y una zona más baja al fondo del abrigo.

La Cova Negra desde la otra ribera del río - Játiva

Interior de la Cova Negra - Xátiva


La cueva está orientada al Este, como la de la Gran Petxina. El yacimiento está vallado pero eso no impide su contemplación. Estamos ante uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico Medio en Europa. Es uno de esos yacimientos fundamentales a la hora de escribir la Prehistoria. En las zonas costeras del sur de la Península Ibérica habitaron los últimos neandertales, desplazados por el empuje de una nueva especie que se adaptó mejor, nosotros, el hombre de cromañón. Los neandertales eran más bajos y fornidos, perfectamente adaptados para la caza.


Neandertal - Museo de la Evolución Humana - Burgos

Con los neandertales se documentan los primeros ritos funerarios y una solidaridad tribal fuerte. En esta cueva se dice que pudieron vivir los últimos neandertales… Aquí se encontraron restos óseos de esta especie, destacando un fragmento de cráneo y una mandíbula y otros restos de más de media docena de neandertales. En la Cova Negra vivieron en pequeños grupos de manera estacional, en primavera y en otoño, dedicándose a la recolección y la caza, principalmente del ciervo. Quien sabe si aquí vivieron los últimos neandertales… 


Vista de la Cova Negra desde la subida a Penya Blanca - Valencia


(Km. 2,275) Desde la cueva volvemos al área recreativa. Podemos desde aquí volver al coche. Pero todavía el estret de les aigües nos reserva otra sorpresa arqueológica desconocida para la inmensa mayoría de los que visitan el paraje natural: los grabados rupestres de la Cova del Barranc de l´Aguila. Junto al área recreativa sale el sendero de la llamada ruta de la Cova Negra, marcado con un panel informativo. 


Cartel al comienzo del sendero de la Cova Negra - Xátiva

(Km. 2,600) Seguimos el sendero marcado con marcas amarillas y blancas de sendero de pequeño recorrido que nos interna en el bosque en dirección sur. Tras una fuerte subida hemos de estar atentos en el punto en que hay que abandonar el sendero por la izquierda. Tenemos que rodear un saliente rocoso que la vegetación deja entrever a la izquierda. Importante: como referencia del punto donde hay que desviarse, hay un pino a la derecha del camino que a los dos metros de su base se divide en dos. En el pino está pintada una de las marcas amarillas y blancas.
(Km. 2,660) Tras rodear el saliente rocoso enseguida damos con la Cueva del barranco del Águila. Es una covacha de 3,5 m. de ancho por 3,4 m de profundidad, y 1,9 m. de alto. Enfrente se ve el gran paredón calizo de la otra parte del barranco.


Cueva del Barranco del águila - ruta de la Cova Negra - Xátiva

A pesar de su pequeño tamaño la cueva tiene dos paneles de grabados sumamente interesantes. A la izquierda se representan unos jinetes que llevan varios caballos.


Cueva del barranco del águila - calco 1 - Xátiva 

Cueva del barronco del águila - panel izquiedo - ruta de la Cova Negra - Xátiva


En el panel de la derecha hay una escena de lucha, donde un jinete parece atacar con una espada o maza a otro personaje de pie que parece porta otra espada o cuchillo.


Cueva del barranco del águila - calco 2 - Xátiva
Cueva del barranco del águila - panel derecho - ruta de la Cova Negra - Xátiva

Sus descubridores (el profesor Mauro Hernández y el Centro de estudios contestanos) no tenían seguro su cronología. Pueden ser desde grabados de la Edad del Hierro hasta grabados medievales. Los paneles podrían representar el robo de los caballos a otra tribu. Yo creo que estamos ante unos grabados antiguos, de la Edad del Hierro, del primer milenio a.C. Su rusticidad, la importancia del caballo en esa época y su valor como trofeo de guerra, la ubicación del abrigo, en una zona apartada y agreste más propia de tiempos prehistóricos que medievales, me llevan a pensar eso. Quizás el abrigo conmemora y perpetúa un triunfo de la tribu con el resultado de un preciado botín de caballos. De todas formas esto son sólo conjeturas. Si alguien sabe de algún otro estudio o tiene otra opinión al respecto le agradecería que la expusiera en los comentarios. En las fotos detalló los calcos y las fotos de lo que se puede apreciar con claridad.
Como curiosidad hay que señalar unas cruces más modernas que están también grabadas en el abrigo. ¿Posible cristianización de lo que en su día se consideraba también un lugar sagrado pagano? En definitiva, lugar arqueológico lleno de incógnitas que hacen todavía más interesante su visita. 


Cruces modernas - Cueva del barranco del águila - ruta de la Cova Negra - Játiva


No hace falta decir el respeto que le debemos a estas muestras del pasado, por lo que debemos evitar cualquier tipo de agresión a los grabados o a la cueva.

(Km. 3,120) Volvemos al área recreativa. Quizás sea la hora de tomarse un descanso recordando la riqueza arqueológica y natural del paraje. En el área recreativa hay paneles con explicaciones sobre las diferentes especies arbóreas y plantas del paraje. Aquí también está la Casa del Llum, antiguo molino luego reconvertido en pequeña central eléctrica. Podemos ver el canal que llevaba el agua al interior de la instalación excavado en la roca.


Casa del Llum - Xátiva Área recreativa - ruta de la cova Negra - Játiva


Queda solo volver al coche o también podemos cruzar el río sobre el puente que hay junto a la Casa del Llum y hacer la ruta que lleva a la Penya Blanca, cumbre visible desde la Cova Negra y en la que seguro fijaron cada día la vista los neandertales que vivieron en la histórica gruta.


Vista desde la Cova Negra de la Penya blanca - Xátiva

(Km. 4,400) De nuevo en el aparcamiento. En Bellús podemos parar a tomar un refrigerio y ver su iglesia y su palacio el siglo XV-XVI, monumento principal del pueblo. Fin de la ruta.

Track y waypoints de la ruta en Wikiloc.
Track y waypoints de la ruta en Megaupload

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra y Numancia:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com