.
.

COVES DELS CALDERONS – La Romana

Les Coves de les Calderóns - La Romana - Vinalopó Mitja

Localización Coves dels Calderons - La Romana - Cuevas de habitación prehistórica
- Paleolítico Superior – Neolítico
- 15.000 – 3.000 a. C.
- Mapa 870 (4-4) La Romana
- Acceso: fácil

Les Coves dels Calderons se encuentran en la Sierra de la Cruz, que se encuentra al Oeste de La Romana y cuya cumbre, coronada por una cruz que le da nombre, se levanta 200 metros sobre el pueblo. Para llegar a las cuevas hay que salir de localidad por la carretera que desde La Romana se dirige a la Algueña. A los dos kilómetros, cuando la carretera se encaja entre la Sierra de la Cruz y el Alt Redó, tenemos que dejar el coche en el comienzo de una pista que nace a la derecha de la vía y que asciende hasta un bancal. Desde aquí hay que ascender por el barranco y en seguida veremos a la derecha según subimos las dos cuevas que forman el enclave arqueológico.

Las cuevas se abren en la pared caliza a la mitad de la altura de la sierra con sus bocas orientadas al oeste, a 520 metros de altura. El conjunto lo componen dos cuevas separadas por apenas 50 metros. La cueva más importante es la primera que nos encontramos según ascendemos. Además de sus mayores dimensiones es donde se han encontrado los restos arqueológicos ahora conservados en el Museo Arqueológico de Novelda.

Cueva de los Calderones - Cueva principal

También los antiguos habitantes de la cueva debieron utilizar la pequeña explanada que hay a la entrada de la cueva. Debido a la falta de excavaciones sistemáticas no se sabe la secuencia real de ocupación, si sólo fue un refugio o hubo habitación permanente, ni siquiera se puede precisar la cronología de las ocupaciones como si se ha podido hacer con otras cuevas. Para la datación se ha tenido que utilizar la tipología de los materiales hallados en el yacimiento. Dentro de la industria lítica se encontraron buriles, raspadores y cuchillos de dorso rebajado y también aparecieron espátulas de hueso. Este material se ha atribuido al Paleolítico Superior, más concretamente a su último estadio, el Magdaleniense, lo que hace de este lugar uno de los yacimientos más antiguos del sur de la provincia de Alicante. Por otra parte la cerámica impresa, incisa y peinada, un brazalete de calaita y los elementos de hoz, hojas líticas que presentan un fuerte brillo en su filo debido a su utilización para cortar tallos de cereales, útil este último netamente agrícola, señalan también la ocupación Neolítica de la cueva.

Es muy recomendable acabar la visita subiendo a lo alto de la sierra, hasta la Cruz que hay en su cima, para lo que no tardaremos más de un cuarto de hora desde las cuevas.

Panorámica desde la cima de la sierra de la Cruz

Desde la cima disfrutaremos de una magnífica vista de la Romana, del amplio valle donde se encuentra la población y del paisaje donde desarrollaron su vida quienes ocuparon las cuevas.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada