.
.

CUEVA DEL PARPALLÓ – Gandía - Valencia

Cueva del Parpalló - Gandía

Ruta senderista de la Cueva del Parpalló A cualquier amante de la Prehistoria tiene que emocionarle visitar la Cueva del Parpalló. Este yacimiento arqueológico es uno de los más importantes de Europa. En el macizo de Mondúver, donde se encuentra, habitaron algunos de los primeros Homo sapiens que llegaron al Levante español. Pero no es por esto por lo que la Cueva del Parpalló es un yacimiento único. Destaca por ser el santuario prehistórico más importante de la región mediterránea peninsular. Aquí se encontraron más de 6.000 placas calizas grabadas y pintadas, el mayor conjunto de arte mueble de la prehistoria europea, muy lejos de cualquier otro yacimiento (el siguiente está en Francia, la cueva de la Marche, en Poitiers, con 1.500).

La Cueva del Parpalló fue ocupada durante la mayor parte del Paleolítico superior. Los hallazgos más antiguos son de hace 29.000 años. La utilización de la cueva se prolonga durante miles de años, con intervalos de desocupación, hasta el Magdaleniense, hace más de 10.000 años.

Entrada de la Cueva del Parpalló - Gandia La cueva es una gran grieta de 15 metros de alto por 4 de ancho que se abre en un afloramiento calizo en la solana de la sierra de Mondúver. Pertenece al municipio de Gandía, pero es la localidad de Barx la mas cercana (a menos de 3 kilómetros). No tiene mucha profundidad. Desde su boca se tiene una buena vista del valle y de las montañas cercanas.

La Cueva del Parpalló fue utilizada como santuario por los antiguos pobladores de estos valles. No sólo las plaquetas decoradas con animales y motivos geométricos llevan a creer esto. La relación de la Cueva del Parpalló con el sol es muy especial. En el solsticio de invierno y en los días anteriores y posteriores, el sol ilumina la zona más interna de la cueva unos minutos. Son las conclusiones de un estudio arqueoastronómico de la Universidad de Valencia. Este hecho da aun más singularidad a la Cueva del Parpalló. Es el yacimiento arqueológico más antiguo donde se ha podido demostrar la orientación astronómica no casual de un yacimiento arqueológico.

También este yacimiento fue un hito en la investigación arqueológica peninsular. Fue uno de los primeros estudiados con una metodología científica rigurosa. El yacimiento arqueológico fue descubierto por Vilanova y Piera en 1.866. Lo excavó Luis Pericot entre 1.929 y 1.933. Hasta 9 metros de potencia estratigráfica se sacaron a la luz en las excavaciones arqueológicas. 

En la Cueva del Parpalló aparecieron en abundancia útiles y  prehistóricos realizados en sílex y hueso.La mayoría están custodiados en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Puntas solutrenses de la Cueva del Parpalló - Museo de Prehistoria de Valencia Utiles de hueso decorados de la Cueva del Parpalló - Museo de Prehistoria de Valencia

Cráneo y mandíbula de Homo sapiens - Cueva del Parpalló Destacable también son los restos humanos encontrados en la cueva. Especial relevancia tiene el cráneo de Homo sapiens que está expuesto también en el Museo de Prehistoria de Valencia. Este cráneo es uno de los restos de nuestra especie más antiguos y mejor conservados de los encontrados en la Comunidad Valenciana.

Pero sin duda fueron las placas calizas grabadas y pintadas, los hallazgos más valiosos e interesantes. En el Museo de Prehistoria de Valencia está expuesta una excelente selección.

- Para saber más sobre las placas grabadas:
   Arte de la Cueva del Parpalló

Seguramente, la Cueva del Parpalló, fue lugar de reunión de las poblaciones y tribus de cazadores de toda esta región. Una hipótesis es que fuera lugar de intercambio de objetos, saberes, creencias e incluso gentes. Muchos prehistoriadores creen que en estos tiempos remotos las pequeñas tribus tenían lugares de reunión de clanes donde se acordaban enlaces entre hombres y mujeres de diferentes clanes para evitar la degeneración del cruce consanguíneo.

La Cueva del Parpalló desde la ladera de Mondúver

Este pudo ser uno de los usos de la cueva pero no el único. A lo largo de los más de 15.000 años en que la Cueva del Parpalló también fue cueva de habitación de cazadores prehistóricos que la usaban como refugio temporal o como vivienda estacional durante su vida nómada persiguiendo las manadas sobre las que hacían presa. La ubicación de la cueva es privilegiada para la actividad cinegética. El gran dominio visual posibilitaba un mejor seguimiento de los movimientos de las presas. La fácil comunicación de esta zona montañosa con la llanura que lleva al mar ofrecía diferentes hábitats con posibilidad de obtener diferentes recursos (caballos en la llanura, cabras en los roquedos, jabalíes y ciervos en el bosque). Todo esto convertía a este lugar en idóneo para los grupos de cazadores paleolíticos. Desde aquí vigilaban los movimientos de caballos, ciervos, toros y cabras, animales que dejaron representados en las placas calizas que se encontraron en el interior de la cueva.

Panorámica desde la Cueva del Parpalló - Gandía

Los últimos hallazgos dan todavía más importancia al yacimiento, ya que se han descubierto algunas pinturas rupestres en el interior de la cueva.

La visita a la cueva está dificultada por un enorme vallado que se extiende muy lejano a la entrada de la cueva. Una pena, ya que la cueva está suficientemente protegida por otro vallado en la misma entrada de la cavidad. Al ser la cueva del Parpalló patrimonio de todos sería conveniente que se facilitara su conocimiento eliminando el vallado exterior para que los visitantes pudieran acercarse a un lugar que fue tan importante para nuestros primeros ancestros. Además, cuando visité la cueva el vallado exterior estaba dañado para facilitar el paso hasta la entrada de la cueva. Como es imposible, por razones presupuestarias, establecer horarios de visita de muchos yacimientos arqueológicos, lo más conveniente sería adecuar su protección de tal manera que se compagine la seguridad y preservación del yacimiento con el derecho a conocer el patrimonio. Un exceso de protección que impida la observación lleva en muchos casos a la destrucción de la protección y a un mayor riesgo para el yacimiento arqueológico.

La visita a la Cueva del Parpalló puede completarse recorriendo los lugares que fueron hábitat y territorio de caza de los humanos que vivieron en la cueva. La cueva se encuentra además en el área natural Parpalló-Borrell, que reconoce los valores paisajísticos de la zona.

- Para visitar la Cueva del Parpalló:
Ruta Mondúver – Cueva del Parpalló – Cueva de les Mallaetes.

- Más información sobre las placas del Parpalló:
   Arte de la Cueva del Parpalló

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

5 comentarios:

  1. Hoy en día se puede concertar una cita en el centro de interpretación para una visita guiada por un arqueólogo en el sitio: http://parpalloborrell.gandia.org/web/guest

    Muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Julio Asunción, estoy verdaderamente asombrado de toda su amplia trayectoria en el ámbito de la historia, arte, arqueología y naturaleza en general.
    Le dedico estas palabras a modo de consejo, no proteja tanto su blog!!! Al igual que tú, yo obtengo información de diversas fuentes para mis proyectos y trabajos, y un blog tan protegido como el tuyo no ayuda para nada la transmisión de información.
    Estamos en la era de la información! vale que esta sea su información, pero al no dejarla compartir se niega, primero a usted mismo y después a los demás, la posibilidad de conocer su blog y navegar a través de él (al no poder abrir pestañas, copiar y compartir párrafos, etc.)
    Por todo esto, le recomiendo que configure la privacidad de su blog para ayudarse a si mismo y a los demás.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog está protegido porque parte de mis artículos fueron pirateados en otros blogs sin pedir permiso, copiando artículos enteros y sin nombrar la fuente, lo cual, como comprenderás, no me hizo ninguna gracia. Siento las molestias y gracias por tus palabras sobre mi trabajo. Espero que te sea de utilidad.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Julio, creo recordar que tienen varios libros publicados sobre medio ambiente y tal... ¿Podrías indicarme cual es? Lo tengo que incluir a modo de bibliográfica según las normas APA así que te agradecería que me pusieras año de publicación y todo lo demás. Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Donde hables sobre esta cueva claro. Gracias.

      Eliminar