EL CASTILLAREJO – Edad del Bronce - Pinoso

La sierra del Carche y el Cabezo de la Sal desde el Castillarejo - Pinoso

Localización Poblado de la Edad del Bronce de El Castillarejo - Poblado prehistórico
- Edad del Bronce
- II milenio a. C.
- Mapa 870 (3-3) Les Enzebres
- Acceso: fácil

Controlando uno de los pasos históricos que unía las tierras del Sudeste peninsular con la Meseta, se alza este poblado de la Edad del Bronce como ejemplo de la importancia del dominio de las vías de comunicación en la antigüedad.

Se detallan dos maneras de acceso, la primera más larga pero en la que se disfruta de una agradable caminata desde el Aula de la Naturaleza del Monte del Coto. La segunda nos acerca junto a la base del espolón rocoso donde se encuentra el poblado.

Desde el área recreativa (para llegar ver Cueva de la Moneda) desandamos la carretera asfaltada de acceso trescientos metros hasta un poste indicativo del P.R.V. 3. Hay que seguir en dirección hacia Encebras por la pista de tierra que pasa junto a una masía en ruinas. Continuamos ascendiendo un kilómetro entre pinos, jaras y romeros hasta un cruce muy cercano a la parte alta de la sierra. Aquí elegimos la pista de la izquierda. Pasamos junto a un depósito de agua contra incendios. Poco después llegamos a otro cruce. A la derecha lleva a Encebras. Cogemos el de la izquierda que enseguida nos acerca a otro gran depósito que se encuentra en la parte cumbrera desde el cual se contempla toda la zona natural de Monte del Coto. En el depósito se acaba la pista forestal. Hay que continuar, ahora sin senda señalada, siguiendo la línea de cumbre hacia el oeste. Pasamos otra loma desde el que se ve hacia el SO la elevación donde se encuentra el poblado del Bronce. Nos volvemos a encontrar con otra pista forestal muy abandonada que lleva al cabo de 300 metros de descenso a otro cruce que tomamos a la derecha. Sólo queda salirse por la izquierda de la pista forestal cuando estemos junto a la base del Castillarejo para emprender la subida por la vertiente Este, la más accesible. En total se recorren tres kilómetros hasta el yacimiento arqueológico.

Croquis acceso al Castillarejo - Pinoso

La otra manera de acercarse es con el coche desde Encebras. En la carretera de acceso al área recreativa, a los dos kilómetros y medio del caserío, al final de una cuesta, en una curva a la izquierda y cuando la carretera toma dirección Este, sale una pista forestal a la derecha donde hay sitio de sobra para dejar el coche. Desde aquí se ven los precipicios que defienden el poblado por el Sur. Enfrente, al otro lado de la carretera, sale otra pista que asciende rodeando por el oeste El Castillarejo. 500 metros más adelante ganaremos la vertiente Este, por la que es más fácil la subida al alto donde se encuentra el poblado de la Edad del Bronce.

Restos de muros en la ladera norte del yacimiento de El Castillarejo - Pinoso

Los restos más visibles se encuentran en la misma cumbre del espolón. No se llegan a distinguir estructuras definidas, pero si se ven en las laderas grandes agrupaciones de piedras en derrumbe, que deben de proceder de casas o de la muralla que defendía el poblado en este sector.

Cueva de el Castillarejo - Pinoso Hay varias covachas en el cerro donde se levanta el poblado. Probablemente fueran usadas por los habitantes de El Castillarejo, si bien no se han encontrado hallazgos que lo ratifiquen. La más grande está en la ladera Sur. Desde la cima vemos una especie de trinchera cuyo uso cuando se ocupó el yacimiento se nos escapa. Siguiéndola hasta el borde del precipicio nos lleva hasta la cueva, que está orientada hacia el Este.

Los pobladores del lugar eligieron un sitio de enormes posibilidades. Agricultura en los llanos del Norte, caza y pastoreo en el Monte del Coto. Agua de la rambla de las Tres Fuentes. Seguridad gracias a los escarpes que protegen al poblado por todas sus vertientes. Además domina el pasillo histórico que comunica el Vinalopó con Murcia y Andalucía. Esta ruta tuvo mucho que ver en la introducción de la metalurgia en las tierras de Alicante. Las influencias del Bronce Argárico del Sudeste peninsular penetraron por aquí. Los especialistas todavía no se ponen de acuerdo en el alcance de las mismas, pero no cabe duda de que llegaron al Alto Vinalopó.

El Castillarejo - Indicación de la ubicación de la cueva principal - PInoso

Uno de los grandes atractivos de la visita a este poblado prehistórico son las panorámicas que se tienen desde el Castillarejo. Lo primero que llama la atención es el contraste del llano cubierto de vides, que se extiende hasta el murallón de la Sierra de Salinas, con la orografía ondulada y verde de pinos de la Sierra del Coto. Hacia el NE en días claros se alcanza a ver la sierra de Beneixama, límite con la provincia de Valencia como telón de fondo a las tierras del Alto Vinalopó. Al oeste el Cabezo de la Sal, cuya riqueza en este mineral seguramente no pasó desapercibida en la prehistoria. Por detrás asoma la sierra del Carche que da entrada a la región de Murcia y a las cabeceras del Segura y del Guadalquivir.

© Julio Asunción

Si realizas esta ruta con GPS te agradecería que me mandaras los tracks y waypoints de la ruta a esta dirección para incluirlos en la página. Así colaboraremos con otros senderistas amantes de la arqueología:

julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario