VILLA ROMANA CASA FERRER - Alicante

Villa romana Casa Ferrer - Vista general

Localización Villa romana Casa Ferrer - Alicante - Villa romana
- Romana
- Siglos I – IV d.C.
- Mapa 872 (2-3) San Juan de Alicante
- Acceso: fácil

La villa romana se encuentra en la playa de San Juan, en un contexto inusual, ya que está dentro del campo de golf Alicante, concretamente en el hoyo 14 siendo uno de los obstáculos del recorrido. Es difícilmente explicable esta ubicación, cuando por sus dimensiones e interés debería estar adecuada para su visita ya que es un magnífico ejemplo de villa romana bajoimperial, tanto por su tamaño como por la conservación de sus estructuras.

El acceso al campo de golf se encuentra en la Avenida Locutor Vicente Hipólito, 37, en la playa de San Juan, cerca del hotel Hesperia Alicante. Para visitar el yacimiento si no se practica el golf, hay que pedir permiso a la dirección del campo o bien asistir a alguno de los campeonatos que se celebran a lo largo del año con lo que disfrutaremos también de un buen espectáculo deportivo.

El nombre de esta extensa villa romana proviene de estar ubicada en lo que era la hoy desaparecida Finca Ferrer.

La villa conserva cerca de un centenar de departamentos distribuidos en varias zonas. Es un ejemplo perfecto de villa romana tal como la entendían los escritores de la época. Para estos las villas debían constar de tres partes: pars urbana, que era la vivienda de los dueños y generalmente decorada con gran lujo; pars rustica, la zona dedicada a las viviendas de los trabajadores; y pars fructuraria, zona destinada al conjunto de instalaciones industriales: almacenes, prensas, aljibes, hornos, etc. No sólo eran lugar de residencia de las clases acomodadas, también eran centro organizador de la explotación del agro circundante.

Zona residencial de la villa romana

En esta villa se puede apreciar perfectamente esta división, destacando la vivienda principal con patio columnado central a partir del cual se distribuyen las habitaciones. La residencia tiene unas pequeñas termas, lo que da idea de las comodidades que disfrutaban los dueños de la villa. En las termas se pueden ver varias piscinas y balsas destacando la sala caliente (caldarium) donde se puede apreciar perfectamente el sistema de calefacción que se conseguía haciendo circular aire caliente bajo el suelo.

Termas de la Villa Casa Ferrer
La zona industrial se distribuye alrededor de un gran patio y se aprecian varios aljibes, balsas, hornos, áreas de molienda y en la parte norte quizás la parte más singular del yacimiento: una almazara de aceite, de la que todavía se aprecia la plataforma elevada del torcularium, espacio donde se encontraba la prensa, y pequeñas balsas de decantación donde escurría el aceite. Entre los numerosos departamentos que rodean el patio también están las habitaciones de los trabajadores de la villa.

Sólo queda desear que al campo acudan buenos jugadores de golf que no tengan que pisotear los restos arqueológicos por que su bola haya caído en este original obstáculo.

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

2 comentarios:

  1. Bravo por el post! Increible lo que uno encuentra curioseando por google maps. Vivimos en un país de chiste.

    ResponderEliminar
  2. Es una vergüenza que se permita que un yacimiento se encuentre dentro de un recinto privado y elitista, donde además hay que insistir y no siempre te dejan acceder a él.

    ResponderEliminar