.
.

POBLADO DE LA EDAD DEL BRONCE DE LA SERRA GROSSA Alicante

Poblado de la Serra Grossa - Alicante

Mapa y soporte GPS - Poblado del Bronce de la Serra GrossaDistancia: 4,8 Km.
Desnivel máximo: 166 m.
Desnivel Acumulado: 186 m.

La Serra Grossa marca con sus 172 metros de altura el horizonte de la ciudad de Alicante. Delimita por el oeste la playa de la Albufereta, que en su día fue una ensenada donde hubo un puerto romano y con anterioridad ya fue lugar de poblamiento humano como acreditan los restos ibero, de la Edad del Bronce y neolíticos.

Dominando la ensenada de la Albufereta está el poblado de la Edad del Bronce de la Serra Grossa. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la ciudad. El poblado se encuentra en un espolón que se desprende de la parte más nororiental de la Sierra Grossa.

El Padre BeldaFue uno de los primeros yacimientos arqueológicos excavados en Alicante. El poblado fue descubierto en el primer tercio del siglo XX. Su descubridor fue el Padre Belda, infatigable estudioso de los restos del pasado que fue director del Museo Arqueológico de Alicante y al que no le importaba ensuciarse la sotana con el polvo milenario de la Historia.

En el poblado de la Edad del Bronce de la Serra Grossa se obtuvieron unas de las primeras cronologías por Carbono 14 de la arqueología española. Así sabemos que este poblado fue ocupado hacia el 1.815 a.C. Esta fecha es una de las más antiguas dentro del Bronce Valenciano.

Esta ruta lleva a este poblado prehistórico y recorre la Serra Grossa. Además de visitar un importante yacimiento arqueológico en la historiografía de Alicante, disfrutaremos de las extensas panorámicas que ofrece la Serra Grossa.

(Km. 0,00) Empezamos la ruta en la calle Sierra San Julián que es el otro nombre por el que se conoce la Serra Grossa. Esta calle está a la falda de la Serra Grossa. Pocos metros más adelante hay una bifurcación. Seguimos por la derecha, por la pista que sube por la ladera de la sierra.

Sendero que lleva al poblado de la Serra Grossa - Alicante(Km. 1,00) Subimos por la pista asfaltada. Al pasar las últimas casas la pista queda cortada al paso de vehículos. En un momento dado la pista asfaltada acaba y sigue ahora de tierra. Pocos metros más adelante tenemos que fijarnos en un hito de piedras que está a la derecha de la pista tierra. Aquí empieza un sendero que baja al espolón donde está el pequeño poblado de la Edad del Bronce.

(Km. 1,100) A 100 metros está el poblado de la Edad del Bronce. Todavía quedan restos de la torre que defendía por esta parte el poblado. 

Restos de la torre del poblado prehistórico de la Serra Grossa - Alicante

Foso del poblado del Bronce de la Serra Grossa - AlicanteDelante de la torre podemos apreciar la roca cortada artificialmente para hacer un foso que incrementaba la defensa. En una pequeña covacha a los pies de la pared que forma uno de los lados del foso alguien ha creado un improvisado altar con velas y postales de santos y vírgenes.

En el poblado prehistórico todavía se conservan muros de casas de tendencia circular que fueron habitadas hace más de 3.500 años.

Desde el poblado de la Edad del Bronce de Serra Grossa se tiene una excelente panorámica de la Albufereta. Alrededor de esta ensenada han aparecido los restos más antiguos de ocupación humana de lo que hoy es la ciudad de Alicante. Así, en el Cerro de las Balsas (también en este blog) han aparecido restos del Neolítico, de hace 6.000 años.

Panorámica de la Albufereta desde la Serra Grossa - Alicante

Las cerámicas y útiles encontrados por el Padre Belda en este yacimiento están expuestos en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

Tras visitar el poblado prehistórico podemos volver al punto de partida, pero es recomendable ampliar la excursión y recorrer el cordal de la Serra Grossa para disfrutar de las panorámicas que ofrece.

Volvemos a la pista de tierra y la continuamos.

(Km. 1,420) Bifurcación, seguimos por la derecha.

(Km. 1,770) A la derecha de la pista vemos una gran roca a la que podemos subir. Es un buen mirador de las sierras y de los barrios del norte de Alicante.

(Km. 2,140) Llegamos a la cima de la Sierra Grossa, que está unos metros a la izquierda del camino. No destaca ya que esta sierra es casi plana en su parte alta.

(Km. 2,528) Merece la pena continuar por el cordal hasta el extremo más occidental de la sierra. Desde aquí tenemos la mejor panorámica de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara en primer plano.

DSCN3260

(Km. 4,800) Volvemos por el mismo camino. Una excursión cómoda e histórica sin salir de la ciudad que se puede realizar en un par de horas y con atractivos de sobra para hacerla muy interesante.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

Mapa y Gps POBLADO DE LA EDAD DEL BRONCE DE LA SERRA GROSSA– Alicante

Ir a: Poblado de la Edad del Bronce de la Serra Grossa.

Soporte Gps (track y waypoints de la ruta).
Soporte Gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa poblado de la Serra Grossa - Alicante


Ver RUTA POBLADO DE LA EDAD DEL BRONCE DE LA SERRA GROSSA - Alicante en un mapa más grande 

- Poblado de la Edad del Bronce de la Serra Grossa

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

CERRO DE LAS BALSAS Alicante

Restos del poblado ibérico del Cerro de las Balsas - Alicante

Mapa y soporte GPS -Cerro de las Balsas - Alicante

Tipo de ruta: ida y vuelta
Distancia: 700 metros.
Desnivel: 12 metros.

En el Cerro de las Balsas está el origen de la ciudad de Alicante. En la ensenada natural que era la Albufereta se instalaron los primeros habitantes de lo que en el futuro sería la ciudad de Alicante. El lugar siguió siendo ocupado en la Edad del Bronce, en la época ibérica, romana y tardorromana. Un yacimiento de gran importancia que desgraciadamente está muy abandonado. Valga este artículo para fomentar su conocimiento y su apreciación como patrimonio cultural de gran valor que merece ser protegido.

El Cerro de las Balsas se encuentra muy cerca de la playa de la Albufereta. Donde hoy está la playa, en la antigüedad existía una ensenada protegida de los vientos que fue usada desde tiempos antiguos como puerto o fondeadero. Aquí se encontraba el puerto romano de la ciudad ibero-romana de Lucentum que ocupa el cercano Tossal de Manises.

Playa de la Albufereta - AlicanteEl Cerro de las Balsas está a tan sólo 300 metros de Lucentum, al otro lado de lo que era la ensenada de la Albufereta, hoy sustituida por la playa. Está entre la Serra Grossa y Lucentum.

(Km. 0,00) Empezamos la ruta en la Albufereta. Pasamos bajo el puente de la carretera y nos internamos en la rambla, acondicionada para el paseo. En esta zona de la rambla es donde estaba el puerto romano.

Antigua ensenada de la Albufereta - Alicante

Cerro de las Balsas - Terraplén defensivo(Km. ) Pasamos bajo el puente del tren. Nada más pasar el puente, a la izquierda, hay una escalera. Subimos la escalera. Salimos justo junto al Cerro de las Balsas, que es una pequeña colina. Veremos algunos terraplenes que eran parte del sistema defensivo de la ciudad ibérica.

 

El Cerro de las Balsas tiene gran importancia dentro de la historia de Alicante. Aquí se produjo una superposición de culturas que abarcan buena parte de la prehistoria y la historia antiguo de Alicante.

En el Cerro de las Balsas se encontró un enterramiento neolítico donde aparecieron los restos humanos más antiguos del municipio de Alicante. Se encontraron también útiles neolíticos de hace 6.000 años.

Cerro de las Balsas - Al fondo la serra GrossaPosteriormente el lugar fue ocupado en la Edad del Bronce y en tiempos iberos. A esta última cultura corresponden los restos constructivos que se conservan in situ. Este fue el primer poblamiento ibérico de la zona antes de que los habitantes de la zona se trasladaran al Tossal de Manises, a Lucentum. De esta época destaca el hallazgo de una lámina de plomo con inscripciones en lenguaje ibérico.

Cerro de las Balsas - En primer plano tramo de murallaEn el yacimiento, parcialmente excavado, se puede apreciar un tramo de muralla al que se adosan varias casas. Las habitaciones son rectangulares y los muros son de piedra caliza unidas con barro y piedras más pequeñas.

La cercana vía del tren destrozó parte del yacimiento, tal como se puede apreciar en los muros ibéricos excavados junto a la vía. Pero el mayor peligro de este lugar es su falta de musealización y acondicionamiento para la visita. Esperemos que en el futuro el Cerro de las Balsas tenga el tratamiento que se merece y pase a integrar el patrimonio de la ciudad de Alicante como se merece.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

RUTA CERRO DE LAS BALSAS– Mapa y Gps

Ir a: Cerro de las Balsas – Alicante
  
Soporte Gps (track y waypoints de la ruta)
Soporte Gps en wikiloc

Mapa Cerro de las Balsas
 


Ver CERRO DE LAS BALSAS - Alicante en un mapa más grande 

- Cerro de las Balsas – Alicante

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

ILICI–Ciudad ibero-romana–Yacimiento de la Alcudia–Elche (1/3)

Domus romana de Ilici - Yacimiento de la Alcudia - Elche
Ciudad ibero-romana de Ilici - Elche 
La ciudad ibero-romana de Ilici se encuentra a dos kilómetros al sur de la ciudad de Elche junto a la carretera que lleva a la localidad de Dolores.
Dama de Elche - Yacimiento de la Alcudia - ElcheEs uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. No sólo por la extensión y la entidad de los edificios excavados. Además aquí se encontró la pieza más emblemática de la arqueología española: la Dama de Elche.
Hoy la ciudad ibero-romana de Illici es oficialmente conocida como parque arqueológico de la Alcudia por el nombre moderno del lugar donde se encuentra. Creo que es un error tal denominación, ya que Alcudia es nombre de raigambre musulmana. Teniendo en cuenta que en el yacimiento no se conserva ninguna estructura de esta cultura hubiera sido más correcta la denominación oficial como parque arqueológico de Ilici, nombre romano de la ciudad romana que fue fundada a mediados del siglo I a.C sobre la antigua ciudad ibera. A esta ciudad ibero-romana corresponden la mayoría de los hallazgos.
    
La ciudad de Ilici es un tell, es deci, una falsa colina de poca altura formada por la superposición de los restos de la ciudad ibera y la posterior ciudad romana.
    
Ilici fue la capital de la Contestania, territorio de las tribus iberas que ocupaba buena parte del sureste peninsular, incluyendo la casi totalidad de la provincia de Alicante y parte de las provincias de Albacete, Valencia, Murcia, Jaen y Granada. También fue la ciudad romana más importante de lo que hoy es la provincia de Alicante y una de las más importantes del sureste peninsular.
    
El lugar donde se levanta la ciudad ibero-romana ya fue ocupado desde el Neolítico (V milenio a.C). En el museo que se encuentra en el mismo yacimiento podemos apreciar varios útiles de época neolítica y eneolítica.
     
Restos eneolticos del yacimiento de la Alcudia - Elche

También el yacimiento arqueológico fue ocupado en la Edad del Bronce. Pero sin duda los periodos de mayor importancia para Ilici fueron el ibero y el romano. La ciudad siguió siendo ocupada en tiempos visigodos, momento en que fue una importante sede episcopal. Los tiempos de decadencia y desaparición como ciudad vinieron con los musulmanes, en el siglo VIII.
    
El yacimiento está perfectamente acondicionado para la visita. Aunque hay que pagar entrada bien merece la pena. Además, parte de este dinero sirve para la financiación de futuras campañas en el yacimiento que, debido a su extensión, sólo está parcialmente excavado. Con toda seguridad las futuras campañas depararan muchas sorpresas.
    
La visita al yacimiento es un placer para cualquier amante de la historia y la arqueología. Eso sí, recomiendo la visita evitando los rigores del verano, ya que las sombras son pocas.
     
- Continuación: ILICI – Visita y descripción del yacimiento arqueológico. (2/3)
- Plano de Ilici (3/3)

ILICI– Visita y descripción del yacimiento arqueológico (2/2)

Anterior: Introducción al yacimiento ibero-romano de Ilici (la Alculdia)
  
La visita a Ilici comienza en el centro de interpretación. Allí podemos ver un audiovisual de unos 20 minutos que a mí se me hizo pesado. Aunque en el centro recomiendan verlo al principio de la visita creo que lo mejor es dejarlo para el final, sobre todo si no vamos sobrados de tiempo.
     
Centro de interpretacin del yacimiento de la Alcudia - Elche

En el centro de interpretación está el Museo Nuevo. También recomiendo dejarlo para el final. Es el colofón perfecto a la visita al yacimiento.
En nuestro recorrido por Ilici lo primero que vemos son restos de las murallas romanas que protegían la ciudad. En su día debieron ser imponentes, ya que la situación de la ciudad, en llano, no le otorga una defensa natural suficiente. Junto a las murallas están los restos de unas termas.
     
Murallas de Ilici - Yacimiento de la Alcudia - Elche

En la parte noroeste del yacimiento están los restos de las casas iberas, que son los restos más antiguos del poblado (s. V-I a.C.). Aquí se encontró el taller de un alfarero, con algunos ejemplares de cerámicas de gran calidad.
      
Casas iberas - Yacimiento de la Alcudia - Elche
Alcantarilla romana - ciudad ibero-romana de Ilici - Elche
    Muy cerca de las casas iberas hay una alcantarilla romana, muestra del urbanismo avanzado de esta cultura.
Seguidamente nos acercamos a las dos extensas domus romanas que ocupan la parte noreste del yacimiento. En ellas podemos ver la habitual distribución de las dependencias a partir de patios columnados (peristilos). Destaca el impluvium o estanque polilobulado de uno de estos patios. En una de ellas se encontraron dependencias dedicadas a la prensa de la aceituna para obtener aceite (almazara) y a la molienda del cereal.
     
Domus romana - Ciudad romana de Ilici - Elche

Junto al Museo antiguo encontramos el Foro. Aquí podemos ver los restos de varios de los edificios más importantes de la ciudad romana: dos templos y varios edificios de carácter administrativo o político. Uno de los templos estaba dedicado a Juno y se cree que es el edificio que está precedido de varios escalones. De varios habitáculos se extrajeron los mosaicos que se pueden ver en el museo. Los edificios de esta zona fueron modificados sustancialmente en época visigoda y lo que hoy vemos corresponde, en buena medida, a este último periodo de ocupación de la ciudad.
     
Foro romano - Ilici - Elche
tablilla de bronce hallada en el foro de Ilici - Yacimiento de la Alcudia
Un objeto de importancia sobresaliente aparecido en el Foro es una placa de bronce donde se menciona el repartimiento de tierras a diez veteranos de las legiones romanas en la Colonia Iulia Illici Augusta, nombre completo de la ciudad romana. Hacia el cambio de era llegaron a la ciudad de Ilici casi un millar de soldados licenciados que incrementaron sustancialmente la población. Este tipo de repartimientos era habitual en el mundo romano. De hecho Valentia (Valencia) fue fundada con también con legionarios romanos.
    
Desde el foro bajamos en dirección sur y pasamos junto al aljibe de Venus. De recia construcción está perfectamente conservado. Su cronología pertenece a la época Romana Imperial (s. I – III d.C.). Mide 4,20 de largo por 2,2 m. de ancho y 3,5 metros de altura.
   
Aljibe de Venus - ciudad ibero-romana de Ilici
Venus de Ilici - Yacimiento de la Alcudia - Elche
De gran interés fue el hallazgo en su interior de la estatua conocida como Venus de Ilici, que da nombre al aljibe. La Venus de Ilici la podemos considerar la mejor muestra de estatuaria romana de Alicante. ¿Cómo llegó aquí? Quizás fue tirada  como desecho tras haber perdido la cabeza y las manos. También pudo ser que la imagen de Venus fuera rota a propósito por gentes hostiles que atacaran la ciudad en un momento dado y que acabaran su profanación hundiéndo la estatua en el aljibe. Lo importante fue que se pudo conservar y hoy la podemos admirar en el museo arqueológico de Elche.
La siguiente parada es en las termas orientales, la parte del yacimiento más recientemente excavada hasta el momento (2.012). Fueron construidas en el siglo I d.C. Es impresionante la gran piscina central a partir de la cual se distribuían las diferentes salas de las termas. Conserva in situ algunos mosaicos, que dan idea de la riqueza que en su día debió tener este espacio lúdico.
     
Termas orientales - yacimiento de la Alcudia - Elche

El siguiente punto de interés es un lugar emblemático para la arqueología española. Es el lugar de aparición de la Dama de Elche, la mejor muestra de estatuaria ibérica y pieza clave de la antigüedad peninsular. La Dama de Elche hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Allí, millones de visitantes se admiran de la belleza de la Reina del arte ibérico. La Dama de Elche es la mejor embajadora de la ciudad del Vinalopó, ya que ha hecho conocido el nombre de la ciudad en toda Europa.
    
lugar de aparicin de la Dama de Elche - Yacimiento de la Alcudia

En el lugar de la aparición de la Dama de Elche hay expuesta una reproducción a tamaño natural. Fue encontrada en 1897 por el hijo de un jornalero que estaba realizando labores agrícolas en la zona. Una humilde azada sacaba a la luz los hermosos 2.500 años de la vieja dama ibérica . Un moderno templete resalta la importancia del lugar en la historia antigua peninsular. 4 de agosto de 1.897. 30S 701909 4234896. Una fecha y unas coordenadas que marcan un hito único en la arqueología española y en la cultura ibérica. 
    
Muy cerca del lugar de aparición de la Dama de Elche está un curioso edificio. Es una vivienda Templo del culto a las cabezas cortadas - Yacimiento de la Alcudia - Elcheromana que se levantó sobre un templo ibérico con un altar junto al cual se encontró un cráneo humano. Es muestra de que aquí se practicaba el culto a las cabezas cortadas. Curioso culto no sólo practicado por los iberos, sino también por los celtas. Era un culto guerrero que buscaba la apropiación de la fuerza y el espíritu del sacrificado. Con posterioridad a los iberos el culto continuó pero ya de forma simbólica ya que Augusto prohibió los sacrificios humanos. Por esto aquí aparecieron en el nivel ibero-romano representaciones de cabezas humanas de cerámica, que acreditan la permanencia del templo y del culto al que estaba dedicado.
     
Baslica paleocristiana - Ciudad de Ilici - ElcheEl último punto de interés lo encontramos en el sector suroeste del yacimiento. Es la basílica paleocristiana y visigoda. Sólo por ella ya merecería de sobra la visita al yacimiento, ya que es uno de los templos cristianos conservados más antiguos de la península ibérica. Su construcción empezó en tiempos de Constantino I (hacia el año 320 d.C.), aunque mucho de lo conservado a día de hoy corresponde al siglo VI d.C., cuando ilici era una importante sede episcopal. Podemos apreciar el ábside, la sacristía y buena parte de los mosaicos que adornaban el suelo y que tienen la curiosidad de conservar tres inscripciones en griego que aluden al uso litúrgico del edificio. El templo fue construido sobre un antiguo templo ibero, cuya reproducción está a pocos metros de la basílica.
    
Podemos acabar la visita recorriendo el museo, donde destacan las siguientes piezas:
    
- La placa de bronce hallada en el foro que nombra a diez legionarios romanos.
- Un extraordinario conjunto de tocador romano encontrado en un pozo cerca de las domus romanas.
Torso de guerrero ibero - Museo del Yacimiento de la Alcudia - Elche- Restos del torso de la escultura de un guerrero ibero con peto adornado con una cabeza de lobo.
- Algunas de las hermosas cerámicas iberas halladas en el yacimiento, piezas de primera calidad dentro de esta cultura. Su decoración nos acerca a las inquietudes espirituales de los iberos.
- Restos de los canceles de la basílica paleocristiana.
- Algunos útiles de los primeros momentos de ocupación neolítica del lugar.
- Otra reproducción de la Dama de Elche
    
El horario y las fechas de apertura, y más información sobre el yacimiento se pueden consultar en la página de la Fundación La Alcudia, encargada de la gestión de esta importante ciudad ibero-romana.
    
Sin duda, la ciudad ibero-romana de Ilici es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes que he visitado. Una visita imprescindible para cualquiera que se acerque a Elche y que tenga interés por la Historia.
   
© Julio Asunción
 julioasuncion@hotmail.com

  
Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

CIUDAD IBERO-ROMANA DE ILICI–Plano del yacimiento

Este es el plano de la ciudad ibero-romana de Ilici. La descripción de los diferentes restos conservados la puedes consultar en:
 
- ILICI – Visita y descripción del yacimiento arqueológico.
 
Plano del yacimiento de Ilici - La Alcudia

- ILICI – Visita y descripción del yacimiento arqueológico.

© Julio Asunción
 
julioasuncion@hotmail.com
Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

Localización de Ilici–yacimiento de la Alcudia

Ir a: ciudad ibero-romana de Ilici


Ver ILICI - Ciudad ibero-romana en un mapa más grande 

- Ciudad ibero-romana de Ilici
  
© Julio Asuncióm
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas