Ruta Vila Joiosa–Tossal de la Malladeta

Tossal de la Malledeta - Villajoyosa
Tossal de la Malladeta - Mapa y gps

Distancia: 3,180
Desnivel máximo: 72 m.
Desnivel acumulado: 89 m.


Esta corta ruta lleva desde el paseo marítimo de Villajoyosa hasta el Tossal de La Malladeta. El Tossal de la Malladeta fue un importante santuario ibérico. Además el lugar es un mirador excepcional sobre la costa de Alicante.


La ruta es muy sencilla. Sólo hay que seguir la costa hasta el Tossal.
(Km. 0,00) Salimos de la parte más occidental del paseo marítimo de Santa Pola. Dejamos el asfalto y seguimos el sendero que va junto al mar.
Barcaza de la fiesta de moros y cristianos de Vila JoiosaPasamos junto al lugar donde se guardan las barcazas que se utilizan en el desembarco de Vila Joiosa, una interpretación muy curiosa de las fiestas de moros y cristianos tan habituales en la Comunidad Valenciana. En Villajoyosa los moros llegan por mar y los combates con los cristianos se desarrollan en el playa.

(Km. 0,630) Siguiendo la costa llegamos a un parque. Enfrente se levanta un cerro. Hay que subirlo.
Siguiendo los múltiples senderos que los caminantes han hecho en el cerro, ganamos altura. Coronamos el primer alto y desde allí ya vemos el Tossal de la Malladeta, coronado por una torre.

Tossal de la Malladeta

(Km. 1,4) Bajamos un poco y pasamos junto a un palacete abandonado muy curioso, ya que en una fachada imita el arte islámico y en la otra el gótico.

Palacete del Tossal de la Malladeta - Villajoyosa
Yacimiento arqueológico y torre del Tossal de la Malladeta - Villajoyosa
(Km. 1,550) Llegamos a lo alto del Tossal de la Malladeta. La torre es moderna y perteneció al Doctor Esquerdo, insigne médico de nacido en Villajoyosa que tiene calles dedicadas en muchos sitios, incluso en Madrid. Fue el introductor de la neuropsiquiatría en España. La torre seguramente sustituyó a una medieval de vigilancia contra los ataques de los piratas bereberes. Cerca de la torre, en la ladera podemos ver los muros de habitaciones que han sacado a la luz las excavaciones arqueológicas. El lugar fue santuario desde el siglo IV a.C. hasta bien entrado el dominio romano en el siglo I d.C.

Desde el Tossal de la Malladeta se tienen unas vistas amplísimas de la costa alicantina. La mirada abarca desde el cabo de Santa Pola hasta la Sierra Helada de Benidorm.

Más información sobre el yacimiento arqueológico en: Tossal de la Malladeta, santuario ibérico.



(Km. 3,180) Volvemos por el mismo camino disfrutando de nuevo de las vistas del mar y de la costa alicantina.

© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com
Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario