CASTELLAR DE MECA (4/4) - Consejos para la visita

- Ir a la primera parte del artículo: Castellar de Meca (1/4) murallas y fortificaciones.
- Ir a la segunda parte del artículo: Castellar de Meca (2/4) red viaria y aljibes.
- Ir a al tercera parte del artículo: Castellar de Meca (3/4) Acrópolis y Cueva del Rey Moro.

El Castellar de Meca desde el aparcamiento

El Castellar de Meca desde el aparcamiento

La ciudad ibérica de El Castellar de Meca puede visitarse todos los domingos del año durante todo el día. La entrada es gratuita. El acceso al yacimiento arqueológico está señalizado en la carretera que va del municipio valenciano de Ayora al municipio albaceteño de Alpera. Cerca de esta última localidad un desvío señalizado nos lleva por pistas de tierra al aparcamiento habilitado para la visita al yacimiento.

Plano del Castellar de Meca con los hitos principalesPlano de la ciudad ibérica de El Castellar de Meca con indicación de los hitos más importantes. Clica para aumentar. 


El camino está preparado para acceder por unas escaleras modernas a lo alto del cerro donde se encuentra la ciudad ibérica, pero lo más recomendable es seguir la vía que utilizaron durante siglos los habitantes del Castellar de Meca para entrar en la ciudad. Ascendiendo por la vía principal llegaremos a la puerta de entrada. Junto a la puerta nace el tramo más importante de muralla del poblado. Para visitarlo nos salimos de la vía y recorremos la El Castellar de Meca - El Camino Hondomuralla por su exterior. Tras ver la muralla volvemos a la vía principal y seguimos ascendiendo por ella hasta lo alto del poblado ibérico. Pasaremos por el  espectacular Camino Hondo, donde la calzada se encajona en la piedra del monte. Tras superar el Camino Hondo llegaremos a la meseta donde se encuentra la ciudad ibérica. Aquí de nuevo nos salimos de la vía principal para visitar la entrada oriental del poblado y la gran torre que protege esta entrada. También veremos aquí el estrecho istmo de tierra que comunica El Castellar de Meca con la sierra del Mugrón. Volvemos de nuevo a la vía principal y poco más adelante pasamos junto al Trinquete. Es un enorme aljibe, el más grande del más de centenar que se distribuyen por el poblado. Llegamos al final de la vía principal que acaba junto la acrópolis de la ciudad ibérica. Aquí podremos ver el derrumbe de la muralla que Derrumbe de la muralla de la acrópolisseparaba esta zona del resto del poblado ibérico. Además desde la acrópolis se tiene una excelente panorámica de los alrededores, del territorio de influencia de la ciudad ibérica. Tras recorrer la acrópolis nos dirigimos hacia el norte, donde hay una vaguada. En una pequeña explanada de la vaguada pasamos junto a otro gran aljibe. Un poco más al norte del aljibe llegamos a la Cueva del Rey moro, un abrigo rocoso que fue una cueva santuario utilizada por los habitantes de la ciudad Ibérica del Castellar de Meca. Por último para volver al aparcamiento bajamos por las escaleras modernas.

Esta es mi recomendación de la visita para no perderse ninguna de las estructuras importantes del poblado.

La visita del Castellar de Meca nos llevará al menos unas dos horas para ver el yacimiento arqueológico tranquilamente. En el mapa que puedes consultar en la parte de arriba de esta entrada están señalados todos los lugares importantes para visitar en el yacimiento arqueológico del Castellar de Meca. Para tener una información completa sobre ellos puedes consultar las otras partes de este artículo.

- Ir a la primera parte del artículo: Castellar de Meca (1/4) murallas y fortificaciones.
- Ir a la segunda parte del artículo: Castellar de Meca (2/4) red viaria y aljibes.
- Ir a al tercera parte del artículo: Castellar de Meca (3/4) Acrópolis y Cueva del Rey Moro

La visita al Castellar de Meca se puede completar con una ruta senderista por la Sierra del Mugrón que nos llevará al santuario prehistórico del Arco de San Pascual. En este enlace tienes la ruta. 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario