CUEVA DE SAN PASCUAL - Ayora - Valencia

Cueva de San Pascual - Ayora

La cueva de San Pascual toma el nombre del lugar donde se encuentra, el mágico rincón de San Pascual. Mágico porque en este lugar se encuentra el Arco de San Pascual que fue un santuario en la prehistoria donde todavía se conservan grabados rupestres que son muestra de los antiguos ritos que se realizaron en el lugar.
Para saber más del Arco de San Pascual podéis consultar este enlace.

En la peña que se encuentra al oeste del Arco de San Pascual está la cueva. Es  bastante sencillo llegar a ella. Hay que superar unas decenas de metros de desnivel para llegar hasta su entrada desde el camino que lleva al Arco de San Pascual.
En este enlace tienes la ruta que lleva al arco y a la cueva de San Pascual.

 



Desde la boca de la cueva se tiene una excelente vista de todo el rincón de San Pascual, un barranco de la sierra del Mugrón que se ensancha en una especie de anfiteatro rodeado de montes. En uno de estos montes, el que cierra por el norte el camino de acceso al rincón de San Pascual, se encuentra la cueva.

Interior de la Cueva de San Pascual - Ayora

Escalones excavados en la roca - Cueva de San Pascual Se accede a la cueva por unos desgastados escalones excavados en la roca que probablemente fueron realizados cuando la cueva fue utilizada en la antigüedad. La cueva no es muy grande pero su interés radica en que muy probablemente fue también un lugar sagrado, una cueva santuario Ibérica. Lo primero que lleva a pensar esto es la ubicación en el rincón de San Pascual, lugar qué fue de importancia espiritual para los primeros habitantes de estas tierras tal como demuestran los grabados rupestres del Arco de San Pascual. Por otra parte es fácil encontrar trozos de cerámica ladera abajo de la boca de la cueva lo que da pruebas de su utilización.

 

Fuente y canal artificial de la Cueva de San Pascual - Ayora Un detalle importante que nos hace pensar que la cueva de San Pascual sea una cueva santuario ibérica es el pequeño nacedero de agua, hoy prácticamente seco, que nace en la cueva. Esta fuente natural ha sido modificada mediante la excavación de la roca de la cueva. Además ha sido provista de un estrecho canal que ha sido tallado en el suelo de la cueva.  Es habitual encontrar fuentes de agua en las cuevas-santuario ibéricas. Los investigadores creen que el agua tenía un papel importante en los ritos que los iberos realizaban en estos santuarios naturales. Ejemplos de cuevas-santuario con fuentes en su interior hay muchos, pero puedes consultar estos enlaces en este blog donde trato de otras cuevas santuario, estas en Alicante:
Cova Pinta
Cova de les Dones
En la Cova de les Dones se conserva otro canal de agua excavado en la roca parecido al de la Cueva de San Pascual.

En la parte más profunda de la cueva hay varias estalagmitas de vaga apariencia antropomorfa. Pudieron ser una de las causas de la elección de la cueva como lugar sagrado. Formaciones parecidas encontramos por ejemplo en la Cova dels Pilars, en Agres, Alicante, otra cueva-santuario ibérica.

Estalagmitas de la cueva de San Pascual 

El arco y la cueva de San Pascual hacen al Rincón de San Pascual un lugar muy singular. Desde la entrada de la cueva, mirando hacia el extraño arco de piedra de San Pascual, podemos preguntarnos sobre qué extraños ritos se celebraron en este enclave natural. La cueva de San Pascual bien pudo ser lugar sagrado para la población que ocupaba la importante ciudad ibérica del Castellar de Meca que se encuentra a tan sólo unos kilómetros, a poco más de una hora andando.
Se dice que los lugares que han sido alguna vez sagrados siempre dejan un halo de espiritualidad que alcanza a las mentes más sensibles. No hay duda de qué el Rincón de San Pascual, con el mágico arco y su misteriosa cueva, son uno de esos lugares que dejar impronta en cualquier amante del pasado y en cualquier estudioso de las creencias y la espiritualidad de nuestros ancestros.

Ruta para visitar El Rincón de San Pascual y la cueva de San Pascual en este enlace

Localzación de la Cueva de San Pascual:

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

2 comentarios:

  1. talidad, por puestos de comida, tiendas de camisetas de "50 sombras de Grey" y muñequitos del Capitán Alatriste? ¿se imaginan que la gente, en vez de acudir a ellas para comprar libros, lo hicieran para jugar a videojuegos, asistir a actos promocionales de próximas adaptaciones cinematográfic https://la-voz.net/alfonso-ugarte/

    ResponderEliminar
  2. Soy nacido y criaado enla zona, y aun angtes de visitar la cueva, la conocia por referencias de mi abuelo, que destacaba como algo sobrenatural el que la pileta de agua, nunca se vaciaba, pues si lo hacias al poco se volvia a llenar no rebosando nunca.
    Con los años lei "Genoveva de Bramante, de Cristobla Schmid" y en esa novela describia una cueva con una pileta exactamente de las mismas caracteristicas.
    Desde entonce tengo la duda de si mi abuelo me contaba una realidad o era que leyo la novela y le traicino la imaginación.
    En este momento esa fuente esta seca, por lo que no puede comprobar si ocurria tal fenomeno.

    ResponderEliminar