EMBARCADERO ROMANO DE LA MATA

Embarcadero romano de La Mata

La Mata es una pedanía del turístico municipio de Torrevieja. Junto a la playa de La Mata quedan los restos del que fue un pequeño embarcadero romano.

En la punta donde está el acequión, canal que comunica el mar con las salinas de La Mata, vemos algunos restos de muros que sobresalen del mar que fueron del embarcadero romano.

La importancia de este yacimiento radica en se usó para el traslado de la sal de las cercanas salinas. Eso significa que las salinas de La Mata y Torrevieja, hoy parque natural, fueron explotadas al menos desde el siglo I a.C.

 

En este lugar también parece que se elaboró el garum, la famosa salsa de pescado tan apreciada en el mundo romano. La sal era fundamental en la elaboración del garum.

Recomiendo que la visita al embarcadero romano se continúe con la visita al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Son todavía lagunas salineras. Las lagunas y el embarcadero nos recordarán la importancia de la sal en la antigüedad. Era el "oro blanco". En este enlace tienes más información sobre el gran valor que se daba a la sal en esos tiempos:  El Mediterráneo: la cultura del mar y de la sal.

En este mapa puedes ver la ubicación del embarcadero romano de La Mata. 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario