MINAS DE OCRE DEL ALBIR

Minas de Ocre - Una de las cavidades

Una de las razones por las que los romanos ocuparon la Península Ibérica fue por su riqueza mineral. En el Parque Natural de la Sierra Helada los romanos explotaron unas minas de ocre que siguieron utilizándose posteriormente hasta principios del siglo XX.

A las minas de ocre del Albir se llega fácilmente. Hay que seguir el camino asfaltado que lleva al faro del Albir. Cerca del faro, a la izquierda del camino, encontramos dos senderos que bajan a las minas.

Entorno de las minas de ocre del Albir

El ocre es un mineral terroso, óxido de hierro mezclado con arcilla. Ha sido utilizado desde la Prehistoria como colorante. Hay pruebas de su utilización por homínidos en África hace más de 170.000 años. El hombre del Neandertal también utilizó este mineral. Del ocre rojo se obtienen los pigmentos con los que los Homo sapiens pintaron cuevas y abrigos manifestando su sentido simbólico y espiritual a través del arte rupestre. También se utilizó el ocre por el hombre prehistórico como pintura corporal y en la realización de rituales.

Está documentado que las minas de ocre del Albir fueron explotadas  al menos desde tiempo de los romanos. Aunque no hay constancia científica hasta el momento, cabe la posibilidad que el ocre del Albir fuera utilizado en la Prehistoria. En la misma Sierra Helada se encuentra el Abric de la Cantera, que fue habitada en el Paleolótico superior, hace 25000 años. Se cree que pudo haber contactos entre los habitantes del Abric de la Cantera y los de la Cova Beneito, en Muro de Alcoy. En este último yacimiento ya Plaqueta y percutor para machacar ocre de Cova Beneito se utilizaba el ocre, seguramente en rituales o como pintura corporal. En el MARQ, el museo arqueológico de Alicante, se exponen una plaqueta y un percutor que se usaron para machacar ocre.que proceden de la Cova Beneito. Lo más probable es que el ocre utilizado en la Cova Beneito procediera de un yacimiento más cercano a la cueva. Pero el hecho de que fuera utilizado el ocre allí hace posible que los pobladores del Abric de la Cantera también utilizaran el ocre para adornar sus cuerpos. Y las minas de ocre del faro del Albir estaban muy cerca. Más información sobre el Abric de la Cantera en este link,

En tiempos de los romanos las minas tuvieron una explotación organizada. Del ocre obtenían pigmentos para teñir las ropas y para hacer pintura con las que se decoraban las paredes de edificios y villas.

 

El poder de pigmentación del ocre lo podemos ver visitando las minas del Albir. Si apoyamos la mano en el suelo de las minas, donde el ocre se ha desmenuzado en polvillo, veremos como la mano queda tintada de rojo. No basta sacudir el polvillo para limpiarnos la mano.

Minas de ocre del Albir - Entrada a una de las cavidadesLas minas son varias bocas abiertas en la ladera. Se ven desde lejos por el color rojizo de al tierra que rodea cavidades. Las minas tienen poco recorrido y pueden visitarse sin linterna.

El último periodo de explotación de las minas de ocre fue desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX. La mina era llamada entonces Mina Virgen del Carmen.En  la parte baja del barranco se ven unas ruinas de unos pilares que servían de soporte para los raíles de las vagonetas que llevaban el mineral hasta la orilla, donde se embarcaba en barcazas.

Para visitar las minas de ocre puedes seguir esta ruta que además ofrece más atractivos del Parque Natural de la Serra Gelada:

- Ruta Faro del Albir.

- Abric de la Cantera

- Otra ruta en el Parque Natural de la Serra Gelada: Ruta al Faro del Albir

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario