.
.

SIERRA HELADA - RUTA AL FARO DEL ALBIR

La punta del Albir 

RUTA FARO ALBIR - MAPA Y GPS Distancia: 5 Km.
Desnivel máximo: 76 m.
Desnivel acumulado: 100 m.

La ruta más visitada del parque natural de Sierra Helada. Es muy fácil y cómoda, totalmente accesible incluso para sillas de ruedas o carritos de bebé. Además tiene muchos atractivos: recorrido autoguiado con paneles informativos y  varios miradores de hermosas panorámicas sobre el mar y la costa de Alicante. También la ruta tiene un componente arqueológico. Visitaremos unas minas de ocre que en su día fueron explotadas por los romanos y una enorme cueva que pudo estar habitada en la Prehistoria. En este vídeo se puede ver un resumen de lo que ofrece la ruta:

 

(Km.0,00) Dejamos el vehículo en el aparcamiento habilitado a la entrada del Parque Natural de la Sierra Helada. El aparcamiento se encuentra entre la calle Neptú y la calle Badía, en la parte alta del Albir.

Las calas de Sierra Helada fueron refugio de piratas berberiscos. En sus acantilados hay dunas fósiles colgadas que albergan especies de plantas únicas en todo el Mediterráneo. En sus aguas viven más de 50 especies de peces. No es de extrañar que un lugar con tales valores haya sido declarado parque natural.

El camino hasta el faro es por pista asfaltada cerrada al paso de vehículos. Era la antigua carretera al faro.

(Km.0,150) A los pocos metros de la caseta que marca la entrada al parque natural hay un área recreativa con mesas. Cerca está la indicación de la ruta que sube al Alto del Gobernador, el punto más alto de la Sierra Helada. Esta opción la dejaremos para otra ocasión. Ahora seguimos por la pista asfaltada.

Sierra Helada - área recreativa

(Km.0,600) Llegamos al primer mirador. El acceso a los miradores no está preparado para sillas de ruedas. La mejor panorámica no es desde este mírador.

(Km.0,900) La mejor vista la tenemos desde el segundo mirador, La panorámica abarca desde el Peñon de Ifach hasta la playa del Albir. También se ve imponente desde aquí la sierra de Bernia.

Sierra Helada Panorámica

Junto al segundo mirador pasamos un túnel que se construyó en la segunda mitad del siglo XX. Antiguamente se accedía al faro por un camino más peligroso más cerca de la costa.

Ruta faro del Albir - Sierra Helada - Tunel

Sierra Helada - Fósiles Un poco más adelante un panel informativo nos enseña unos fósiles en una roca a la derecha del camino. Es una especie extinguida de moluscos bivalvos llamados Condrodontos que vivieron hace más de 100 millones de años. Antiguamente el terreno que forma la Sierra Helada estaba bajo el mar.

(Km 2,00) Ya vemos el faro. A la izquierda, cerca de un banco de piedra, sale un desvío (no accesible a sillas de ruedas) que baja hacia las minas de ocre. Estas minas fueron utilizadas hasta el siglo XIX, pero tienen su origen en tiempos de los romanos. El ocre era apreciado para la tintura de ropas. Si apoyamos la mano en el polvillo del suelo se teñiran de rojo. Como curiosidad decir que el ocre era uno de los materiales usados para la realización del arte rupestre por los hombres de la Prehistoria.

 Minas de ocre - Sierra Helada

Unos metros más adelante sale un desvío a la derecha que lleva a la Boca de la Ballena, un enorme abrigo rocoso cuya gran boca vemos desde el camino.

Cueva de la Boca de la Ballena - Sierra Helada

Que yo sepa, no hay estudios sobre la misma, pero quizás fue utilizada por los primeros habitantes de estas tierras como lugar de habitación. De hecho, en la Sierra Helada se encuentra el yacimiento arqueológico más antiguo de la Marina Baixa, el Abric de la Cantera (clica en el enlace para más información).

(Km 2,420) Unos centenares de metros más adelante, ya cerca del faro, hay otro sendero para bajar a más minas de ocre.

100 metros más adelante del sendero que baja a las minas hay otro sendero de subida a otro mirador para ver una pequeña parte de los acantilados de la Sierra Helada.

(Km 3,00) Llegamos al faro. Dentro del faro está el centro de interpretación del parque natural de la Serra Gelada. Abre por las mañanas. El faro es otro buen lugar para llenarnos los ojos de mar y panorámicas. Uno de los paneles nos informa sobre la existencia de delfines en las proximidades del faro y de la piscifactoría que se ve desde aquí. Junto al faro están las ruinas de la Torre Bombarda. Es una torre construida en el siglo XVI para la defensa del litoral contra las incursiones de los piratas berberiscos. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Faro del Albir y torre bombarda - Sierra Helada

El peñon de Ifach desde el faro del Albir - Sierra Helada

A los pies del faro hay un sendero sinuoso que baja al aljibe del faro.

(Km 5,500) Volvemos por el mismo camino. Fin de la ruta.

- Otra ruta en Sierra Helada para ver los acantilados y la Illa Mitjana:

Ruta Sierra Helada - Abric de la Cantera.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

SIERRA HELADA Y ABRIC DE LA CANTERA Benidorm - L`Alfas de Pi

Vista de Benidorm desde Sierra Helada

Mapa y soporte gps

Distancia: 9,1 Km.
Desnivel máximo: 295 m.
Desnivel acumulado: 400 m.

Ruta en la que ascenderemos a la cima de la Sierra Helada (Serra Gelada en valenciano). La Serra Gelada está declarada parque natural desde el año 2005. Es una de las montañas más visitadas de Alicante debido a su cercanía a Benidorm. También conoceremos los parajes donde se han hallado los restos de ocupación humana más antiguos de la Marina Baixa.

La Sierra Helada es una sierra muy especial. Su vertiente Este cae abruptamente hacia el mar. Así, podremos asombrarnos al asomarnos a acantilados que caen a pico más de 300 metros sobre el mar.

En la caminata disfrutaremos también de panorámicas excepcionales de la Marina Baixa y de Benidorm.

En la ruta detallo los hitos principales. Para los desvíos lo mejor es seguir el mapa o el track para gps que puedes consultar en el enlace de más arriba.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en la calle Ren, que está en una de las urbanizaciones que se encuentran en la ladera oeste de la sierra.

(Km. 0,700) Desde la urbanización nos dirigimos por senderos y pistas de tierra hacia el sureste, hasta que damos con una pista asfaltada. Esta pista es la que sube hasta el repetidor. Está cortada para el paso de vehículos, pero no para peatones.

La pista nos va a llevar sin pérdida hasta la cima de la Serra Gelada.

En la ascensión pronto disfrutamos de grandes panorámicas de Benidorm y de la Marina Baixa.

(Km. 2,950) Llegamos a la cima de la Sierra Helada. Unas antenas afean la cima, pero, por fortuna, el punto más alto de la sierra y el vértice geodésico están fuera del recinto vallado. Desde la cima las panorámicas se extienden desde el Peñon de Ifach hasta el Cabo de Santa Pola si el día es claro. Y a nuestros pies el inmenso mar que se hace circular en el horizonte, pudiendose apreciar la curvatura de la Tierra.

En la cima de la Sierra Helada - Benidorm

Panoramica de la Playa del Albir desde la cima de Sierra Helada

(Km. 3,700) Para la vuelta vamos a seguir el cordal de la sierra. Para bajamos por la pista asfaltada por la que hemos subido, pero, a 750 metros de la cima nos desviamos por un estrecho sendero que sale a la izquierda y que está señalado por un poste con el logotipo de parque natural.

Acantilados y Benidorm desde la cima de Serra Gelada

El sendero nos va a llevar por lo más alto de la sierra. Espectaculares son en este tramo las vistas de los acantilados. Hay que acercarse al borde con cuidado. Abstenerse quien tenga vértigo. Para volar se necesitan alas...

Antenas de la cima de Sierra Helada  y Peñon de Ifach

(Km. 5,200) Siguiendo los acantilados llegamos a la altura de la Illa Mitjana o Illeta de Penyes d´Arabí, según los mapas. El primer nombre es el más usado. La isla nos da una panorámica espectacular, ya que la vemos desde lo alto del acantilado en una singular vista de pajaro. La isla queda casi 400 metros más abajo, lo que acrecienta la sensación de altura y vértigo.

Isla Mitjana desde la Sierra Helada - Benidorm

(Km. 5,750) Empezamos a bajar hacia un collado entre los altos de la Serra Gelada disfrutando de la vista de los acantilados más meridionales. El collado se encuentra a 271 metros de altura. Aquí nace un sendero que sale a la izquierda y que baja por el barranco hacia la EDAR (Estación Depuradora de Aguas).

El sendero va hacia el norte atravesando un bosque de pino carrasco.

(Km. 6,590) A la derecha del camino, al otro lado del barranco, vemos una cueva. Podemos desviarnos para verla. No hay sendero. Hay que ir campo a través. Se ve que la cueva se ha utilizado para guardar ganado, por el murete de piedras ante su entrada. La cueva no tiene mucha profundidad. No conozco el nombre de la cueva ni si estuvo habitada en la prehistoria, lo que no sería raro debido a su cercanía con el Abric de la Cantera, que se encuentra a tan sólo 500 metros en línea recta.

Cueva en la Serra Gelada - Benidom

Interior de cueva en Sierra Helada - Benidorm

Tras visitar la cueva volvemos al sendero y llegamos a la EDAR. El sendero rodea la planta depuradora de aguas por la izquierda. Al otro lado, en uno de los barrancos que ha sido cortado por la construcción de la planta depuradora, vemos a lo lejos la boca de otra cueva, más grande que la anterior. Es el Abric de la Cantera, que estuvo habitado hace 25000 años y es el lugar de habitación más antiguo de la Marina Baixa y uno de los más antiguos de Alicante.

Más información sobre el Abric de la Cantera en este enlace.

Ubicación del Abric de la Cantera

(Km. 7,600) Llegamos a la pista asfaltada que lleva a la EDAR. La cruzamos y seguimos sin sendero claro por el cabezo que limita el EDAR por el norte.

(Km. 7,990) Alcanzamos otra pista asfaltada que lleva a otra de las entradas de la EDAR. Desde aquí volvemos hacia el coche siguiendo la pista hacia el norte.

NOTA: Es complicado llegar al Abric de la Cantera ya que la entrada fácil del barranco donde está la cueva está dentro de la EDAR. Para llegar a la cueva hay que rodear la EDAR y desde la cantera que está al lado y al norte de la EDAR bajar al barranco. No lo recomiendo, ya que es peligroso para quien no esté acostumbrado a la escalada y es fácil sufrir una caída. Por eso no he incluido en el track el lugar de la bajada.

Si alguien se atreve a afrontar la bajada para visitar la cueva, tengo que recordar que es un yacimiento arqueológico y que hay que tratarlo con el máximo respeto ya que es historia y patrimonio de todos. Además, cualquier tipo de excavación o daño al yacimiento es una infracción que está penada por la ley.

(Km. 8,670) Seguimos la pista asfaltada alejándonos de la EDAR hasta que nos desviamos a la derecha por uno de los senderos que salen a 800 metros de la EDAR.

(Km. 9,115) Llegamos a la calle Ren, donde hemos dejado el coche. Fin de la ruta.

- Abric de la Cantera

- Otra ruta en el Parque Natural de la Serra Gelada: Ruta al Faro del Albir

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

Mapa y soporte gps ruta Sierra Helada - Abric de la Cantera

- Ir a ruta Sierra Helada - Abric de la Cantera.
- Soporte gps (track y waypoints de la ruta)

En el segundo mapa está el lugar de inicio de la ruta.

Mapa ruta sierra Helada - Abric de la cantera

 

- Ir a ruta Sierra Helada - Abric de la Cantera.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

MAUSOLEO ROMANO DE EL ALBIR - L`Alfas del Pi

Mausoleo de El Albir - Alfaz del PiA tan sólo 200 metros de la villa romana de L´Albir y en clara relación con esta, se encuentran los restos de un mausoleo, de un monumento funerario de la misma época que la villa.

- Información sobre la villa romana de L`Albir

El mausoleo se encuentra en la calle Ruperto Chapí. El yacimiento arqueológico está en los jardines de la urbanización Coliseo y se puede ver desde la calle bastante bien.

 

Hoy vemos el mausoleo de El Albir rodeado de piscinas y edificios modernos. Hace 1.500 años le rodeaban muchas tumbas. El mausoleo y sus alrededores eran un gran cementerio que se disponía alrededor de la villa. Esperemos que ningún espíritu errante incomode a los actuales vecinos como pasaba en la famosa película Poltergeist, cuya casa de los protagonistas se había construido sobre un cementerio indio :-)

 

La villa romana de l´Albir era la residencia de un personaje importante a nivel local. La villa era el centro de poder de un territorio rural próximo a la costa. Es de suponer la existencia de una aldea cercana a la villa donde vivían los que trabajaban en los campos del señor de la villa. Igual que había diferencias de estatus en la vida, las había en la muerte. Así, el mausoleo era un edificio singular en la necrópolis donde fueron enterrados los propietarios de la villa según han interpretado los arqueólogos. De esta manera se marcaba la distinción entre ellos y los habitantes de la aldea que fueron enterrados en las cercanías del monumento de sus señores.

Mausoleo de l`Albir

El mausoleo es un edificio singular dentro de la arquitectura funeraria de la Comunidad Valenciana. Solo el monumento funerario de El Camí del Molí dels Frares, cerca de Valencia tiene similitudes con el mausoleo de El Albir. Más parecido, ya fuera de la Comunidad Valenciana, tiene el martyrium de la Alberca, un monumento funerario en Murcia.

Una de las tumbas del interior del Mausoleo de El Albir 

El mausoleo de El Albir  es un  edificio de planta rectangular de 11x5 metros. Está orientado de Este a Oeste, cumpliendo con la simbología salida-puesta de sol tan relacionada con la vida y la muerte. En el interior tiene separaciones para crear espacios para los diferentes enterramiento. El mausoleo estaba decorado con pintura roja y zócalos de mármol. Se debía acceder por el este a una primera sala que daba a la cámara funeraria y en la que había una tumba. De aquí se pasaba a la cámara funeraria principal, donde hay varias tumbas separadas por tabiques de piedra que se sellaron con losas planas. El mausoleo seguramente estaba cubierto por una bóveda que apoyaría su peso en los gruesos contrafuertes que rodean el edificio.

Planta del Mausoleo de El Albir - Alfaz del Pi

Planta del Mausoleo de El Albir (según Morote, 1.986)

Además de las tumbas del interior del mausoleo también se encontraron tumbas adosadas al exterior del mismo, entre los contrafuertes y en sus alrededores.

Tumbas entre los contrafuertes del Mausoleo de El Albir

Por la cronología de las cerámicas encontradas en las tumbas, el mausoleo debió construirse en la segunda mitad del siglo III d.C.

Que duda cabe que el señor de la villa, cuando mandó la construcción del mausoleo, pensaba que sus restos perdurarían en el tiempo. Desgraciadamente para él y su familia, en el siglo IV las tumbas fueron expoliadas y el mausoleo destruido. De todas formas el señor de la villa del Albir, del que no conocemos el nombre por el momento (las excavaciones de la villa continúan), se salió con la suya. Al hablar o leer sobre el monumento que mandó construir, de alguna manera le estamos recordando. Y la materia de la inmortalidad es el ser recordado...

- Villa romana de L´Albir.

Bibliografía:

GONZÁLEZ-VILLAESCUSA, R. (2001): El mundo funerario romano en el País Valenciano. Monumentos funerarios y sepulturas entre los siglos I a. de C. - VII d. de C., Casa de Velázquez – Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Madrid-Alicante.

MOROTE BARBERÁ, J.G. (1985): “La necrópolis de El Albir”, Papers d’Educació i Cultura, 8, Generalitat Valenciana, València: 22.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

VILLA ROMANA DE L`ALBIR - L`Alfas del Pi

Villa romana de l´Albir

En el municipio de L´Alfàs del Pi, muy cerca de la Playa de L´Albir se encuentran perfectamente musealizados los restos de una villa de época tardorromana. La villa de L´Alfàs del Pi se descubrió en 1.979 debido a unas obras que sacaron a la luz los restos de un enterramiento de época romana. El yacimiento fue excavado durante los años ochenta y noventa del siglo XX. Se encontró una necrópolis, un mausoleo y una de las villas más importantes de la provincia de Alicante. La villa romana de L`Albir es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante.

Villa romana de Alfaz del Pi - Playa del Albir

En la villa, que sigue excavándose, aparecieron unas termas que están entre las mejor conservadas de la Comunidad Valenciana. La villa conserva los restos de las diferentes estancias de este tipo de instalaciones: sala fría, vestuario, sala templada, sala caliente, horno, aljibe  y piscinas.

En las siguientes fotos, sacadas de los paneles informativos del yacimiento arqueológico, podemos apreciar la distribución de las termas y su reconstrucción ideal.

Villa romana de L´Alfas del Pi - Distribución de las estancias de las termas

Reconstrucción probable de la villa romana de playa del Albir

Villa romana de l´Alfas del Pi - Reconstrucción del posible aspecto exterior de las termas

Aunque el yacimiento arqueológico está datado entre  los  siglos IV y VII d. C. lo que hoy se puede ver pertenece en su mayor parte al siglo V d.C en que, debido probablemente a un cambio de propietario, se produce una gran reestructuración de la villa con una ampliación de las termas y de la parte residencial.

En las termas, se puede apreciar perfectamente el sistema de calefacción bajo el suelo de las salas caliente (caldarium) y templada (tepidarium).

Villa romana de l´Albir - sistema de calefación

La parte residencial de esta gran villa aun está en fase de excavación. Uno de los últimos hallazgos es un gran oecus, una gran sala absidal que debió ser uno de los lugares principales de la villa de L`Alfaz del Pi. A la vista de las termas y del tamaño de la villa no hay duda de que los propietarios de la villa tenían un importante poder económico y estarían entre la élite local de la época. Una de las posibilidades es que perteneciera a un gran personajes que habitara regularmente en la ciudad romana de Allon, sita en la actual Villajoyosa. La villa sería su lugar de descanso y esparcimiento.

El bañista, que sería el señor de la villa o sus familiares o sus invitados, tras desvestirse en al vestuario (apodyterium) pasaria por las salas frias y templada hasta el caldarium, la zona más calefactada y se bañaría con agua caliente en la pequeña piscina de la sala.

Villa de l´Alfas del Pi - Una de las piscinas de las termas

Una curiosidad de este yacimiento arqueológico es que fue usado también como lugar de enterramiento. Durante la ocupación de la villa hubo una necrópolis junto a la villa. La necrópolis se extendió en el siglo VI d.C. una vez que la villa fue abandonada sobre las ruinas de la villa. Se encontró gran número de tumbas. Además, un lugar específico de la necrópolis se dedicó a enterramientos infantiles. En la visita se han reproducido dos de estos enterramientos, uno de un recién nacido, dentro de un ánfora y otro de un joven de 10-11 años. El lugar donde aparecieron estos enterramientos infantiles ha sido señalado con graba oscura.

Villa de l´Albir - zona de enterramientos infantiles

villa romana de Alfaz del Pi - enterramientos infantiles

Villa romana de playa de l´Albir - Enterramiento de un recién nacido

 

Tras realizar obras de acondicionamiento y consolidación entre 2.008 y 2.010, las termas se pusieron en valor y el yacimiento fue reconocido Caligae de la necrópolis de la villa romana de l´Alfas del PIcomo el primer museo al aire libre de la Comunidad Valenciana. El yacimiento se visita mediante pasarelas y rampas, por lo que es accesible a sillas de ruedas y a carritos de bebé. En el recorrido hay paneles informativos que nos informan del uso de las diferentes estancias permitiendo un recorrido autoguíado. Parte de los materiales encontrados en la villa de playa de l´Albir se encuentran expuestos en el MARQ. Destaca entre los hallazgos las jarras de vidrio y, lo más curioso , un par de suelas de caligae, el calzado de la época.

Muy cerca, en la calle Ruperto Chapí, se encuentra el mausoleo. Los investigadores creen que era parte de la villa y pertenecía a los propietarios de la misma. Sería el edificio sepulcral donde  fueron enterrados. Más información sobre el mausoleo en este enlace:

- Mausoleo romano de El Albir. 

La villa romana se encuentra en el Bulevard dels Musics esquina con la Avenida Oscar Esplá.

 

Horario de la villa romana de L´Alfás del Pi:

Del 16 de junio al 14 de septiembre (verano)
Martes a sábado: 10 – 12 h / 18 – 21 h
Domingos y festivos: 10 – 12 h
Lunes cerrado
Del 15 de septiembre al 15 de junio (invierno)
Martes a viernes: 10 -13 h
Sábados, domingos y festivos: 10 – 14 h
Lunes cerrado

Tarifa: entrada general 1,5 euros.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas