.
.

BARRANC DE LES COVES - una puerta a la Prehistoria de Alcoy

Baranc de les Coves - Alcoy

En la montaña de Alicante, cerca de Alcoy, y en el entorno del Parque Natural de la Font Roja, hay un pequeño barranco muy poco conocido que es un tunel del tiempo que nos lleva a la Prehistoria. Es el Barranc de les Coves. Este barranco es llamado así por las varias cavidades que se distribuyen a lo largo del mismo, cavidades donde el habitante prehistórico de estas tierras dejó su huella. En algunos de estos abrigos dejó constancia de su espiritualidad y su arte con pinturas rupestres de tipo esquemático. Además, en la entrada del barranco, se encuentra el Abric de la Falguera, un importante yacimiento arqueológico clave para estudiar el momento en que los cazadores recolectores de la zona pasaron, poco a poco, a la economía productora propia del Neolítico.

Abric de la Falguera - Alcoy 

Abric de la Falguera

El descubrimiento de los yacimientos arqueológicos del Barranc de les Coves se produjo por miembros del Grup Espeleologic Ratot de Alcoy y del Club d´Amics de la Unesco.

Localización Barranc de les Coves y Abric de la Falguera

 

El Barranc de les Coves no tiene un acceso cómodo. El barranco tiene además una forma curiosa. Al contrario que la mayoría de los barrancos, más estrecho en su parte superior y más ancho en su parte inferior, el Barranc de les Coves tiene un estrechamiento en la parte baja que no supera la veintena de metros de anchura. Este estrechamiento da paso a una especie de anfiteatro natural, más amplio, con varios abrigos rocosos, que está encabezado en su parte final por un gran abrigo, el más grande de todos. En este gran abrigo se ha localizado la pintura rupestre más interesante del barranco.

Abrigo 1 del Barranc de les Coves - Alcoy Abric I del Barranc de les Coves


Cuando visité el Barranc de les Coves tuve una sensación extraña. La entrada estrecha del barranco, flanqueada por el Abric de la Falguera y por uno de los abrigos con pinturas rupestres, me pareció la entrada a un lugar especial, la puerta del tiempo a un paraje que seguro tuvo gran importancia en el pasado para los primeros habitantes de estas tierras. Es como si el barranco hubiera sido un lugar sagrado, un gran templo prehistórico con su puerta (el estrechamiento), su espacio sagrado (el ensanchamiento del barranco) y su altar (el gran abrigo elevado del final del barranco). Pueden ser imaginaciones mías, pero si lo visitas puede que tengas esa misma sensación.

En el Barranc de les Coves se han localizado varios yacimientos arqueológicos:
Abrigos con arte rupestre,
- el Abric de la Falguera, importante yacimiento arqueológico epipaleolítico y Neolítico,
-  Otras cuevas que sospecho que también pudieron ser usadas en otros momentos de la antigüedad.

- Continuación:
El Abric de la Falguera
Barranc de les Coves - Arte rupestre

ABRIC DE LA FALGUERA - Alcoy

Abric de la Falguera - Barranc de Les Coves - Alcoy

El Abric de la Falguera se encuentra a la entrada del Barranc de les Coves, pequeño barranco del Valle de Polop, cerca de Alcoy, con varios yacimientos arqueológicos. El Abric de la Falguera se encuentra en un estrechamiento del barranco, donde el barranco tiene su menor anchura.

Este yacimiento arqueológico fue utilizado en el Epipaleolítico, el Neólítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. Es un yacimiento importante para el estudio de las últimas sociedades de cazadores-recolectores y la evolución de este modo de vida a la de los primeros agricultores y ganaderos de la zona.

 

El Abric de la Falguera está a tan sólo cinco metros de altura sobre el lecho del barranco. Tiene 16 metros de longitud por 6 de anchura. Está orientado hacia el SO y se encuenta a 825 metros de altura sobre el nivel del mar.

Fue descubierto en 1981 y posteriormente excavado por iniciativa del Museo Arqueológico de Alcoy, si bien con anterioridad una excavación clandestina había afectado a parte del yacimiento.

En las excavaciones arqueológicas salieron a la luz once niveles estratigráficos y diferentes estructuras (hogares, fuegos y fosas). Los niveles más antiguos corresponden al Epipaleolítico, también conocido como periodo Mesolítico. Se realizaron ocho dataciones de radiocarbono de dan una amplia cronología, desde mediados del VII milenio a.C. hasta mediados del III milenio a.C.

Plano del Abric de la Falguera

Durante el Epipaleolítico el Abric de la Falguera fue ocupado de manera estacional por pequeños grupos de cazadores. Gracias a los restos de fauna sabemos cuales eran las piezas preferidas por los estos cazadores prehistóricos que vivieron en el abrigo rocoso.  Ciervo, corzo, cabra, liebre y conejo fueron sus principales presas. Como curiosidad también aparecieron restos de un lince, especie hoy en serio peligro de extinción que también habitó las montañas de Alicante. A esta variedad de especies cinegéticas colabora la ubicación del yacimiento arqueológico, en la montaña pero con el valle de Barxell - Polop muy cerca. Bosque y montaña, biotopos diferentes con diferentes especies, lo que aumentaba las posibilidades del éxito de la caza. También es curioso que en restos de conejos, ciervos y cabras hay pruebas de descarnaciones que seguramente se produjeron para la conservación de la carne, probablemente mediante el ahumado.

Tras esta primera ocupación de los últimos cazadores prehistóricos del Epipaleolítico, el Abric de la Falguera tuvo una importante fase neolítica. El abrigo se usó como lugar de estabulación del ganado.  Entre los hallazgos del Abric de la Falguera destaca un importante conjunto de cerámicas prehistóricas de las fases antiguas del neolítico regional, con presencia de cerámicas cardiales y cerámicas con decoraciones impresas e incisas.

Cerámicas neolíticas del Abric de la Falguera - Alcoy

Cerámica con decoración antropomorfa - Abric de la Falguera - Alcoy La cerámica más interesante encontrada en el Abric de la Falguera es un fragmento con decoración simbólica descubierto en 1981.Tiene paralelos con algunas cerámicas de la cueva de la Sarsa.

El gran abrigo también estuvo en uso durante el periodo Campaniforme y en la Edad del Bronce. A partir de la segunda mitad del III milenio a.C. el Abric de la Falguera deja de ser utilizado como lugar de estabulación de rebaños. La cueva pudo ser utilizada como cueva de enterramiento, al menos de un individuo según parece por los restos óseos encontrados en las excavaciones arqueológicas

También aparecieron en el Abric de la Falguera algunos hallazgos ibéricos y romanos, destacando la moneda romana encontrada en 1999, un Antoniniano de Claudio II acuñado en Roma entre los años 268-270 d.C. Probablemente en estos momentos la cueva fue utilizada como simple refugio.

Abric de la Falguera - Moneda romana

El Abric de la Falguera no es el único yacimiento arqueológico del Barranc de les Coves. Enfrente del gran abrigo encontramos otro con pintura rupestre esquemática que seguramente tuvo que ver con el Abric de la Falguera. Si hasta ahora hemos hablado del modo de vida material de los pobladores prehistóricos del barranco (caza y ganadería este abrigo con arte rupestre nos va a introducir en la faceta artística y espiritual de los pobladores prehistóricos del barranco.

- Barranc de les Coves: Una puerta a la Prehistoria de Alcoy
- Barranc de les Coves: Arte rupestre.

Para saber más sobre el Abric de la Falguera:
GARCÍA PUCHOL, O. y AURA TORTOSA E. (Coord.): "El Abric de la Falguera (Alcoi, Alacant) 8.000 años de ocupación humana en la cabecera del río de Alcoi." 2006. Excma. Diputación de Alicante, Excmo. Ayuntamiento de Alcoy y Caja de Ahorros del Mediterráneo

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

BARRANC DE LES COVES - Arte rupestre

Abrigo I del Barranc de les Coves - Alcoy

Abrigo I del Barranc de les Coves

En un artículo anterior (enlace aquí), ya se mencionó la curiosa forma del Barranc de Les Coves, con un estrechamiento inicial que sirve de paso o "puerta", a una zona más amplia del barranco en cuya parte alta se encuentra un gran abrigo con pinturas rupestres.
¿Fue un lugar sagrado el Barranc de les Coves para los primitivos habitantes de estas tierras? Cuando hablamos de espiritualidad, que no deja huella habitualmente en los restos arqueológicos, entramos en el terreno más misterioso de la Arqueología. Pero hay determinados lugares, que, sobre el terreno, parecen darnos pistas de lo que pudieron haber sido en el pasado.

 

Al Barranc de les Coves se accede por un estrecho que está flanqueado por el Abric de al Falguera, importante yacimiento arqueológico del Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce y por el llamado abrigo IV del Barranc de les Coves. Sobre el Abric de la Falguera tienes completa información en este enlace. En el Abric de la Falguera vivieron cazadores prehistóricos y estabularon ganado en tiempos Neolíticos. Por último fue, seguramente cueva de enterramiento durante la Edad del Bronce.

antropomorfo del Barranc de les Coves - Alcoi Enfrente y muy cerca, a tan sólo unos metros del Abric de la Falguera está el abrigo IV del Barranc de les Coves. Es una cavidad muy diferente al Abric de la Falguera. No tiene espacio suficiente para que pudiera ser una cueva de habitación. En una oquedad del abrigo aparece pintado un pequeño antropomorfo, una especie de ídolo encuadrable en el arte rupestre esquemático. ¿Que fin tenía pintar aquí esta especie de ídolo antropomorfo? ¿El que lo pinto tenía que ver también con la ocupación del Abric de la Falguera?

 

Antropomorfo o ídolo esquemático del Barranc de les Coves - Alcoy 

La cercanía de los dos yacimientos arqueológicos (tan sólo separados unos metros) hace pensar que sí, que probablemente el que pintó el antropomorfo tenía que ver con lo que pasaba en el Abric de la Falguera, máxime cuando el arte rupestre esquemático se fecha por los especialistas entre el Neolítico y la Edad del Bronce, periodos en que el Abric de la Falguera estuvo ocupado.

Calco del antropomorfo del Abric IV del Barranc de les Coves Dentro de las posibilidades que pueden explicar la presencia de esta pintura se me ocurren varias hipótesis:
- El ídolo podía ser una especie de marcación de la propiedad de la zona y, por tanto, del ganado que se estabulaba en la cercana cueva.
-  El antropomorfo podía se un ídolo protector del ganado que se guardaba en al Abric de la Falguera, a modo de protección contra enfermedades y mortandades de las reses.
- Si el ídolo fue realizado en la Edad del Bronce, el ídolo pudo tener que ver con el uso funerario que se cree que pudo tener el Abric de la Falguera en ese periodo. Sería una especie de protector del difunto o difuntos allí enterrados.

Pero la hipótesis que me parece más sugerente es la siguiente:
El Barranc de les Coves en su conjunto pudo ser un lugar sagrado en la antigüedad. Quizás el Barranc de les Coves fue un punto de reunión de los clanes o poblaciones cercanas durante el Neolítico. Así, el antropomorfo del abrigo IV del Barranc de les Coves pudo ser a modo de "guardián de la entrada al lugar sagrado", dada la ubicación del abrigo justo en el estrechamiento que da acceso al barranco. El abrigo pintado pudo ser el que marcaba el inicio de la zona sacra.

A favor de esta interpretación del Barranc de les Coves como un lugar importante en la espiritualidad de estos pobladores de la Prehistoria está el hecho de que en el interior del barranco hay otros tres abrigos con pinturas rupestres. El más interesante de ellos es el que está en la parte alta del Barranc de les Coves.

Abrigo I del Barranc de les Coves - Alcoy (2)

Desde el gran abrigo, llamado abrigo I se tiene una excelente panorámica de todo el barranco. Allí quedan restos de varias pinturas cuyo mal estado hacen difícil una interpretación. Pero también aquí encontramos el motivo más interesante del arte rupestre del Barranc de les Coves. Es la representación esquemática de un ciervo, donde sobresale la interpretación de la cornamenta del animal.

Ciervo esquemático del Barranc de les Coves

Calco del ciervo esquemático del Barranc de les Coves

El motivo tiene apenas unos centímetros de longitud y se pierde en la grandeza del abrigo. Pero lo cierto es que marca el lugar de una manera especial, máxime cuando los ciervos serían cazados en el valle, siendo las cabras montesas presas más habituales de esta zona de montaña. ¿Que representa este ciervo? ¿Quizás es la representación tótem, el animal símbolo del grupo que frecuentaba el lugar, que aquí se reunía y realizaba sus rituales? ¿ O la representación del animal servía para favorecer la caza del mismo, es decir, la posesión de la imagen del animal sobre la piedra favorecería la posesión del animal real? Son meras hipótesis, pero a veces, visitando estos lugares alejados del hombre, inmersos en la naturaleza, no se puede poner freno a la imaginación, que, por un momento, parece convertirse en puente tendido al pasado.

Por último otra curiosidad que me llamó la atención cuando visité el Barranc de les Coves. Enfrente del gran abrigo I, en la otra ladera del barranco, y a una altura inferior, hay otro abrigo de grandes dimensiones.

 Gran abrigo con fuente del Barranc de Les Coves

En el abrigo rocoso nace una fuente, lo que le da un carácter especial. Me recordó a otras cuevas con nacimientos de agua que fueron cuevas santuario, en tiempo de los iberos. Hay que recordar que en el Abric de la Falguera también aparecieron fragmentos de cerámicas ibéricas. Sólo una exploración o excavación del lugar podría aclarar si el Barranc de les Coves también tuvo importancia en esta época.

El Barranc de les Coves es un lugar muy especial. La naturaleza se alía con las huellas que dejó el hombre hace más de 5000 años para crear un sitio mágico y desconocido donde parece que el tiempo no ha pasado.  Quizás al atarceder el sol ilumine en tonos rojizos el gran abrigo del pequeño ciervo. Y quizás, en ese momento, la sombra de un chamán se proyecte contra la roca, como pudo pasar hace miles de años.

- Abric de la Falguera
- Barranc de les Coves: una puerta a la Prehistoria de Alcoy

Para saber más:
Mauro Severo Hernández Pérez,
Enrique Catalá Ferrer, Pere Ferrer i Marset: "Arte rupestre en Alicante" 1988. Alicante. 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos"
Ir a índice de rutas

LA ILLETA DELS BANYETS (2/6) - Neolítico y Edad del Bronce

- Anterior: La Illeta dels Banyets - El Campello

Empezamos la visita a la Illeta dels Banyets junto a lo que fue una cabaña neolítica, el resto constructivo más antiguo del yacimiento arqueológico.

Illeta dels Banyets - Cabaña neolítica - El Campello

Illeta dels Banyets - reconstrucción de la cabaña neolítica En este periodo la Illeta del Banyets era todavía una pequeña península unida a la costa, ya que no fue hasta el siglo XI a. C. cuando la erosión dejó a la isla incomunicada con la costa. La cabaña conserva en su interior dos grandes recipientes que seguramente se utilizaron para almacenar grano. En las excavaciones se encontró un área donde se confeccionaron instrumentos de sílex y otra zona donde aparecieron pequeñas cuentas y conchas que fueron utilizadas como elementos de adorno. Esta cabaña nos da pistas de cómo debió de ser el poblado neolítico del cuarto milenio antes de Cristo. Fue un poblado de cabañas circulares dispersas que se extendía desde donde está hoy la torre vigía hasta lo que era entonces la pequeña península. La cabaña neolítica de la Illeta dels Banyets es la única cabaña neolitica conservada en la Comunidad Valenciana, otro detalle que aumenta el valor del yacimiento arqueológico.

Reproducción del poblado neolítico - Illeta dels Banyets

Junto a la cabaña neolítica podemos ver la reproducción in situ de un enterramiento perteneciente a la cultura del Argar. En total se encontraron una veintena de enterramientos de esta época, si bien sólo se ha mantenido y reproducido uno de ellos. La tumba es una fosa en la tierra forrada con piedras formando una cista. El fondo estaba enlosado con piedras plan as. Aquí se depositaron los cadáveres de un hombre y una mujer, de lado y abrazados. En el ajuar que acompañaba a los enterrados aparecieron un puñal de cobre, 2 vasos cerámicos y 4 botones de márfil. Los botones y el puñal eran elementos de prestigio en la época, lo que indica la elevada posición social de los enterrados. ¿Romeo y Julieta de la Edad del Bronce? Desgraciadamente la arqueología no da para tanto. Su historia queda oculta en la niebla del tiempo. Los enterramientos se han datado hacia el 1.800 a.C.

Enterramiento argárico de la Illeta dels Banyets - El Campello

El Argar fue una importante cultura de la Edad del Bronce que se desarrolló en el sureste peninsular desde el 2.200 al 1.500 a.C. La Illeta dels Banyets es el poblado más septentrional de esta cultura, otra de las características que hacen a este yacimiento excepcional.

Cisterna de la Edad del Bronce - Illeta dels Banyets - El CampelloDe una fase posterior de la Edad del Bronce se conservan varias cisternas hechas con piedra y arcilla para asegurar su impermeabilización. En la más grande de ellas cabían hasta 50.000 litros de agua, lo que da idea de la importancia que pudo tener este poblado de la Edad del Bronce.

En un momento dado las cisternas se usaron también para depositar desechos. En las cisternas se encontraron restos de ciervo, oso pardo, conejo, jabalí, caballo, buey, cerdos y otros animales que nos dan idea de los animales que cazaban y criaban los habitantes de la Edad del Bronce de la Illeta dels Banyets.


 

Illeta dels Banyets - Brazalete de arquero o pectoral de la Edad del Bronce De esta época es uno de los hallazgos más interesantes de la Illeta dels Banyets. Se trata de un brazalete de arquero, una pieza de piedra así llamada en la bibliografía pero que probablemente se trate de un adorno pectoral.

La siguiente fase de ocupación de la Illeta dels Banyets corresponte al periodo ibérico. En esta época fue cuando el lugar tuvo su momento más importante en la Historia.


. Continuación: La Illeta del Banyets (3/6) - El poblado ibérico.

- La Illeta del Banyets (4/6) - Templos ibéricos.
- La Illeta del Banyets (5/6) - Piscifacoría y villa romana.
- La Illeta del Banyets (6/6) - Localización,tarifas y horarios de visita.

LA ILLETA DELS BANYETS (3/6) - Poblado ibérico

- Anterior: La Illeta dels Banyets - Neolítico y Edad del Bronce

La mayor parte de la superficie del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets está ocupado por un importante poblado ibérico del que se ha excavado la calle principal con varias casas y edificios relacionados con actividades industriales o artesanales, y lo que es más importante: dos edificios singulares que se han interpretado como templos.

Illeta dels Banyets - Poblado ibérico - calle principal

El origen del poblado ibérico de la Illeta está en el siglo V a.C., pero lo que hoy se conserva viene de una importante transformación urbanística que se realizó en el siglo IV a.C.El poblado quedó estructurado alrededor de dos calles, una principal, que recorría la isla a lo largo y otra que cruzaba esta vía principal perpendicularmente. Alrededor de estas dos calles se dispuso la trama urbanística con otras calles secundarias.
El poblado ibérico de la Illeta dels Banyets era un emporio, es decir, un importante enclave económico y comercial donde se comerciaba y distribuían productos de otros lugares del Mediterráneo como Cartago, Ibiza, la península itálica o Grecia. En la Illeta dels Banyets se intercambiaban materias primas y productos agropecuarios por productos de importación y de lujo. Ejemplo de esta influencia Greco púnica son las cerámicas de origen griego de los siglos V y IV a.C. encontradas en el yacimiento así como cerámicas púnico-ebusitanas procedentes de Ibiza o las ánforas etruscas y de la Magna Grecia.

La Illeta dels Banyets también era un centro productor de vino, aceite y conservas de pescado. Se conservan los restos de una almazara donde se producía aceite. En este edificio hay una gran plataforma de piedra sobre la que se instalaba una prensa para aplastar las olivas. El aceite resultante se recogía en una pileta. Es este edificio aparecieron muchos huesos de aceitunas.

Illeta dels Banyets - Almacén

Otro edificio relacionado con actividades industriales es un almacén, que seguramente estuvo destinado a almacenar cereales. El edificio estaba dotado de una cámara de aire bajo el suelo, con una serie de muretes que sostenían una tarima de madera para evitar que la humedad afectara al grano.

Illeta del Banyets - Reconstrucción ideal del lagar La Illeta dels Banyets es uno de los pocos yacimientos ibéricos donde se ha documentado la elaboración del vino. En una de las viviendas se ha conservado un lagar donde la uva era pisada para extraer el mosto. El mosto caía por un caño a una pileta para después proceder al proceso de fermentación para la elaboración del vino.

 

Illeta dels Banyets - Lagar para la producción de vino

 
En otros edificios la abundancia de restos de pescado sugiere que fueron utilizados para la elaboración conservas de pescado.

En muchas de las viviendas excavadas se han localizado espacios que debieron de ser utilizados para actividades industriales. Seguramente las viviendas tenían dos plantas siendo la vivienda de habitación la superior y la inferior la dedicada a la actividad industrial. 

En la costa, cerca de la torre vigía, se localizaron unos hornos alfareros. Allí se fabricaron ánforas para almacenaje y transporte de las mercancías que se comerciaban en este importante enclave comercial de la antigüedad.

Tras este repaso de la importante actividad económica y comercial de la Illeta dels Banyets trataremos ahora de la vertiente espiritual y religiosa de los iberos que habitaron el lugar.



- Continuación: La Illeta del Banyets (4/6) - Templos ibéricos.

- La Illeta del Banyets (5/6) - Piscifacoría y villa romana.
- La Illeta del Banyets (6/6) - Localización,tarifas y horarios de visita.

LA ILLETA DELS BANYETS (4/6) - Templos ibéricos

- Anterior: La Illeta dels Banyets - Poblado ibérico.

La Illeta dels Banyets - Templo B

Lo más singular del poblado ibérico de la Illeta dels Banyets son los dos templos ibéricos. Fueron los centros espirituales de la ciudad. No es muy frecuente que se Ileta dels Banyets - reconstrucción ideal del templo Aconserven edificios destinados para el culto y la celebración de rituales en los yacimientos ibéricos. El hecho de que en la Illeta dels Banyets encontremos además dos templos da una importancia excepcional a la fase ibérica del yacimiento arqueológico. Aumenta el interés de los dos templos el que sean muy distintos entre sí.

El llamado templo A se encuentra junto a la calle principal del poblado. Consta de un pórtico precedido por dos columnas y un cuerpo central de tres ave y dos habitaciones al fondo. Parte de las habitaciones están destruidas por la erosión de la isla por el mar.  y estaba precedido por un pórtico. En este templo se han encontrado fragmentos de terracotas de cabeza femenina, seguramente representaciones de la diosa Tanit y parte de una escultura humana.

 

Illeta dels Banyets - Templo A

El templo B se encuentra en una calle que corta perpendicularmente a la calle principal. Es un poco más pequeño en superficie que el templo A. Es un edificio cuadrangular con grueso muros de piedra.

Illeta dels Banyets - Templo B

En su interior una losa de arenisca soportaba un pequeño ara o altar de piedra colocado sobre un soporte de madera. Illeta dels Banyets - Altar ibérico - MARQFrente a este altar se encontraban dos plataformas que se debieron usar como depósito de ofrendas o lugar de sacrificios. Tiene la singularidad de que su fachada está orientada hacia el sureste, de tal manera que el primer rayo del sol del amanecer del solsticio de invierno incidía directamente sobre el altar que estaba situado en el centro  del templo. El pequeño altar o ara hoy lo podemos contemplar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). En el templo podemos ver una reproducción de este altar y de su situación. El ara conservada en el MARQ es el único ara o altar ibérico que se ha encontrado en la provincia de Alicante. . También se encontró aquí un pebetero de cabeza femenina,  representación de la diosa Tanit.
   

Illeta dels Banyets - Altar del templo B

Illeta dels Banyets - Templo B - reconstrucción ideal Otra curiosidad de este templo es que a poca distancia de uno de sus muros se encontró un depósito enterrado, un depósito votivo. Allí estaban depositadas una falcata y una manilla de escudo. Este tipo de hallazgos es habitual en las necrópolis ibéricas, pero muy extraño en el interior de un poblado. Este hallazgo ha hecho que algunos investigadores consideren el templo B como un templo dedicado a un antepasado heroizado o un gran líder o jefe ya fallecido. El templo serviría para perpetuar su memoria como ejemplo para la comunidad. Otros autores no dan tanta importancia al depósito de armas y creen que el templo estaba dedicado a la diosa Tanit, diosa de la fertilidad..

Los templos tienen una clara influencia púnica. Cosa lógica teniendo en cuenta la gran influencia de la cultura fenicia, origen de la púnica, en la formación de la cultura ibérica. Esta influencia púnica es favorecida también por el hecho de ser la Illeta dels Banyets un lugar de transacciones comerciales que fomentaba la influencias culturales. Además, la diosa Tanit, a la que seguramente se rendía culto en los dos templos, es la principal diosa de la religión cartaginesa (púnica).

En un lugar de tanta importancia comercial como debió ser el poblado ibérico de la Illeta dels Banyets los templos tuvieron que tener, además de la función meramente religiosa, otras funciones. Por un lado servirían para proteger el lugar y por otro lado la presencia de los dioses serviría para asegurar el cumplimiento de los contratos y los pactos comerciales realizados ante su presencia.

El poblado ibérico de la Illeta ocupó la isla entre los siglos V al III a.C. Después la isla estuvo abandonada tres siglos antes de que se edificara una villa romana de la que todavía quedan restos constructivos.

- Continuación: La Illeta del Banyets (5/6) - Piscifacoría y villa romana.

- La Illeta del Banyets (6/6) - Localización,tarifas y horarios de visita.

LA ILLETA DELS BANYETS (5/6) - Piscifactoria y villa romana

- Anterior: Illeta dels Banyets - Templos ibéricos.

Illeta dels Banyets -  Piscifactoria excavada en la roca

Illeta dels Banyets - Piscifactoria romana La Illeta dels Banyets, isleta de los baños en español, se llama así porque en el extremo de lo que hoy es esta pequeña península se encuentran los restos de una piscifactoría romana alrededor de la cual se creó la leyenda de que fueron los baños de una reina mora. A pesar de que la erosión marina poco a poco está perjudicando a la piscifactoría romana, todavía podemos ver las cubetas excavadas en la piedra donde se tenía a los peces.

Piscifactorías romanas similares también las encontramos en Jávea y en Calpe. La costa alicantina tuvo importancia en la elaboración de conservas del pescado, como el famoso garum, una salsa muy apreciada en las mesas de los romanos. Ya con anterioridad, en tiempo de los iberos, la Illeta dels Banyets tuvo importancia en la elaboración de productos derivados del pescado como han acreditado los restos encontrados en algunas viviendas (escamas, espinas).

De tiempo de los romanos también se conservan los restos de una pequeña villa que no carecía de lujo, ya que disfrutaba de unas pequeñas termas que se protegen bajo un techado moderno.

Illeta dels Banyets - Termas de la Villa romana

Las termas conservan la sala fría (frigidarium) con una pequeña bañera, la sala templada (tepidarium) y la sala caliente (caldarium). También se conserva el horno donde se calentaba el agua para las termas (praefurnium).

Illeta dels Banyets - Horno de la villa romana

El hallazgo más curioso de estas termas fue una reja de ventana que fue reutilizada como parrilla para sostener la caldera donde se calentaba el agua. Es la reja más antigua encontrada en la provincia de Alicante. Se encuentra expuesta en el MARQ. En las termas se ha colocado una reproducción de esta verja.

El recorrido por la Illeta dels Banyets acaba junto a una última cisterna donde se ve el trabajo en dos momentos diferentes: una primera cisterna de la Edad del Bronce y una cisterna posterior, ibérica, excavada sobre la de la Edad del Bronce. Lo curioso de estas cisternas es que la cisterna ibérica tiene más profundidad que la de la Edad del Bronce ya que, al usar herramientas de hierro pudieron perforar la roca, lo que no pudieron en la Edad del Bronce al usar mazos de piedra.

Otro de los atractivos de la visita a la Illeta dels Banyets es su ubicación. Desde el yacimiento arqueológico se puede ver buena parte de la costa alicantina y además su ubicación junto al mar hace muy agradable el paseo entre los restos del pasado.

Panorámica de la Illeta dels Banyets

En definitiva, la Illeta dels Banyets es un yacimiento arqueológico imprescindible para cualquier amante de la arqueología que visite la provincia de Alicante. No sólo veremos aquí restos de varias culturas que abarcan desde IV milenio antes de Cristo hasta la etapa romana, sino que además el lugar está perfectamente preparado para la visita pudiendo llegar cómodamente en coche. Sin duda el pasear entre estas milenarias ruinas respirando el purificante aire marino al tiempo que disfrutamos de excelentes panorámicas de la costa es una experiencia única que nadie debería perderse.

- Continuación: Localización y horarios de visita de la Illeta dels Banyets.

FUERTE IBÉRICO DE AIGÜES BAIXES - El Campello

Vista de Aigües Baixes desde la torre de Reixes - El Campello

Aigües Baixes es un ejemplo del egoísmo, de la ignorancia y de la falta absoluta de respeto por el patrimonio arqueológico. El yacimiento arqueológico de Aigües Baixes se encuentra junto a la costa, al norte del municipio de El Campello. Allí, sobre una loma de 30 metros de altura sobre el nivel del mar, se descubrió lo que era un fortín de vigilancia costera ibérico, tipología bastante extraña para yacimientos arqueológicos de la cultura ibérica. Al menos en la provincia de Alicante no conozco otro yacimiento con estas características. Pues bien, unos descerebrados lo destruyeron adrede con una pala excavadora para evitar que el fuerte ibérico fuera declarado Bien de Interés Cultural y así poder seguir tranquilamente especulando con el terreno. Y lo más sangrante del tema es que la destrucción del yacimiento de Aigües Baixes no ocurrió en los años 60 o 70 del siglo XX, donde la especulación urbanística era galopante y no se valoraban suficientemente los restos del pasado. La destrucción se produjo a principios de 2014. Parece mentira que todavía hoy, en pleno siglo XXI no se castigue ejemplarmente estas conductas que afectan al patrimonio, es decir, a lo que nos pertenece a todos.

 

Torre de Reixes - Campello (2)El  yacimiento se encuentra en la desembocadura del barranc de Aigües. Está en la ladera opuesta de la Torre de Reixes, torre de vigilancia del siglo XVI de la que puedes encontrar más información en este enlace.

El yacimiento arqueológico de Aigües Baixes fue descubierto en el año 2003, pero no fue hasta el año 2013 cuando fue excavado por un equipo de arqueólogos encabezado por Feliciana Sala, Jesús Moratalla y Fernando Prados. Sacaron a la luz un edificio de planta trapezoidal de 22 metros de largo por 16 metros de anchura máxima, que ocupaba buena parte de la cima de la pequeña elevación donde se enclavaba.

Vista aerea del fuerte ibérico de Aigues Baixes - El Campello

Vista aérea del fortín ibérico de Aigües Baixes

Recreación del fortín ibérico de Aigües Baixes - El Campello

Recreación del fuerte ibérico

En uno de los lados se encontraron tres habitaciones que daban a un gran patio. El lugar se identificó como un pequeño establecimiento militar cuya función era vigilar la costa desde la Sierra Helada hasta el Cabo de las Huertas.

Panorámica desde el fuerte ibérico de Aigües Baixes - El Campello

También la pequeña guarnición del fortín ibérico controlaba el pequeño fondeadero de la desembocadura del Barranc de Aigües.  Seguramente el fortín de Aigües Baixes dependía de la Illeta dels Banyets, importante emporio comercial ibérico (más información sobre la Illeta dels Banyets en este enlace). El fortín ibérico de Aigües Baixes se ha datado en los siglos V y IV a.C.

Recreación del fuerte ibérico de Aigües Baixes - El Campello

Fuerte ibérico de Aigües Baixes - restos de muroEl fortín ibérico se hubiera sumado a la Torre de Reixes como atractivo histórico y turístico de la zona. El fortín y torre de vigilancia son ejemplos  de la importancia que tuvo el control de la costa, y concretamente de esta zona. El lugar fue punto estratégico desde el siglo V a. C. hasta el siglo XVI, fecha de construcción de la Torre de Reixes.

Desgraciadamente del fortín ibérico quedan las piedras arrumbadas por la excavadora y los restos maltratados de alguno de los muros. En la visita al yacimiento arqueológico por lo menos podemos disfrutar de las extensas panorámicas de la costa alicantina que hicieron de este punto un lugar estratégico en la antigüedad.

Restos destrozados del fuerte ibérico de Aigües Baixes - El Campèllo

Se intentó que a pesar de la destrucción el yacimiento arqueológico fuera declarado Bien de Interés Cultural para que no se pudiera especular con el terreno y así, los que hicieron este desastre, no pudieran verse beneficiados de su fechoría. Pero ni en esto hubo suerte y fue rechazada la declaración de BIC, decisión errónea que sólo puede animar a otros desaprensivos a hacer lo mismo en el futuro.

Lo ideal hubiera sido reconstruir la planta del fortín, proceder a la declaración de BIC y haber convertido el yacimiento de Aigües Baixes en un ejemplo para enseñar la necesidad de protección de nuestra Historia y nuestro patrimonio.

Este turbio asunto de la destrucción del yacimiento de Aigües Baixes todavía está en los tribunales (escribo esto en abril de 2015), pero seguramente los sinvergüenzas que destrozaron el yacimiento arqueológico se estén frotando las manos y esperen salirse con la suya. Ojalá sus hijos o sus nietos tengan un poco más de cultura y en el futuro les avergüenzen por su penosa actuación. Creo que es una pena peor a la que pueda poner un juez. Al final, como dice el dicho, quien la hace la paga...

En este enlace puedes tener más información sobre el yacimiento de Aigües Baixes y la evolución en los tribunales de la demanda. De este gran trabajo promovido por los arqueólogos que trabajaron en el yacimiento arqueológico he sacado la información y la recreaciones del fortín ibérico. Espero que mi aportación se sume a sus esfuerzos para la difusión de la existencia del yacimiento de Aigües Baixes y a la concienciación de la protección del patrimonio arqueológico, que, aunque cada vez es más valorado, todavía corre serio peligro, tal como se ha visto con el fuerte ibérico de Aigües Baixes.

Localización del fuerte ibérico de Aigües Baixes

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos"
Ir a índice de rutas 

Localización y horarios de visita de la Illeta dels Banyets (6/6)

 - Anterior: La Illeta del Banyets (5/6) - Piscifacoría y villa romana

LOCALIZACIÓN: Usa el zoom sobre el mapa para ubicarte.

 

HORARIOS

         Invierno: 

LA ESCUERA - Poblado y templo ibérico

La Escuera - Vista general con el templo en primer plano

El poblado ibérico de La Escuera se encuentra el municipio de San Fulgencio, en la parte baja de la sierra del Molar, a 32 kilómetros de Alicante y a tan sólo 4,5 kilómetros de Guardamar del Segura. Localización de La Escuera.

Esta es una zona muy rica en yacimientos arqueológicos. Antiguamente aquí hubo una albufera que fue desecada en los siglos XIX y XX. Lo que fue un humedal o bahía alrededor de la desembocadura del río Segura también fue un sitio clave en el origen de la cultura ibérica. Esta zona fue un lugar de penetración y contacto de las poblaciones autóctonas con los comerciantes fenicios en los siglos VIII - VI a. C., cuya influencia fue una de las bases que posteriormente crearía la cultura ibérica.

 

Alrededor de Guardamar encontramos algunos yacimientos muy importantes en esta etapa llamada de las colonizaciones por muchos historiadores. Ejemplos de estas influencias son yacimientos como la fortificación fenicia del Cabezo pequeño del estaño o el poblado ibérico de El Oral, uno de los más antiguos de la cultura ibérica. Pero el yacimiento que ejemplifica más estos contactos de los autóctonos con gentes venidas del Mediterráneo Oriental es la ciudad fenicia e La Fonteta que se encuentra en la pinada que rodea Guardamar.  Otro yacimento muy importante en la zona, ya del ibérico pleno, es la necrópolis de Cabezo Lucero, una de las más importantes necrópolis ibéricas. Además, hubo un santuario ibérico en lo que hoy es el castillo medieval de Guardamar del Segura. En los enlaces de los nombres puedes encontrar más información de estos yacimientos arqueológicos que fueron muy importantes en la formación de la cultura ibérica.

La Escuera - Templo - San Fulgencio

La Escuera, dentro de este escenario de gran riqueza arqueológica, es uno de los yacimientos más interesantes por poseer un edificio singular. No es habitual dentro de la cultura ibérica encontrar edificios que se distingan de las construcciones de habitación. Esto da a este tipo de edificios muchísimo más valor.

El poblado se encuentra a la junto a la carretera que va a San Fulgencio, en lo que fue la orilla de esa gran albufera hoy desecada. Ya fue citado por J. Senent en 1920.

En los años 60 del siglo XX la arqueóloga sueca Solveig Nordström descubrió en la parte baja del poblado un edificio de claras características diferenciadas que se identificó como un templo. El trabajo de esta Solveig Nodström fue continuado en la década de los 80 por Lorenzo Abad y Feliciana Sala, los arqueólogos que más han contribuido ha dar a conocer el enorme valor histórico de la zona.

El templo de La Escuera no es el único templo ibérico encontrado en la provincia de Alicante. Como ejemplo tenemos los dos templos de la Illeta dels Banyets, en el Campello. Pero por su tipología y por los gruesos fustes de columna conservados, si podemos decir que es el más interesante. Se ha datado en los siglos IV y III a. C.

La Escuera - Fustes de columna

La Escuera - Fuste de columna - San Fulgencio El edificio tiene varias habitaciones y un patio, que es donde ser conservan los restos de las columnas. Uno de los motivos principales por lo que se cree que este edificio singular es un templo es que a lo largo de la pared oriental del patio aparecieron una serie de pequeñas pateras o platillos en fila. Seguramente fueron traídos por los devotos o visitantes del templo y usados como ofrendas y lugar donde quemar incienso o perfumes para agradar a los dioses.

La Escuera - pequeñas páteras o pebeteros - San Fulgencio

En el templo también se encontró una de las cerámicas más valiosas y extrañas de la arqueología ibérica. Es una gran vasija con borde dentado, seguramente imitación de los huevos de avestruz trabajados en Egipto y en otro lugares del Mediterráneo Oriental. Debido a la singularidad de la pieza y el lugar de su hallazgo hay que pensar que tuvo una finalidad ritual. Entre los hallazgos también hay que destacar una hermoso olpe o jarra y un gran pico o alcotana. También han aparecido cerámicas importadas de barniz negro tanto griegas como itálicas.

La Escuera - Vasija de borde dentadoLa Esuera - Olpe o jarra - MARQ

La mayor parte del poblado está todavía sin excavar, pero los investigadores han sacado a la luz parte de la muralla que rodeaba y protegía al poblado. El poblado de La Escuera estuvo ocupado entre los siglos V y II a.C.

La Escuera - Muralla - San Fulgencio

La extraña vasija de borde dentado, el olpe y la alcotana entre otras piezas arqueológicas de La Escuera están expuestas en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Otra parte de los materiales están en el Museo Arqueológico de San Fulgencio.

Plano del templo de la Escuera y lugar de aparición de algunas piezas arqueológicas

¿Qué extraños rituales se oficiaron en el templo de La Escuera? ¿Se realizaron sacrificios a los dioses? ¿Qué dioses? ¿Hubo una casta sacerdotal que dirigía y mantenía el templo? ¿Hasta donde llegaba la influencia de este lugar sagrado? Son preguntas que los más de 2.000 años que separan el uso de este templo del presente dejan en la oscuridad. Pero estas incógnitas animan a seguir investigando en la espiritualidad, sin duda sumamente rica, de los iberos.

Bibliografía:

NODSTRÖM, S. (1967): "Excavaciones en el poblado ibérico de La Escuera (San Fulgencio, Alicante)". Trabajos Varios del S.I.P., 34, Valencia.
ABAD CASAL, L. (1986): "La Escuera", Arqueología en Alicante 1976-1986.
ABAD CASAL, L. y SALA SELLÉS, f. (1997): "Sobre el posible uso cúltico de algunos edificios de la Constestania ibérica" Quaderns de Prehistoria i Arqueologia de Castelló, 18.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas