.
.

ALTO DE BISCOI - COVA DE LA MONEDA - Ibi

Esta ruta sube a la doble cima de la sierra de Biscoi, también conocida como Alt de Biscoi. También visitamos la Cueva de la Moneda, cueva-santuario ibérica, lugar sagrado hace 2000 años.

Mapa y track de la ruta para gps.
Dejamos el coche al comienzo de una pista forestal que nace enfrente de un gran caserón que está justo al término del término municipal de Ibi en la carretera CV-801 que comunica Ibi con Banyeres.
Km. 0.00 .- Desde el aparcamiento cruzamos la carretera y tomamos un camino que paralelo a la carretera va en dirección sur hasta las cercanías del cruce de la CV-801 con la carretera que lleva a Onil.
Km. 0,440 .- En las cercanías del cruce sale a la derecha un sendero que asciende entre pinos por la ladera.
Km. 1,2 .- Ganamos altura hasta llegar a la explanada desde donde se tiran los aficionados al parapente. Desde aquí ya tenemos unas excelentes vistas del la Foia de Castalla.
Km. 1,4.- Desde la explanada de parapente solo tenemos que ascender un poco más (200 metros de distancia) para llegar a lo que es una de las cimas del Alto de Biscoi. La sierra de Biscoi tiene dos cimas y aunque parezca que esta primera es la más alta, y así aparece en los mapas más antiguos, parece que es más alta, por menos de un metro la segunda cima. En la subida desde al explanada hasta la primera cima pasaremos junto a una placa dedicada a Félix, un aficionado al parapente que murió aquí de un infarto.
En la primera cima destaca el gran túmulo de piedra que rodea la cima. No es un túmulo natural. Aunque no he encontrado ninguna información sobre esta gran acumulación artificial de piedras, pienso en la posibilidad de que sea un derrumbe de una torre o estructura antigua. Me recuerda a los derrumbes de torres de la Edad del Bronce que he conocido en otros yacimientos arqueológicos, como la del poblado del Tabayá, en Aspe. Pudo aprovecharse el lugar debido al amplio panorama que controla y ser un punto de vigilancia en un momento de la antigüedad.
Km.- 1,67 .- Hasta la segunda cima no hay sendero claro pero como la vegetación de la solana de Biscoi no es muy tupida podemos avanzar con tranquilidad entre el romero, muy abundante en esta zona
Desde cualquiera de las dos cimas las vistas son impresionantes. Se abarca toda la Foia de Castalla y en días claros se alcanza a ver el mar, el cabo de Santa Pola y la isla de Tabarca. Más cercanos destacan el castillo y el pueblo de Castalla y también el castillo de Biar.

Tras alcanzar las cimas de la sierra vamos ahora en busca de la Cueva de la Moneda. No está señalada y no hay sendero que lleva claramente a ella. Por eso lo mejor es seguir con el móvil o un gps el track y el waypoint que lleva a la cueva y que se acompaña a este texto. Las coordenadas gps de la cueva son: 30S 708419 4280631
Si alguien se guía sólo por brújula y mapa este dato le puede servir: la Cueva de la Moneda está a 600 metros en línea recta al suroeste de la segunda cima, exactamente en dirección 223 grados.
Km. 2,32 .- Descendemos por la loma entre los romero hasta llegar al cortado de la sierra que cae hacia la Foia de Castalla. Aunque la entrada de la cueva es pequeña no es difícil encontrarla. La Cueva de la Moneda tiene importancia no por su tamaño, sino por ser uno de los lugares que fue sagrado para los iberos. Para saber más sobre la Cueva de la Moneda puedes consultar este enlace.
Km. 2,36 .- A cincuenta metros, descendiendo un poco más encontramos entre la roca la pequeña entrada a otra cavidad donde parece que se encontró un enterramiento. Su ubicación es 30S 708380 4280603
Las amplias panorámicas desde la Cueva de la Moneda son otro de los atractivos de la visita a este yacimiento arqueológico,
Sólo queda volver por el mismo itinerario o atajar por las sendas que se abren entre la vegetación para alcanzar la plataforma de despegue de parapente y desde allí volver a bajar al coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario