TELLEROLA - Posible torre de vigilancia ibero-romana.

Tellerola es un yacimiento arqueológico que se encuentra en el municipio de Villajoyosa, en la cumbre de un cerro que se alza junto a la playa de Torres. 
Seguramente se trata de una fortificación antigua que aprovechaba el excelente dominio visual del entorno, tal como se puede ver en este vídeo tomado desde el yacimiento arqueológico.

Tellerola forma parte de la historia de Villajoyosa y que, desgraciadamente, corre el peligro de ser destruido. Es necesario su excavación arqueológica para lograr su conservación y su puesta en valor antes de que sea demasiado tarde.
 En este mapa tienes la ubicación exacta del yacimiento de Tellerola.
Ante esta necesidad de salvamento de este hito del patrimonio de la Vila, una iniciativa valiente de un grupo de historiadores, arqueólogos y voluntarios encabezados por Antonio Sellés ha puesto en marcha el Proyecto Tellerola con el fin de conseguir el mecenazgo que sufrague los costes de la excavación y puesta en valor del yacimiento arqueológico. Dado que el trabajo de los arqueólogos e historiadores será gratuito la cantidad necesaria a cubrir sólo son 2100 €, Disponen de 40 días (desde el 4 de abril de 2016) para lograr los fondos. Aunque yo no formó parte del Proyecto Tellerola, me hicieron llegar la nota de prensa en la que explican el proyecto, que consideró sumamente interesante y meritorio. Por eso animo a la colaboración en el mismo, sobre todo a los vecinos y empresas de Villajoyosa que tienen aquí una excelente ocasión para valorar y para proteger su patrimonio. El yacimiento de Tellerola podría llegar a ser un nuevo Bien de Interés Cultural de Villajoyosa, localidad que se está destacando en el estudio y en la protección de su patrimonio arqueológico.
Nota del 18 de abril de 2016: Afortunadamente ya se ha logrado el primer objetivo de llegar a los 2100 euros para la excavación del yacimiento. Está claro que muchas veces la sociedad es más consciente de la necesidad de salvar su patrimonio que las Administraciones Públicas. Ahora este esfuerzo colectivo debe continuar para poder poner en valor el yacimiento y no limitarse al estudio del yacimiento arqueológico para volver a enterrarlo después, lo que nos privaría de su conocimiento "in situ".  

Nota del 20 de mayo de 2016: Acabó ya la campaña de recogida de fondos habiéndose logrado casi mil euros más de los presupuestado para la excavación. Ójala sea suficiente para la puesta en valor del yacimiento arqueológico y así podramos disfrutarlo en el futuro y conocer otro hito arqueológico de la historia de VIllajoyosa.

En cuanto al yacimiento de Tellerola, a día de hoy se pueden apreciar algunos muros de estructuras. En el mismo yacimiento se levanta un gran hito de piedras moderno que en gran parte estará formado por restos de los muros del yacimiento arqueológico.


Aunque hace falta la excavación arqueológica para dictaminar su cronología y función, seguramente se trata de una torre de vigilancia construida para controlar este tramo de costa.
Sobre su cronología se piensa en tres posibilidades:
- Podría ser una de las "Torres de Anibal", fortificaciones cartaginesas que se emplearon en la II Guerra púnica, a finales del siglo III a.C.
- También podría ser una torre de vigilancia íbera para el control de la costa. Esta es la hipótesis que yo veo más plausible. El control de esta costa, seguramente relacionado con la importancia del yacimiento de la Illeta dels Banyets, era importante para los íberos de la Contestania. Un ejemplo de ello es el fuerte ibérico de Aigües Baixes en el municipio de El Campello, que, como pasa con Tellerola, también se encuentra sobre un cerro de poca altura que domina una de las calas de esta costa. 
- Por último también podría ser una torre de cronología romana, y ser parte  del sistema de defensas militares de las Guerras Sertorianas (82-72 a,C).
Sólo la adecuada excavación arqueológica podrá sacarnos de dudas.
Esperemos que con el yacimiento de Tellerola no pase como con el fuerte ibérico de Aigües Baixes que fue destrozado miserablemente por intereses urbanísticos. Si se logran los objetivos económicos del proyecto Tellerola se podrá salvar el yacimiento arqueológico, y, si hay la suerte de conseguir más fondos de los previstos se podrá poner en valor el yacimiento tras su excavación, con paneles explicativos y la consolidación de las estructuras en vez de taparlo y dejarlo enterrado.
Ójala se pueda llevar a cabo la excavación y en breve podamos disfrutar de un yacimiento arqueológico que se sumará a la riqueza patrimonial de Villajoyosa y de Alicante.

© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario