.
.

YACIMIENTO IBÉRICO DE COLMENARES

El  yacimiento arqueológico de Colmenares se encuentra muy cerca de Alicante y a 500 metros del Camino Viejo de Elche. El nombre le viene de estar junto a la sierra de Colmenares, sierra que marca uno de los límites del campo de Alicante con el campo de Elche. 

En este enlace tienes la ruta de la sierra de Colmenares.  y su mapa y soporte para gps.


El yacimiento de Colmenares es un edificio aislado de tres habitaciones y algo más de 17 metros metros de largo. Se cree que el edificio estaba destinado a labores agrícolas. Ahora se encuentra en medio de una serie de campos de labor abandonados. Seguramente en el siglo IV antes de Cristo, que es cuando se ha datado el edificio por la cerámica que allí ha aparecido, era un centro de almacenaje de ocupación provisional y ligado a la explotación agrícola del entorno. 
Plano del yacimiento de Colmenares. Fuente: ver bibliografía.

Una hipótesis muy sugerente, ideada por la doctora Feliciana Salas, aboga por la posibilidad de que en este edificio se realizarán trabajos con colmenas de abejas lo que nos llevaría también al nombre de la sierra: Colmenares. 
Los arqueólogos que estudiaron el edificio destacan la singularidad de que el edificio ibérico Agrícola de Colmenares, se encontraba aislado, sin ningún tipo de defensa, alejado de las ciudades ibéricas más cercanas, el Cerro de las Balsas en Alicante y La Alcudia y la moleta en Elche. Ello llevaría, a la hipótesis, de que en esa época, en el siglo IV antes de Cristo, periodo de máxima expansión y poder ibérico, había cierta estabilidad en la zona y probablemente una comunión de intereses entre estos grandes poblados ibéricos que controlaban la zona, lo que hacía innecesaria la fortificación de las instalaciones que explotaban las riquezas agrícolas del entorno.
El yacimiento de Colmenares se encontraba en un lugar estratégico, muy cerca del camino viejo de Elche, que sin duda ya existía en aquel entonces y comunicaba estos importantes oppida ibéricos. 
Al mismo tiempo la instalación agraria se encontraba cerca de un collado por el que se atraviesa más fácilmente la sierra de Colmenares, lo que pondría también en rápida comunicación a este lugar con la costa y con las salinas hoy abandonadas de saladares de Aguamarga. La visita al yacimiento arqueológico se puede completar con una entretenida y fácil excursión por la sierra de Colmenares desde cuyo cordal podremos disfrutar de excelentes vistas del entorno.

Bibliografía: Moratalla Jávega, Jesús y Segura Herrero, Gabriel "Colmenares (L´Alacantí) Un hábitat ibérico de llanura en época plena." Revista Lucentum 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada