CABEZO DEL POLOVAR Poblado de la Edad del Bronce - Villena


El Cabezo del Polovar se encuentra muy cerca de Villena y junto a la vía del tren de alta velocidad cuya construcción en 2010 afectó al cabezo en una de sus laderas. Esto y especialmente el hecho de que también el cerro fue utilizado como cantera en el pasado perjudicó el registro arqueológico. El pequeño poblado de la Edad del Bronce fue descubierto por José María Soler en los años 60 del siglo XX. El Cabezo de Polovar es uno de los cabezos habitados en la Edad del Bronce que rodeaban la antigua laguna de Villena hoy desecada pero que en su día fue un espacio lacustre de gran riqueza biológica y por tanto cinegética.

- Localización, mapa, ruta y soporte gps para la visita al Cabezo del Polovar



El Cabezo del Polovar es un yacimiento modesto. Los investigadores establecen una división de los poblados de la Edad del Bronce según su tamaño. El Cabezo del Polovar entraría en la categoría de los más pequeños establecimientos, seguramente dependientes de otros poblados de mayor tamaño. Quizás Cabezo del Polovar dependiera del cercano poblado de Terlinques del que dista sólo 1,9 kilómetros. Más información sobre el poblado de la Eda del Bronce de Terlinques en este enlace.
Cabezo del Polovar era un pequeño establecimiento agrícola donde debieron vivir una o dos familias. En las excavaciones realizadas entre 2012 y 2014 se han sacado a la luz la planta de dos habitaciones o quizás viviendas en la cresta central y también una especie de cobertizo en la cresta occidental. Este cobertizo no parece que fuera usado como vivienda y es una construcción que se edificó aterrazando el terreno. Quizás fue un lugar de almacenaje. Lo cierto es que este tipo de construcción es bastante raro encontrarla en otros yacimientos de la Edad del Bronce. Además parece que este cobertizo fue construido en el primer cuarto del II milenio a.C (1906-1743 a.C)según las dataciones de C14. Es varios siglos anterior a las dos habitaciones de la cresta central,  que se han datado a mediados del II milenio (1528-1432 a.C)
Restos de la construcción  de la cresta occidental del Cabezo del Polovar. Al fondo Villena.
Como otros yacimientos de la Edad de Bronce de Villena Cabezo del Polovar se sitúa en altura, en la cima de un cerro que se convierte en una magnífica atalaya sobre destacando sobre el terreno. La panorámica que se contempla desde lo alto del Cabezo del Polovar es extensa y uno de los atractivos principales de la visita al yacimiento arqueológico. El poblado prehistórico está ubicado dominando visualmente el corredor del Vinalopó.
Bloque de barro usado en la construcción de Polovar
Fuente: ver bibliografía.
Entre los hallazgos destacan los restos de un capazo o saco de esparto carbonizado asociado a semillas de cebada que apareció entre los restos constructivos de la cresta occidental. También se han encontrado varios centenares de fragmentos cerámicas. En estratos de derrumbe de una de las habitaciones excavadas en la cresta central se han recuperado restos de barro endurecido de las paredes de la vivienda. El estudio de estos restos constructivos lleva a la conclusión de que usaban la técnica del bahareque, combinando el barro con entramados vegetales (cañas, ramas y paja). De esta manera daban más consistencia al barro con el que construían las paredes y techos de las vivienda.
Dientes de hoz del Cabezo del Polovar
Fuente: ver bibliografía
Prueba de la actividad predominantemente agrícola del enclave son los restos de molinos y los dientes de hoz encontrados en las excavaciones y en las prospecciones realizadas por José María Soler.
Parece ser que el poblado fue abandonado súbitamente. Se han encontrado restos de incendio, lo que puede llevar a pensar en la destrucción intencionada de lugar.
En la visita al yacimiento podemos ver los basamentos de piedra de las construcciones sobre los que se alzaban en la antigüedad las paredes de barro. Postes de madera hoy desaparecidos aguantaban el techo de barro y ramas. Los postes se encajaban en la tierra en agujeros que todavía hoy se pueden observar. Parte de los materiales encontrados en Polovar los podemos ver en el Museo Arqueológico de Villena.

Bibliografía:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario