MUSEO DE ALBACETE. COLECCIÓN IBÉRICA


Aunque no está en la provincia de Alicante hacemos una escapada a Albacete para visitar su museo que guarda una de las mejores colecciones arqueológicas de España.
El Museo de Albacete se encuentra dentro del Parque Municipal de la ciudad. Está en un edificio de moderna e interesante arquitectura que desde fuera no hace suponer las riquezas arqueológicas que se guardan en su interior y que suman miles de años de antigüedad. De hecho en la visita a la ciudad de Albacete su museo es uno de sus atractivos turísticos principales. Visita imprescindible.


Aunque el museo tiene sección de arqueología y de pintura, aquí nos vamos a centrar, debido al contenido de este blog, en la sección de arqueología. Podremos encontrar en el Museo de Albacete colecciones de la Edad del Bronce, de Roma, pero sobre todo es espectacular la parte dedicada a la cultura ibérica. El repertorio escultórico de escultura ibérica expuesto es de los mejores que se pueden ver en España, sólo comparable con el Museo Arqueológico Nacional y con el Museo de Jaén.
En la colección ibera del museo seguramente lo primero que nos llamará la atención es una de las esculturas más grandes que se conservan, la de un guerrero ibero montado en su caballo encontrado en la Necrópolis de los Villares (Hoya Gonzalo). Es una escultura de principios del siglo V a.C, hierática y bastante rústica, pero en la que destaca como ya se ha dicho su tamaño y también los detalles tanto de los arreos del caballo como de la vestimenta del jinete. Llama la atención el peinado del guerrero, con trenzas. Se cree que este tocado tenía, además de un valor estético, una función bélica, ya que el pelo de las trenzas sobre la nuca protegía el cuello haciéndolo menos vulnerable a tajos o cortes. La escultura está realizada en piedra arenisca.
Guerrero a caballo de la necrópolis de los Villares

Otra pieza singular es el torso de caballo de la Necrópolis de La Losa (Casas de Juan Núñez). Aunque el animal desgraciadamente está incompleto no deja de asombrarnos la perfecta ejecución de la escultura y los detalles de la montura que contrastan en su delicadeza con los del guerrero de los Villares. También es del siglo V a.C. En esta caso la escultura se ha realizado en piedra caliza.
Torso de caballo ibero de la necrópolis de La Losa
También en el Museo Albacete tenemos una buena representación de esculturas del famoso santuario del Cerro de los Santos, uno de los primeros yacimientos arqueológicos que dio a conocer la cultura ibérica.
Esculturas del Cerro de los Santos
Añadir leyenda



Dentro de la escultura de tipo mitológico destaca la Esfinge de Haches (Bogarra). Enigmática es su sonrisa que nos sorprende desde el siglo V. a.C.

Pasando de la piedra al metal hay que resaltar la vitrina donde podemos ver una importante muestra de armamento ibérico, incluidas varias falcatas, la más famosa arma de este pueblo y dos cascos. Muy curioso es el refuerzo de metal de una rueda de carro.
Armamento ibérico
Refuerzo metálico de rueda de carro
Pero entre las piezas de metal hay que destacar sobre todo a la Servidora de Astarté, figura excepcional de bronce de claras influencias orientales que nos recuerda la importancia de la influencia de fenicios y griegos en la formación de la cultura ibérica. Es del siglo VI a.C. y representa a una hetaira, cortesana o prostituta que participaba en los ritos relacionados con la diosa. Lleva en sus manos una flor de loto y una paloma, atributos de la diosa Astarté. Debió ser un quemaperfumes ritual por el recipiente que lleva sobre la cabeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario