RUTA ARQUEOLÓGICA DE LA SIERRA DE CREVILLENTE 3/3: Les Barricades y Les Moreres

Tras visitar el yacimiento del Castellar Colorat dejamos atrás la gran torre íbera y comenzamos a bajar por el mismo sendero por el que hemos subido. Al noreste, a poca distancia, unos 500 metros en línea recta, vemos el monte de Les Barricades, nuestro siguiente objetivo.
Les Barricades desde el Castellar Colorat
Km. 2,815.- A menos de 200 metros nos desviamos a la izquierda para bajar por un sendero a una explanada que se encuentra entre el Castellar colorat y el monte de Les Barricades.
Km. 3,023.- Atravesamos la explanada y llegamos a una ancha pista que rodea por el oeste el cerro de Les Barricades 30S x=690128 y=4238874. Cruzamos la pista y empezamos a subir a Les Barricades campo a través sin un sendero bien marcado.
Km. 3,350.- Llegamos a o alto de monte y allí nos encontramos una fortificación protohistórica absolutamente excepcional con unos derrumbes de muralla que alcanzan en algunos puntos más de 5 metros de altura. Es prácticamente un fuerte de forma rectangular desde el cual volvemos a tener grandes panorámicas que dominan buena parte de la costa y de la provincia de Alicante.

- Información completa sobre el yacimiento arqueológico de Les Barricades
Gran acumulación de piedras del derrumbe de la muralla de Les Barricades
Tras visitar Les Barricades volvemos a bajar a la pista que recorre la ladera del monte. Llegamos a la pista, en el lugar donde iniciamos con anterioridad las subida a Les Barricades. Ahora seguimos la pista hacia la izquierda, hacia el este.
Km. 3,880.- A poco más de 100 metros sale a la derecha un camino que nos va a llevar de vuelta al collado o vaguada de Peña Negra.
- Información completa sobre Peña Negra en este enlace.
Km. 4,530.- Según avanzamos vemos más restos de muros y de abancalamientos en las laderas. El camino nos lleva sin perdida hasta la zona donde antes vimos los restos del taller metalúrgico de la Edad del Bronce 30S x=690008 y=4238477.
Desde aquí volvemos a desandar el camino que desde Els Pontets nos llevó a Peña Negra y que puedes consultar en este enlace. Pero haremos otro desvío con el que visitaremos el lugar donde los habitantes de Peña Negra enterraban las urnas con las cenizas de sus muertos, la necrópolis de Les Moreres.
Km. 5,320.- Al pasar por las primeras viviendas que vimos en la ruta (30S x=690152 y=4238002) podemos ver en dirección sur, a poco más de 300 metros en línea recta, otro cerro que se identifica perfectamente porque está coronado por un poste de electricidad.
Casas del sector I de Peña Negra. Al fondo el cerro de Les Moreres
Km. 5,534.- Volvemos a bajar al barranco de la Rambla y poco más adelante nos desviamos unos metros a la izquierda para ver parte del acueducto subterráneo que debido a los desprendimientos de tierra ahora a quedado al aire 30S x=690206 y=4237805.
Km. 5,600.- Tan sólo unos metros más adelante tenemos que salirnos del camino campo a través por la zona más fácil habiendo para empezar a subir al cerro de Les Moreres.
Km. 5,850.- En la ladera sur del cerro todavía podemos ver restos de las catas de las excavaciones arqueológicas. En este lugar se encontró un poblado calcolítico y sobre sus restos una necrópolis que fue utilizada por los habitantes de Peña Negra. Hoy los restos no son nada espectaculares, pero lo cierto es que en este lugar apareció una de las más importantes necrópolis de incineración protohistóricas más importantes de la Comunidad Valenciana. Hoy podemos ver parte del material arqueológico encontrado en el yacimiento arqueológico de Les Moreres en el MARQ.
- Información completa sobre la necrópolis de Les Moreres.
Urnas funerarios y otros objetos encontrados en Les Moreres. MARQ
Bajamos hacia la pista asfaltada que se ve hacia el sur y que recorre la falda del cordal montañoso del Pic de les Moreres.
Km. 6,140.- Llegamos a la pista asfaltada. Vamos a la derecha.

Km. 6,270.- A poco más de 100 metros está el acueducto de Els Pontets. Si te ha sabido a poco este viaje por el tiempo donde hemos visitado los yacimientos arqueológicos de Peña Negra, Castellar Colorat, Les Barricades y Les Moreres, puedes alargar la ruta acercándote al poblado ibérico del Forat siguiendo la ruta del siguiente enlace que empieza también en el acueducto de Els Pontets:

- Ruta al poblado ibérico fortificado de El Forat
- Mapa y soporta gps de la ruta arqueológica de la sierra de Crevillente




No hay comentarios:

Publicar un comentario