NECRÓPOLIS DE LES MORERES 1/2

Cerro de Les Moreres. En su cara sur se encuentra la necrópolis protohistórica.
Les Moreres es una de las más importantes necrópolis protohistóricas del sureste de la Península Ibérica. Su cronología abarca aproximadamente el mismo período en que fue ocupada Herna/Peña Negra, entre los siglos IX y VI a.C. entre la última etapa de la Edad del Bronce y el período orientalizante. De hecho el yacimiento arqueológico de Les Moreres tiene una relación directa con Peña negra. Les Moreres fue la necrópolis de Herna, es decir, aquí es donde fueron enterrados los habitantes de la ciudad. La necrópolis se extiende por la vertiente sur del cerro.
Les Moreres es una necrópolis de cremación. El cadáver era quemado en una pira y posteriormente las cenizas y huesos eran colocados en un hoyo protegido por piedras de pequeño tamaño. Era también habitual que los restos se depositaran en una urna de cerámica cerrada con tapadera.
Urna funeraria de Les Moreres. MARQ.
Se recuperaron 152 conjuntos funerarios. Eran tumbas individuales, dobles, triples y también aparecieron algunos mausoleos colectivos. Se documentaron tres grandes túmulos circulares con cista central poligonal. Igualmente varios enterramientos estaban protegidos con encanchados circulares u ovales. Algunas tumbas estaban marcadas con estelas.
Los ajuares que acompañaban los restos contenían elementos de adorno como cuentas de collar de bronce, piedra y pasta vítrea, brazaletes de bronce o de marfil, fíbulas y algún vaso cerámico.
Cuentas de collar aparecidas en los ajuares de la necrópolis de Les Moreres
Pero quizás lo más importante de la necrópolis protohistórica de Les Moreres es que es fundamental para acreditar el mestizaje y/o convivencia entre fenicios y gentes locales en Peña Negra. Hay enterramientos que se podrían encuadrar por su tipología y ajuar como de gentes autóctonas, otros que parecen ser fenicios por su similitud, por ejemplo, con enterramientos encontrados en la Ibiza fenicia y otros que son una mezcla de ajuar autóctono y fenicio. Lo encontrado en Les Moreres es una de las pruebas que llevó a González Prats, el arqueólogo que excavó y estudió la necrópolis, a plantear la existencia de un barrio habitado por gentes fenicias en la ciudad de Herna. Este mestizaje de los fenicios con la población local es una de las claves para explicar la formación de la cultura ibérica.
Les Moreres no debe de ser la única necrópolis que tuvo la ciudad de Herna. Aunque las dimensiones de las necrópolis de Les Moreres es considerable González Prats no cree que fuera suficiente para albergar a los fallecidos de la gran ciudad de Peña negra. Quizás en un futuro no muy lejano aparezca una nueva necrópolis con conjuntos tan interesantes como los que ha dado la necrópolis de Les Moreres. Parte de estos hallazgos los podemos contemplar en el Museo Arqueológico de Crevillente y en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).
Pulseras de metal encontradas en Les Moreres
Hay que señalar que Les Moreres es una necrópolis de cremación, no de incineración. Las hogueras donde se quemaban los cadáveres no conseguían alcanzar la temperatura suficiente para conseguir una incineración completa. Relacionado con esto tenemos una vitrina que nos sorprenderá en el Museo de Crevillente. De la tumba nº99 se ha reconstruido el esqueleto de uno de los habitantes de Peña Negra enterrado en Les Moreres a partir de los pequeños huesos que se encontraron en la urna funeraria que contenía el resultado de la cremación del cadáver.
Cadáver de Les Moreres reconstruido
También en el Museo arqueológico de Crevillente se conservan varias de las urnas funerarias de la necrópolis. También urnas funerarias y elementos de los ajuares que acomplañaban a los enterramientos los podemos contemplar en el MARQ.
Urnas de les Moreres en el Museo de Crevillente
En el cerro de Les Moreres González Prats también excavó un antiguo poblado del Calcolitico de la segunda mitad del tercer milenio a.C. Este poblado es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la sierra de Crevillente y el más antiguo del entorno de Peña Negra a excepción del yacimiento paleolítico de la Ratlla del Bubo. En Les Moreres se encontraron restos de muralla y varias plantas de planta oval y circular. Entre los materiales aparecieron molinos naviformes, pesas de telar, cuentas de collar y cerámica campaniforme. De metal aparecieron cinceles, punzones, puntas de Palmela y un pequeño puñal de lengüeta Pero hay que destacar las raras placas de sílex talladas de gran tamaño que están expuestas en el MARQ. No se sabe cual fue su uso con seguridad, si bien se cree que podían ser algún tipo de hoz. Piezas similares y con esta uso han aparecido en el antiguo Egipto.
Grandes placas de sílex de Les Moreres. MARQ.
En la siguiente entrada tienes la localización de Les Moreres y la visita al yacimiento arqueológico y podrás conocer al “guardían” de la necróplis:
- Les Moreres, localización y visita.

Bibliografía:
- La necrópolis de cremación de Les Moreres: (Crevillente, Alicante, España) : (siglos IX-VII AC)
Alfredo González Prats

Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones, 2001.
- La necrópolis de les Moreres, un cementerio de cremación del final de la prehistoria
Alfredo González Prats

Restos de vida, restos de muerte : la muerte en la Prehistoria . Coord. por Begoña Soler Mayor, Angela Pérez Fernández, 2010

1 comentario:

  1. hola, entonces si se han indentificado túmulos, significa que aquí también llegó el megalitismo?
    Espero tu respuesta.. saludos

    ResponderEliminar