PEÑA NEGRA / HERNA 3/5: Un gran centro metalúrgico protohistórico

Moldes de fundición de armas de Peña Negra. Museo de Crevillente
- Anterior: Peña Negra, urbanismo en una ciudad del I milenio a.C.
¿Cuál fue la razón de que se creara precisamente aquí, en la sierra de Crevillente, la más importante ciudad protohistórica del Sureste de la Península Ibérica? La respuesta está en la riqueza minera en cobre de la sierra en el I milenio a.C y en la metalurgia derivada de la misma.
Esta explotación del mineral de cobre en la sierra de Crevillente se produjo antes de la llegada de los fenicios. Peña Negra era un importante centro metalúrgico que exportaba útiles y armas.
Sabemos de la importancia de la metalurgia en Peña Negra antes de la llegada de los fenicios gracias a uno de los descubrimientos excepcionales que han proporcionado las excavaciones arqueológicas. Una vivienda que se excavó en el sector II del yacimiento, esto es, en la vaguada o collado que hay entre los cerros de Peña Negra y el del Castellar Colorat,era un importante taller metalurgico. La vivienda correspondía a los niveles de finales de la Edad del Bronce, es decir, antes de que los fenicios recalaran en la ciudad. 


La vivienda-taller metalúrgico de Peña Negra
La vivienda tenía un horno en su interior para fundir el cobre y, lo que es más importante, alrededor de la misma se había formado una escombrera con más de 400 trozos de moldes de fundición además de otros desechos de objetos de metal. La mayoría de estos moldes eran de armamento como puntas de lanza, espadas y hachas. Era la prueba definitiva de que en Peña Negra se trataba el cobre de las minas de la sierra de Crevillente para convertirlo en bronce mediante la aleación con plomo y arsénico. Muchas de las armas, útiles y objetos de bronce que se fabricaban en Peña Negra eran para el comercio y exportación.
Por otra parte la tipología atlántica de las armas hace pensar que Peña Negra, no era simplemente una ciudad influenciada por Tartessos. Podemos llegar a considerarla una ciudad tartésica en el límite nororiental de Tartessos tal como ya mencionó el escritor latino Avieeno en sus escritos. Y es que las fronteras de Tartessos seguramente no estaban en Andalucía. Las fronteras de la primera civilización importante de la Península Ibérica llegarían hasta el río Vinalopó. El cauce del río Vinalopó se encuentra tan sólo a 10 kilómetros en línea recta de Peña Negra.
Trozos de moldes de fundición de espadas encontrados en Peña Negra. Museo de Crevillente

Seguramente esta riqueza en la metalurgia del bronce es lo que hizo que los colonizadores fenicios se fijaran en Peña Negra. Estos hábiles comerciantes lograrían poco a poco Influenciar sobre los procesos de producción de Herna. Probablemente lo hicieron ganándose el favor de los régulos o jefes locales que dominaban la ciudad. Ello llevó incluso a que se creara un barrio fenicio en la ciudad. Es muy probable que poco a poco pasaran a formar parte de las élites de Herna. Controlarían el comercio con La Fonteta, ciudad fenicia en la desembocadura del Segura. Desde La Fonteta principalmente se proveería a la ciudad no sólo de cerámica orientalizante, también de artículos exóticos y de lujo. En el siguiente artículo veremos la huella que este comercio ha dejado en el registro arqueológico.

- Siguente:  Peña Negra, el comercio con los fenicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario