PEÑA NEGRA / HERNA 5/5 : El fin de la ciudad

El cerro de Peña Negra
- Anterior: Peña Negra, el comercio con los fenicios

Según González Prats la ciudad de Herna fue abandonada a mediados del siglo VI a.C. Quizás fue violentamente destruida como podrían acreditarlo los niveles de cenizas causados por incendio que han aparecido en la excavaciones arqueológicas. En caso de ser así a día de hoy es una incógnita quien o quienes fueron los atacantes.
Con el abandono de Peña Negra fue la ciudad de La Alcudia, en Elche, la que se convirtió en la más importante e influyente de la zona. Este cambio pudo ser debido a la decadencia de los feniciosa partir del siglo VI a.C, precisamente cuando fue abandonada Peña Negra. Los griegos poco a poco les quitarían el control del comercio en el Mediterráneo.
Pero el abandono de Peña Negra no fue demasiado prolongado. En el entorno de Peña negra, justo en la altura que está enfrente del alto de Peña Negra, se encuentra el yacimiento arqueológico de El Castellar Colorat. Es un yacimiento ibérico de importancia debido a las fortificaciones que conserva. No cabe duda que debido a la posición estratégica del Castellar el cerro donde se encuentra debió estar también ocupado por el poblado de Herna con anterioridad a la instalación del poblado-fortaleza ibérica, si bien esto lo que tendrán que acreditar futuras excavaciones. Igualmente la presencia íbera la encontramos muy cerca de Els Pontets, en el poblado de El Forat. En este enlace tienes información sobre el yacimiento de El Forat. Está a menos de un kilómetro de Peña Negra.
Torre-muralla del Castellar Colorat
Peña Negra/Herna en realidad no desapareció. Otros heredaron su legado. Los procesos culturales y económicos documentados en este yacimiento nos muestran como se introdujeron las influencias de las culturas del oriente del Mediterráneo que transformaron a esos hombres y mujeres de la Edad del Bronce en poblaciones íberas. Este proceso seguramente ocurrió en muchas poblaciones del Levante Mediterráneo y del sur Peninsular, pero, sin duda, es en Peña Negra uno de los lugares donde mejor se ha documentado.

Este artículo se divide en varias entradas que tratan diferentes aspectos del yacimiento arqueológico de Peña Negra. Aquí tienes el índice de las entradas:
- Un yacimiento arqueológico clave en la formación de la cultura ibérica.
- El urbanismo de la ciudad de Herna.
- Un gran centro metalúrgico protohistórico.
- El comercio con los fenicios.
- El fin de la ciudad de Herna.

Bibliografía:
- Quince años de excavaciones en la ciudad protohistórica de Herna (La Peña Negra, Crevillente, Alicante)
Alfredo González Prats
Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, ISSN 0210-3729, ISSN-e 2174-517X, Nº 26, 1993, págs. 181-188
- Nueva luz sobre la protohistoria del sudeste
Alfredo González Prats
Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante, 1990. ISBN 84-86809-97-5
- El proceso de formación de los pueblos ibéricos en el Sureste y Levante de la Península Ibérica
Alfredo González Prats
Complutum, ISSN 1131-6993, Nº 2-3, 1992 (Ejemplar dedicado a: Paleoetnología de la Península Ibérica: actas de la Reunión celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Madrid, 13-15 diciembre de 1989 / coord. por Gonzalo Ruiz Zapatero, Martín Almagro Gorbea), págs. 137-150
© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario