RUTA ELS PONTETS - POBLADO ÍBERO DE EL FORAT

Distancia: 1,420 Km.
Desnivel máximo: 69 m.
Desnivel acumulado 79 m.
Mapa y soporte gps (track y waypoints de la ruta)
Km. 0,00.- Dejamos el coche en el paraje de Els Pontets, junto al acueducto de origen islámico. Desde aquí salen dos pistas que se internan en la sierra. Las ignoramos y lo que haremos será bajar al cauce del barranco. Allí veremos un buen ejemplo de la conducción de agua excavada en la roca que recorre buena parte del barranco de la Rambla.

Antigua conducción de agua en el paraje de Els Pontets
Continuamos bajando el barranco atravesando el estrecho paso que da acceso al interior de la sierra pero en dirección a Crevillente, hacia el sureste. A la izquierda seguimos viendo restos de las construcciones islámicas que llevaban el agua hacia la antigua ciudad islámica de Crevillente. En la zona del Forat, donde también está El yacimiento íbero, se cree que también residieron las gentes islámicas que construyeron esta infraestructura de abastecimiento de agua.
Km. 0,00.- Seguimos bajando el barranco por su vertiente derecha, ahora sobre la antigua conducción de agua que queda bajo nuestro pies hasta llegar a un puente que cruza el barranco que ha sido restaurado recientemente.

Puente antiguo sobre el barranco de la Rambla
No cruzamos el puente. Seguimos el sendero que a a altura del puente gira a la derecha.
A menos de 30 metros del puente tenemos que salirnos de este camino a la derecha y continuar por otro mucho bastante más estrecho que inicia un fuerte ascenso.
Este sendero sube por el cordal hacia lo alto del monte. El camino a veces se pierde pero nosotros sólo tenemos que seguir subiendo sin demasiada dificultad pero con bastante inclinación.
Km. 0,570.- Por fin la subida se hace más suave y ya vemos la cresta rocosa que recorre la cima. Antes de llegar a la cresta de roca pasamos por los restos de un aljibe del que se conservan en buen estado dos paredes. Parece ser que es de cronología islámica aunque también podría ser de tiempo íberos.

Restos de aljibe excavado en la roca
La muralla de El Forat
Km. 0,610.- A pocos metros ya empezamos a ver restos de lo que parece ser la muralla que protegía el poblado íbero por la parte más expuesta, que es por la que vamos subiendo.
Sí nos desviamos un poco hacia la izquierda siguiendo la muralla daremos con otro tramo de la misma de más de un metro de anchura que sube hasta la cresta rocosa.
Km. 0,700.- Siguiendo la muralla llegamos a la parte más alta donde podemos apreciar perfectamente la zona en la que se hizo la excavación. Allí veremos los cimientos conservados de varias estancias del poblado ibérico.
El poblado ibérico de El Forat no sólo eran estas casas que estaban en la parte superior, junto a la cresta de roca. Parece que la muralla nacía de la casa situada en la zona más occidental de este alineamiento de viviendas, continuaba por delante de ellas, y luego se desprendía por la ladera delimitando un espacio más amplio sin excavar todavía donde probablemente habría más viviendas.

Zócalos de las viviendas de El Forat
Desde el poblado de El Forat de las vistas son excepcionales. Desde aquí podemos entender el valor estratégico de este recinto defensivo. El poblado íbero de El Forat es como la bisagra de esa puerta imaginaria que cierra el interior de la sierra de Crevillente. Alcanzamos a ver el mar Mediterráneo y, más cerca, el paraje de El Hondo que con su riqueza cinegética seguramente también fue visitado asiduamente por los habitantes de El Forat. Hay que recordar que lo que hoy es el paraje de El Hondo en los tiempos en que estuvo habitado por los íberos El Forat ocupaba muchísima más extensión creando una gran albufera rodeada de yacimientos arqueológicos, entre ellos la Alcudia, en Elche. La Alcudia, el lugar donde apareció la famosa Dama de Elche era la ciudad más importante del entorno y de la que posiblemente dependería jerárquicamente El Forat.

Panorámica Crevillente y la laguna de El Hondo desde El Forat
Muy hermosa es también desde el yacimiento arqueológico la vista del cordal del Pic de les Moreres. En el cordal del Pic de les Moreres también hubo un poblado de la Edad del Bronce que pudo tener en su día la misma funcionalidad de vigilancia del paso que posteriormente tendría en tiempos íberos El Forat. Esperemos que en el futuro se acometa la excavación e investigación de este poblado ibérico que fue uno de los hábitats que sucedieron a la población de Berna en el entorno de la sierra de Crevillente.

El Pic de les Moreres desde el poblado íbero de El Forat
Km. 1,420.- Tras visitar el yacimiento arqueológico y disfrutar de las extensas panorámicas bajaremos por el mismo camino de vuelta a Els Pontets. Desde aquí se pueden hacer interesantes rutas senderistas, como acercarnos al yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce y orientalizante de Peña Negra o retroceder más en el tiempo conociendo la Ratlla del bubo, uno de los lugares donde se ha documentado una de las hogueras más antiguas de la arqueología valenciana.

- Información sobre el yacimiento arqueológico de El Forat



No hay comentarios:

Publicar un comentario