EL MONASTIL– SIERRA DE LA TORRETA –Elda

La Torreta de Elda y el alto de Cámara al fondo

Sierra de la Torreta - El Monastil - Mapa y gps

Distancia: 3,3 Km.
Desnivel máximo: 85 m.
Desnivel acumulado: 112 m.

Ruta perfecta para hacer en un par de horas. No requiere mucho esfuerzo pero nos va a ofrecer grandes vistas sobre Elda y el valle del Vinalopó. También conoceremos La Torreta, torre medieval declarada Bien de Interés Cultural y El Monastil, el yacimiento arqueológico más importante de Elda, también declarado Bien de Interés Cultural.

(Km. 0,00) Dejamos el coche aparcado en la misma falda de la sierra, en la calle Tomillo, cerca del cruce de esta calle con la calle Golondrinas, en la parte más septentrional de Elda, una zona residencial (ver el mapa).

Tomamos el estrecho sendero que sube hasta el depósito de agua.

(Km. 0,250) Llegamos al depósito de agua. Seguimos el cordal de la sierra hacia el Este, hacia la derecha. No hay camino marcado pero avanzamos sin problema pues no hay vegetación. Las amplias panorámicas nos acompañan.

(Km. 0,475) Poco más adelante nos desviamos un poco hacia el norte para enlazar con una pista de tierra.

(Km. 1,00) Llegamos al final de la pista de tierra. Seguimos por un sendero, ahora bajando. Vemos delante nuestro unas ruinas, es el yacimiento arqueológico de El Monastil. El Monastil fue ocupado desde el Calcolítico (tercer milenio a.C.), pero fue en época íbera y romana cuando tuvo su mayor esplendor. Fue una de las ciudades más importantes de la Contestania ibérica, un oppidum, o ciudad fortificada íbera que controlaba esta zona del estratégico corredor del río Vinalopó. El poblado ibero-romano de El Monastil aprovecha la geografía para su defensa, ya que sólo es fácilmente accesible por su vertiente oeste. El resto de los flancos están protegidos por los escarpes que forma el río Vinalopó, que rodea el enclave.

Posteriormente fue ciudad visigoda. En este periodo fue ciudad episcopal. El yacimiento de El Monastil ha sido identificado con la ciudad de Elo de los textos antiguos. El yacimiento está vallado. Para visitarlo hay que pedir permiso en el ayuntamiento. Pero desde fuera del vallado podemos ver la planta de lo que fue una basílica visigoda. Es una de las iglesias más antiguas de las que se tiene constancia en la Comunidad Valenciana. El Monastil es por tanto un yacimiento clave para estudiar el inicio del cristianismo el la Comunidad Valenciana.

El nombre del yacimiento, El Monastil, probablemente viene de la reconversión de la basílica en un monasterio que existió aquí antes de la invasión musulmana.

 Basílica de El Monastil - Elda

Junto a la basílica y hacia la parte más oriental de la sierra quedan los restos de las viviendas íbero-romanas que se distribuyen alrededor de una estrecha calle.

Restos de viviendas - El Monastil

Las fotos del yacimiento no tienen gran calidad ya que están sacadas con zoom desde fuera del vallado.

En Google maps podemos apreciar perfectamente la distribución urbanística de la ciudad antigua. La basílica se distingue por  su cabecera absidal y la grava negra con la que se ha destacado sobre el resto de las habitaciones del poblado.

 
Ver mapa más grande

También podemos ver en la parte baja de la ladera los restos de varios hornos para fabricar cerámica. Para ver los hornos la mejor opción es desde la carretera de entrada a Elda norte desde la autovía. La siguiente foto está sacada desde allí.

Hornos cerámicos de El Monastil - Elda

Las principales piezas que sacaron a la luz las excavaciones arqueológicas están expuestas en el Museo Arqueológico de Elda. 

El yacimiento se podría acondicionar para su mejor contemplación sin traspasar el vallado. Sólo bastaría con que se habilitara un pasillo entre el vallado para acceder a las dos plataformas metálicas que se han construido. Ello permitiría la contemplación del yacimiento sin tener que pedir la autorización en el ayuntamiento, lo que aumentaría el número de visitantes al no tener que someterse a un horario estricto ni a trámites administrativos. De esta manera Elda potenciaría este atractivo turístico al facilitarse la contemplación de esta ciudad antigua por los amantes de la Historia.

Desandamos nuestros pasos y volvemos a subir el cordal de la sierra. Seguimos la pista (vamos hacia el oeste) para coronar la sierra de La Torreta.

(Km. 2,350) La cima de la sierra está ocupada por varias antenas repetidoras. Desde aquí ya vemos nuestro siguiente objetivo, La Torreta, que da nombre a la sierra.

Cima de la sierra de la Torreta - Elda

(Km. 2,570) La Torreta - EldaLa Torreta de Elda es una torre de vigilancia del siglo XIV-XV. Desde ella se tienen excelentes panorámicas. Hacia el norte contactamos visualmente con los castillos de Sax y Villena. Por aquí pasaba la frontera entre Castilla y Aragón en la Edad Media. Era una zona estratégica que era controlada por líneas de fortalezas que, en buena medida, todavía se conservan y que se comunicaban entre sí ante la inminencia del peligro. La Torreta está restaurada y con los muros recrecidos. Pero el resultado es bueno y podemos distinguir en la parte baja perfectamente lo que quedaba de la torre original antes de la restauración.

Entre La Torreta y las antenas de la cima sale a la derecha una pista poco cuidada que baja hasta la carretera.

(Km. 3,300) Desde la carretera solo tenemos que bajar unos centenares de metros para llegar al coche.

Para saber más:

Antonio M. Poveda Navarro. El poblado ibero-romano de “El Monastil” Introducción histórico-arqueológica.  Ed. Ayuntamiento de Elda, 1988.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario