LA CUEVA DEL ENCANTO Petrer - Alicante

La Cueva del Encanto también conocida como Cova de L´Encant en valenciano, es una cueva que se encuentra en la ladera sur de la Sierra del Caballo dentro del municipio de Petrer. Se encuentra en un sitio bastante abrupto, con gran pendiente pero de acceso no muy complicado. Una ruta que parte desde las cercanías del hotel Buenos Aires lleva hasta la cavidad. 
La entrada de la boca tiene algo más de metro y medio de anchura y supera los  dos metros de altura. La cueva tiene una parte de fácil recorrido con un descenso de unos 25 metros. A partir de este punto se continúa en una estrechísima gatera de muy difícil acceso y no recomendable para personas poco expertas.

Aunque no he encontrado datos sobre la posible ocupación prehistórica de la Cueva del Encanto, es difícil creer que dicha cavidad no haya sido nunca utilizada por los primeros habitantes de estas tierras. De hecho, su orientación sur es la mejor posible para la ocupación humana y además se encuentra dominando visualmente el valle del Vinalopó, ruta de paso histórico que desde hace milenios comunicaba el mar Mediterráneo con la meseta. Las posibilidades cinegéticas son muy altas. Los habitantes de la Cueva del Encanto podrían aprovechar para la caza dos ecosistemas distintos, la montaña y el cercano valle. Estos motivos de habitabilidad que seguro no pasaron inadvertidos por los habitantes prehistóricos del valles es por el que he incluido la cueva en este blog de rutas arqueológicas aunque no haya sido probada hasta el momento la ocupación antigua de la cueva.
Además del atractivo que supone siempre visitar una cueva, el nombre de la cueva también es muy sugerente y nos hace pensar en encantamientos, en chamanes y sacerdotisas de tiempos antiguos, Y es que internarnos en una cueva es una experiencia siempre mágica si tenemos en cuenta que de alguna manera entramos en las entrañas de la Madre Tierra. La Madre Tierra o el Averno, ya que en muchas ocasiones en la antigüedad se han considerado las cuevas como entradas a los dominios infernales, 
La visita a la Cueva del Encanto también tiene el aliciente de disfrutar desde la boca de la gruta de una excelente panorámica del valle del Vinalopó y de las poblaciones de Elda y Petrer que se extienden al pie de la Sierra del caballo.

La excursión a la Cueva del Encanto puede acabar con el ascenso desde la cueva a la cima de la sierra - Ruta Cueva del Encanto y sierra del Caballo



1 comentario:

  1. Bueno, la verdad es que resulta muy ilustrativo tu espacio. Gracias

    ResponderEliminar