CABEZO DE LA VIRGEN

El Cabezo de la Virgen

El Cabezo de la Virgen es un monte que alcanza los 682 metros de altura y que se encuentra junto al Santuario de la Virgen de las Virtudes, patrona de Villena.

- Ruta, mapa y soporte gps para visitar el Cabezo de la Virgen.



En lo más alto del monte se encuentra una zona amesetada, con poco desnivel, que fue aprovechada como hábitat en la antigüedad por el alto valor estratégico de esta altura. Desde la cima del Cabezo de la Virgen se tiene una amplísima panorámica de la parte alta del corredor del Vinalopó y también del corredor que comunica la zona de Villena con el altiplano de Yecla. Esta zona Villena-Yecla era un cruce de caminos que comunicaba la costa alicantina con la Meseta, Murcia y Andalucía. Era un paso que lógicamente convenía tener bien controlado.
Escarpes en el Cabezo de la Virgen

En las prospecciones de la meseta cimera del Cabezo de la Virgen se han encontrado restos de la Edad del Bronce, ibéricos, romanos y medievales lo que da muestra el valor estratégico que se le ha dado a este monte a lo largo de los siglos. Hoy la vegetación, esparto principalmente, tapa casi completamente los restos de las casas que aquí se levantaron en su día. Pero todavía se pueden apreciar muchas piedras de los muros de las casas distribuidas por lo alto del monte y sobre todo un tramo de la muralla que protegía el poblado protohistórico.
Muralla del poblado protohistórico del Cabezo de la Virgen

Cuando visite al poblado me sorprendieron también unos agujeros circulares en la zona más alta del cerro, muy cerca de la cima. Se encuentran en una zona rocosa, libre de vegetación y cercana a los escarpes verticales que protegían el poblado por varios de sus flancos. Puede que sean artificiales. Quizás sean calzos para postes que aguantarían algún tipo de estructura, aunque también cabría la posibilidad de que tuvieran algún tipo de función ritual, a modo de las cazoletas que se pueden observar en otros yacimientos arqueológicos aunque esta hipótesis la veo menos probable.

Poco más se puede decir de este poblado antiguo un tanto olvidado y que está a la espera de un adecuado estudio que debe ser precedido de las adecuadas excavaciones arqueológicas. Pero mientras llega ese día seguiremos disfrutando de unas vistas impresionantes desde la cima del Cabezo de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario