LES BARRICADES Fortificación orientalizante VII-VI a.C.

En el interior del recinto defensivo de Les Barricades
Les Barricades es otro de los yacimientos arqueológicos de la sierra de Crevillente, uno de los lugares con más riqueza arqueológica de Alicante. En el siguiente enlace tienes una ruta que te llevará a Les Barricades y a otros yacimientos arqueológicos de esta sierra, incluyendo el importante yacimiento arqueológico de Peña Negra.


Para interpretar el yacimiento de Les Barricades creo que es necesario conocer también el yacimiento de Peña Negra. Peña Negra se ha identificado con la antigua ciudad de Herna. Era la ciudad protohistórica más extensa del levante peninsular, con 30 hectáreas de extensión. Pasó de ser un importante poblado metalúrgico de la Edad del Bronce a una gran ciudad entre los siglos IX y VI a.C. Una ciudad orientalizante con gran influencia del mundo fenicio.
Pero una gran ciudad que era rica por su economía y su población necesitaba ser defendida. Y esta es la función que se cree que tenía el fortín de Les Barricades.


Peña Negra se encuentra ocupando varios cerros o elevaciones del interior de la sierra de Crevillente. Uno de los accesos a la ciudad, el acceso norte que hoy recorre una pista de tierra y que comunica con los llanos donde están las poblaciones de Hondón de la Nieves y Aspe, estaba vigilado y protegido por Les Barricades. Les Barricades está en la cima de una de estas elevaciones que alcanza los de 500 metros de altura y que se encuentra tan sólo 800 metros en línea recta de la cima del monte Peña Negra. 

El monte en cuya cima está Les Barricades. Vista desde el Castellar Colorat
Les Barricades es una fortificación de planta subrectangular, es decir de planta rectangular con las esquinas redondeadas. Mide 40 metros de norte a sur por 20 metros de este a oeste. Los restos de las murallas se levantan aun hoy imponentes sobre la amplia cima del monte. El derrumbe de las murallas que protegían todo el perímetro de la construcción defensiva de Les Barricades es impresionante, alzándose en algunos puntos más de cinco metros de altura. Seguramente el nombre, las barricadas, le viene al yacimiento arqueológico de gran amontonamiento de piedras que forma visualmente una barricada para el caminante. Una barricada que es realmente una muralla que alcanza los 120 metros de longitud y que se cierra sobre sí misma creando este antiguo fuerte protohistórico.

Vista de satélite de Les Barricades
Durante tiempo se pensó que Les Barricades era una fortificación medieval. Los restos cerámicos encontrados en el yacimiento arqueológico y en sus alrededores descartan su origen medieval y encuadran al yacimiento arqueológico en el periodo orientalizante, es decir, en los siglos VII-VI a.C. el momento de máxima expansión de Herna/Peña Negra. Esta cronología también está apoyada por el tipo de sillares empleados, piedras sin desbastar unidas a seco, método constructivo más propio de tiempos protohistóricos.

La fortificación protohistórica de Les Barricades
El control visual del territorio que se tiene desde Les Barricades es extensísimo. Desde aquí se domina buena parte de la provincia de Alicante. Hacia el suroeste, a tan sólo 500 metros en línea recta, se encuentra el monte y fortificación protohistórica de Castellar Colorat. La comunicación entre los dos puestos fortificados podía ser inmediata, facilitando cualquier aviso de incursión de atacantes a Peña Negra por el acceso norte de la sierra de Crevillente.

- Información completa sobre el Castellar Colorat

El yacimiento de Peña Negra está siendo poco a poco puesto en valor para la visita mediante la consolidación de sus estructuras, instalación de paneles informativos y publicidad en los medios de comunicación. Desde aquí recomiendo que también se incluya en estos planes la visita a Les Barricades. No sólo por lo impresionante de la estructura muraria conservada, sino también por la relación que Les Barricades debió tener con Peña Negra y que aquí ha sido explicada. De alguna manera Les Barricades era un guardián de la ciudad de Herna.

- Información completa sobre Peña Negra/Herna


Bibliografía:
Organización del territorio y modelos de poblamiento de la Contestania Ibérica.
Jesús Moratalla Jávega. Universidad de Alicante 2004.





No hay comentarios:

Publicar un comentario