PEÑA NEGRA / HERNA 1/5: Un yacimiento arqueológico clave en la formación de la cultura ibérica

Una de las casas del poblado orientalizante de Peña Negra
- Ruta arqueológica de la sierra de Crevillente.

Peña Negra es un yacimiento arqueológico excepcional por varios motivos. Por una parte Peña Negra es clave para documentar la transición desde la Edad del Bronce hasta la cultura ibérica. Es más, Peña Negra es fundamental para explicar el origen de la cultura ibérica. Por otra parte fue ya en la Edad del Bronce un enclave de gran importancia, siendo uno de los poblados más grandes, de mayor población y de mayor relevancia económica de la época. Precisamente esa importancia hizo que los colonizadores y comerciantes fenicios se fijaran en la ciudad y que, bajo su influencia, Peña Negra se convirtiera también durante la primera Edad del Hierro en una auténtica ciudad. De hecho, Peña Negra se ha identificado con la antigua ciudad de Herna. El poeta latino Avieno ya nombró a Herna en su Ora marítima y la identificó como ciudad tartésica que se encontraba en la frontera de Tartessos que el escritor latino ubicaba entre la desembocadura de los ríos Vinalopó y Segura.


Por todo esto y por lo que se expondrá a continuación podemos decir que Peña Negra es una de las ciudades protohistóricas del primer milenio antes de Cristo más importantes del Sureste y Levante de la Península Ibérica. Se ha datado entre los siglos IX y VI a.C.
Todavía queda mucho por excavar e investigar en Peña Negra. En 2018, cuando se escriben estas líneas, se había excavado menos del 10 por ciento de la superficie del yacimiento arqueológico. La antigua ciudad de Herna/Peña Negra tenía al menos 30 hectáreas de extensión lo que la hace la ciudad más extensa de la Edad del Bronce y del periodo orientalizante de la actual provincia de Alicante. Peña Negra dará todavía muchas sorpresas. La superficie excavada aumentará próximamente ya que desde el año 2014 se han retomado las excavaciones arquelógicas en Peña Negra bajo la dirección de Alberto Lorrio, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y Julio Trelis, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Crevillente. Esto ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Crevillente y la Universidad de Alicante.
Otra de las viviendas excavadas en Herna / Peña Negra
Alfredo González Prats realizó varias campañas de excavaciones entre los años 70 y 90 del siglo XX. A pesar de la escasa superficie excavada en relación con la extensión total de la ciudad protohistórica, los estudios y publicaciones González Prats han permitido que conozcamos muchos detalles del poblamiento de la sierra de Crevillente y más concretamente de la formación y desarrollo de la antigua ciudad de Herna. Aquí seguiremos principalmente sus trabajos.

Afortunadamente en los últimos años ha aumentado el interés por Peña Negra. Además de la reanudación de las excavaciones arqueológicas, se ha empezado a poner en valor para la visita el yacimiento arqueológico. Se han consolidado buena parte de las estructuras que han salido a la luz y se han instalado paneles informativos que permiten interpretarlas.
Bibliografía:
En la bibliografía he destacado tres de los trabajos de Gonzalez Prats, si bien recomiendo toda su obra ya que la considero clave no sólo para el conocimiento de este yacimiento, sino también para comprender la formación de la cultura ibérica y de la importancia de la influencia fenicia en el sureste peninsular. En este enlace de Dialnet puedes consultar los trabajos aquí nombrados y otros igual de interesantes:  Alfredo González Prats en Dialnet.
- Quince años de excavaciones en la ciudad protohistórica de Herna (La Peña Negra, Crevillente, Alicante)
Alfredo González Prats
Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, ISSN 0210-3729, ISSN-e 2174-517X, Nº 26, 1993, págs. 181-188
- Nueva luz sobre la protohistoria del sudeste
Alfredo González Prats
Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante, 1990. ISBN 84-86809-97-5
- El proceso de formación de los pueblos ibéricos en el Sureste y Levante de la Península Ibérica
Alfredo González Prats
Complutum, ISSN 1131-6993, Nº 2-3, 1992 (Ejemplar dedicado a: Paleoetnología de la Península Ibérica: actas de la Reunión celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Madrid, 13-15 diciembre de 1989 / coord. por Gonzalo Ruiz Zapatero, Martín Almagro Gorbea), págs. 137-150

4 comentarios:

  1. Qué interesante propuesta arqueológica en medio de la naturaleza. Seguimos la ruta trazada pasando por Herna y el Castellet Colorat y finalizando en Les Barricades. Tan cerca de casa (Elche) y tan desconocida, esta ruta es una delicia para los amantes de la historia antigua y la arqueología. Como siempre, magnífico blog, enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante propuesta arqueológica en medio de la naturaleza. Seguimos la ruta trazada pasando por Herna y el Castellet Colorat y finalizando en Les Barricades. Tan cerca de casa (Elche) y tan desconocida, esta ruta es una delicia para los amantes de la historia antigua y la arqueología. Como siempre, magnífico blog, enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente trabajo de divulgación Julio Asunción.

    ResponderEliminar